Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

¿Es buen momento para solicitar hipoteca?

La pandemia del Covid-19 ha paralizado y afectado de forma muy negativa muchas de las actividades económicas, tanto en España como en el resto del mundo. Uno de los sectores más afectados ha sido el sector inmobiliario, por lo que puede muchos se pregunten: ¿es un buen momento para solicitar hipoteca? Analicemos la situación actual: 

¿Es buen momento para solicitar hipoteca?

 

Ante la pandemia del Covid-19, ¿es buen momento para solicitar una hipoteca?

Uno de los sectores de la economía que se han visto afectados por la situación actual que nos ha presentado la pandemia del Covid-19 es el sector inmobiliario, y con ello las solicitudes de hipotecas, las cuales han decrecido hasta un 50% en España. Aún así, las contrataciones no se han paralizado del todo y muchas personas ven en esta situación un buen momento para solicitar una hipoteca por varios aspectos:

 

Tipos de interés competitivos

Una de las consecuencias de la caída del sector inmobiliario en España son las bajos tipos de interés a la que los bancos han tenido que recurrir para no paralizar por completo la contratación de hipotecas. Las tasas actualmente oscilan el 2%, algo que para muchos supone una oportunidad de solicitar una hipoteca a un buen precio que se pueda mantener en el tiempo.

Los tipos de interés no han presentado, de momento, sustanciales cambios respecto a meses anteriores, pero la verdad que ya nos encontrábamos en unos tipos de interés muy competitivos, en la mayoría de ocasiones. 

Además, parece que desde luego sí es un buen momento para solicitar una subrogación de hipoteca, especialmente para aquellas personas que firmaron su hipoteca hace ya algunos años, cuando los tipos, comisiones, etc. no eran tan favorables como los actuales. 

Los bancos han intentado, por su parte, intentar ganar parte del mercado potenciando las subrogaciones, puesto este tipo de operaciones no han quedado paralizadas. 

 

Caída de los precios del sector inmobiliario

Otro de los aspectos por los que algunas personas, en especial para quienes no han visto afectadas sus finanzas por la pandemia, consideran que es un buen momento para solicitar una hipoteca es por la bajada de los precios en el sector inmobiliario, lo cual sumado al punto anterior, puede dar como resultado una cuota muy atractiva en el futuro cuando la crisis se disipe.

 

Solicitudes a distancia

En vista de la fuerte caída de las solicitudes de préstamos e hipotecas en los bancos ante el estado de emergencia por Covid-19, las entidades han habilitado mecanismos de solicitudes a distancia para minimizar al máximo las visitas presenciales. Esto hace del proceso un poco más cómodo para algunas personas. Incluso los bancos tradicionales han tenido que modernizar sus plataformas para facilitar la contratación de hipotecas y otros productos vía internet.

En este aspecto, las entidades que ya ofrecían sus hipotecas online, como por ejemplo Openbank, ya tenían un paso adelante y cuentan con más experiencia en esto de las solicitudes online.

En estos casos solo es necesario presenciarse en el notario y llevar a cabo las tasaciones de vivienda, que no han quedado paralizadas durante el Estado de Alarma. 

 

Negociar las condiciones

Por último, podemos destacar que en vista de la situación actual, el cliente puede solicitar una hipoteca porque no se han visto afectado sus ingresos puede darse el lujo de negociar las condiciones de la hipoteca, y el banco estará dispuesto a ceder en algunos aspectos para concretar el trato. Eso sí, recordando que la banca online no nos da lugar a negociación, pero en este caso, las entidades online son las que mejores condiciones nos ofrecen. 

 

¿Qué debes tener en cuenta si decides solicitar una hipotecar en medio de la pandemia del Covid-19?

Como hemos analizado, desde el punto de vista de las tasas de interés, la caída de los precios del sector inmobiliario y la mayor facilidad para contratar una hipoteca que ofrecen los bancos a través de las plataformas online, es un buen momento para solicitar una hipoteca y disfrutar de excelentes condiciones de pago en el futuro cuando la pandemia pase.

Sin embargo, también es necesario destacar algunos puntos que debéis tener en cuenta antes de tomar la decisión de solicitar una hipoteca en estos momentos:

 

Analiza tu situación laboral y financiera

Como es bien sabido, muchos sectores de producción y comercio en el mundo se han visto particularmente afectados por la crisis del coronavirus, y la tasa de desempleo en muchos casos apunta a dichos sectores.

Es por esto que el trabajador, ya sea dependiente o independiente, de dichas áreas de la economía deberá ver en perspectiva rumbo de su vida laboral en vista de la crisis generada por el Coronavirus en estas actividades. Muchas personas en estos momentos han perdido sus empleos de forma temporal, o no están trabajando con normalidad, lo cual ha afectado en gran medida sus finanzas.

Si usted se encuentra en esta situación, es posible que, a pesar de las bajas tasas de interés, deba considerar la opción de solicitar una hipoteca ya que esto representa la adquisición de un compromiso de pago que probablemente resulte difícil de cumplir si la crisis por la pandemia del Covid19 continúa los siguientes meses.

 

Los plazos y trámites

Aunque los bancos aseguren que los procesos a distancia se finalizan en el mismo plazo, lo cierto es que esta modalidad online retrasa un poco el proceso de aprobación. Y en los casos en los que se aceptan negociaciones puedan hacerse por visitas presenciales, las restricciones sanitarias son muchísimas.

Por otro lado tenemos los trámites para solicitar una hipoteca, los cuales incluyen tasadoras y notarios para las escrituras de las viviendas. Este sector ha visto un duro golpe en cuanto a la cantidad de profesionales empleados, por lo que contratar una hipoteca durante la pandemia es un proceso con algunos obstáculos.

 

En resumen, si eres un trabajador cuyos ingresos no se han visto afectados por la pandemia del Covid-19 y cumples los requisitos para solicitar una hipoteca, sí es un buen momento para solicitar hipoteca por varios motivos: los competitivos tipos de interés, la aceptación de los procesos de solicitud online, la gran competencia entre los bancos y los precios de las viviendas, que se esperan que bajen en los próximos meses. Aunque también es cierto que por las limitaciones que han sufrido algunos sectores, puede que te encuentres con algunos obstáculos que puedan ralentizar el proceso de solicitar hipoteca, en comparación con una situación normal.

Por ejemplo, si la casa que quieres comprar está habitada y no permiten la entrada del tasador, si el notario no considera que la firma es de urgencia...

Sin embargo, si tu trabajo se vincula con los sectores más golpeados por la crisis económica y tus finanzas se han visto perjudicadas, es probable que debas considerar aplazar la decisión de comprar una casa.  De igual forma, parece que los competitivos tipos de interés se mantendrán por un tiempo, no parece algo pasajero, por lo que, para muchos, lo más prudente será esperar a que mejore su situación laboral y financiera para solicitar una hipoteca.

 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar