Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

¿Puedo solicitar hipoteca durante el Estado de Alarma?

Puede que la declaración del estado de alarma haya paralizo tus planes de comprar casa o solicitar hipoteca, por diversos motivos. Por eso queremos explicar qué pasos podemos dar y cuáles pueden retrasarse en cuanto a solicitar hipoteca durante el periodo que dure el Estado de Alarma. Analizaremos lo que podemos hacer nosotros, la actividad de los bancos, tasadoras, notarios y registros para no dejarnos ningún paso a la hora de solicitar hipoteca. 

¿Puedo solicitar hipoteca durante el Estado de Alarma?

 

Solicitar hipoteca durante el Estado de Alarma, ¿es posible?

Son muchos los medios que nos incitan a que sigamos contratando hipotecas durante el Estado de Alarma, pero, ¿es posible? Hace unos días nosotros anunciábamos que la firma de hipotecas quedaba paralizada durante el Estado de Alarma debido a que los notarios, pese a permanecer abiertos durante este periodo excepcional, no consideraban la firma de hipotecas como una actividad urgente y que deba realizarse (salvo algunas excepciones). 

Ante esta situación hemos querido distinguir entre qué actividades referentes a la firma de hipotecas quedan paralizadas durante el Estado de Alarma y cuáles podremos seguir realizando, aunque quizás con cierto retraso en comparación a lo que podríamos tardar en una situación normal. 

Bancos, ¿siguen abiertos y operativos para solicitar hipoteca?

Sí, los bancos son uno de los pocos establecimientos que deben permanecer abiertos y asegurar su actividad, pero hay que tener en cuenta ciertas restricciones. NO debemos desplazarnos a sucursales físicas si no es indispensable, y buscar información sorbe hipotecas, en estos momentos, no podemos considerarlo indispensable. Además, hoy en día, tanto los bancos online como sucursales físicas nos ofrecen todo tipo de información y soluciones a través de la web. 

Si bien es cierto que la banca 100% online, como las hipotecas de Coinc, pueden llevarle ventaja a los bancos tradicionales, no deja de ser una oportunidad para digitalizar procesos. Todos los bancos nos ofrecen información online o vía telefónica sobre sus hipotecas, pero la diferencia con los bancos online es que estos permiten la entrega y firma de documentos online, sin necesidad de pisar una sucursal y no retrasando, en este aspecto, la tramitación de la hipoteca. Por lo que sí, sí podemos solicitar información e incluso solicitar hipoteca en un banco online durante e Estado de Alarma, pero, ¿podremos dar los siguientes pasos?

Tasadoras, ¿puedo tasar mi futura vivienda en Estado de Alarma?

Para formalizar la oferta que los bancos nos hagan para nuestra hipoteca necesitaremos la tasación de la vivienda. Si ya tienes esa tasación, puesto que tienen una duración de 6 meses, no tendrás ningún problema y puedes continuar con el proceso. Ahora, si tu tasación se ha quedado pendiente o quieres solicitarla en estos momentos, deberás tener en cuenta que, en un principio, las tasadoras siguen operativas, pero a la hora de realizara una tasación depende de cada tasador independiente. Si un tasador rechaza la tasación, la empresa que lo gestiona puede mandar a otro tasador independiente que sí la acepte. 

Ahora, cabe preguntaros también cuánto necesitamos esta tasación, es decir, con qué urgencia, y valorar si es necesario que se lleve a cabo durante el estado de alarma, haciendo que tasadores deban exponerse al riesgo de contagio al desplazarse a una vivienda para realizar su tasación. 

Aquí también entra en juego la titularidad de la vivienda. Si la casa que queremos comprar es una casa que está actualmente habitada, serán sus propietarios quien acepten o rechacen que pueda entrar el tasador a la vivienda en estos momentos. Si, por el contrario, la vivienda no está habitada y está a cargo de una inmobiliaria, por ejemplo, deberá ser esta la que facilite el acceso a los tasadores. 

Notarios, ¿puedo firmar mi hipoteca ante notario?

Como mencionábamos anteriormente, sí, los notarios, al considerarse como servicios de carácter público, siguen operativos y abiertos al público. Eso sí, solo se puede acudir al notario bajo cita previa y siguiendo unas medidas estrictas de higiene para prevenir un posible contagio. Los notarios han cancelado también citas, entre ellas para las firmas de hipotecas, puesto a que siguen trabajando, intentan reducir al máximo su actividad por prevención y evitar desplazos innecesarios. En muchos casos los notarios han cancelado citas para firmas de hipotecas, puesto que no han considerado que se trate de operaciones con urgencia. 

Ahora, puede haber casos en los que sí sea urgente la firma de una hipoteca, por lo que si crees que te encuentras en esa situación puedes comentar tu situación personal y particular a tu notario para solicitar una cita previa y poder firmar tu hipoteca. 

Gestoría y Registro, ¿sigue abierto para registrar mi nueva vivienda?

Tanto las gestorías como los registros de la propiedad siguen abiertos y realizando su actividad habitual. Debido al Estado de Alarma, e igual que ocurre con los bancos, sí que es probable que todo el proceso relativo a solicitar hipoteca se retrase. Es normal que muchos de los trabajadores estén trabajando desde casa y eso puede ralentizar todos los procesos. 

Subrogación de hipoteca durante el Estado de Alarma

Puede que ya tengas tu hipoteca pero estabas interesado en cambiar las condiciones de tu hipoteca, por diversos motivos. En ese caso te interesará saber si puedes realizar la gestión de subrogar tu hipoteca durante el tiempo que dure el Estado de Alarma, o quizás si es posible realizar la novación de tu hipoteca para cambiar las condiciones, pero sin cambiar de banco. Pues bien, ante la subrogación debemos decir que en un principio las operaciones no han quedado paralizadas, pero seguimos manteniendo que pueden retrasarse los procesos. Hay ocasiones en las que, para realizar una subrogación de hipoteca, no necesitamos una nueva tasación de la vivienda, por lo que ese paso que puede ser difícil de conseguir hoy en día podamos ahorrárnoslo. ¿Quieres saber si es rentable realizar una subrogación de hipoteca

De igual forma, nos encontramos ante la necesidad de acudir al notario, registro, etc. Por lo que ocurre lo mismo que con la solicitud y firma de nuevas hipotecas, deberemos justificar que este proceso es urgente para que el notario nos de cita previa. 

Y en cuanto a novación, lo primero que debemos tener en cuenta es que el banco no está obligado a aceptar las condiciones que queramos o le propongamos. Creemos que no es el momento ideal para proponer una novación de nuestra hipoteca, debido a las posibles reducciones de personal de los bancos, y suponemos que la sobrecarga de los servicios telemáticos. Es decir, de normal este proceso suele conllevar un tiempo, y creo que el Estado de Alarma puede hacer el banco se ralentice más de la cuenta en analizar la situación y darnos una respuesta. Eso sí, esto son suposiciones, siempre podéis intentarlo y contarnos vuestra experiencia con el banco. 

¿Es buen momento para solicitar hipoteca?

Y, para finalizar, queremos mencionar también que vivimos un momento de máxima incertidumbre, como ya sabemos, que puede que nos haya afectado o nos afecte económicamente, por lo que, antes de ponernos a buscar o terminar nuestro proceso de solicitar hipoteca, debemos analizar cómo puede afectarnos esta crisis sanitaria y valorar si tendremos estabilidad financiera suficiente para embarcarnos en una operación de esta importancia. Por oro lado, hay quienes afirman que el precio de la vivienda va a bajar, pero, si ya tenemos nuestra casa ideal, ¿nos vale la pena esperar y arriesgarnos? Siempre dependerá de nuestras preferencias y la necesidad o no de comprar una casa lo antes posible. 

Y tú, ¿has tenido que paralizar el proceso de búsqueda de casa, hipoteca o su firma? ¡Cuéntanos tu experiencia en comentarios!

¡Sé el primero en comentar!
Comentar
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar