Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
Hipotecas para no residentes, ¿conoces sus características?

Hipotecas para no residentes, ¿conoces sus características?

Si quieres adquirir una nueva casa pero necesitas financiación, es muy importante que puedas acceder a una hipoteca que te ayude a comprar la vivienda. Si vives en España lo tienes fácil, pero hay gente que vive fuera y que quiere comenzar una nueva vida aquí, ¿qué pasa con ellos? Pues fácil, han de acceder a una hipoteca para no residentes y en este artículo vamos a contarte cuáles son estas hipotecas y qué requisitos se necesitan para acceder a ellas.

Hipotecas para no residentes

 

Características de las hipotecas para no residentes

Para ser considerado residente de España se tiene que dar alguna de las siguientes circunstancias:

  • Si permanece más de 183 días, durante el año natural, en España
  • Si el núcleo principal o la base de sus actividades o intereses económicos radica en España
  • Si reside habitualmente en España el cónyuge no separado legalmente y los hijos menores de edad que dependan de esta persona física

En caso de no cumplirse ninguno de los requisitos anteriores, la persona se considera no residente. Una vez está claro esto, vamos a ver las diferencias entre unas hipotecas y otras que, aunque las hipotecas para residentes y no residentes tienen las mismas características, en el caso de las hipotecas para no residentes hay que tener en cuenta:

  • El tipo de interés es un poco más alto para los no residentes, por lo que pagará más que una persona con residencia en España.

  • Por lo general sólo obtiene un 60% del valor de la casa, a diferencia del residente que puede obtener hasta el 80% del valor de la propiedad.

  • Los plazos también son diferentes: mientras que los residentes pueden acceder a plazos de hasta 40 años, las hipotecas para no residentes suelen tener un plazo máximo de 20 años.

  • Por lo general, las hipotecas para no residentes son de tipo fijo, como una medida de protección para el banco.

  • En cuanto a los requisitos, a los no residentes se les pide, además de los requisitos acostumbrados, una calificación crediticia de su país de origen. Aunque esto no debería ser un problema considerando que para los residentes también es un requisito no tener fichero en ASNEF.

  • Los no residentes están sujetos a más impuestos que los residentes.

  • Las hipotecas son más estrictas ya que, en caso de impago, al banco le será casi imposible embargarle bienes en el extranjero al cliente, y su única garantía es la propiedad hipotecada.

Puesto que no todos los bancos ofrecen hipotecas para no residentes, una opción sencilla es recurrir a un bróker hipotecario, una "entidad" independiente que se encarga de gestionar el proceso de negociación con los bancos por ti y te ayudará a encontrar una buena hipoteca ajustada a tu situación y necesidades. Esta opción es interesante si no te encuentras a día de hoy en el país en el que quieras adquirir el inmueble y, lógicamente, tampoco podrás personarte en la sucursal del banco para negociar o presentar algunos documentos necesarios. Un ejemplo de este tipo de tramitadores sería Housfy, quienes te ayudarán a hacer este proceso más sencillo.

Housfy
Bróker hipotecario que te ayudará a encontrar tu hipoteca para no residentes con las mejores condiciones.

 

Requisitos de las hipotecas para no residentes

Como ya hemos mencionado, los requisitos de las hipotecas para no residentes suelen ser los mismos que para los residentes, con algunos adicionales dependiendo del país de procedencia. Por lo general, los requisitos y documentación a presentar son:

  • Copia del Pasaporte.
  • NIE (Número de Identidad de Extranjero).
  • Certificado de matrimonio o acuerdo prenupcial (si corresponde).
  • Certificación de empleo e ingresos:
  • Trabajadores por cuenta ajena: Últimos 3 recibos de nómina y el contrato de trabajo.
  • Autónomos: Últimas declaraciones de renta.
  • Última declaración de impuestos.
  • Acuerdo de compraventa del inmueble.
  • Certificado del pago de impuestos de la propiedad.
  • Calificación crediticia del país de origen.
  • Información completa de otros préstamos que pueda tener.
  • Certificado de activos y pasivos actuales.
  • Copia de títulos de propiedad existentes en España, en su país de residencia o en otro país.

Todos los documentos mencionados deben estar debidamente apostillados y legalmente traducidos al español. Si bien algunos bancos pueden aceptar los documentos de las hipotecas para no residentes en formato digital, lo usual es que deban presentarse de manera física ya sea en persona o a través de un abogado, y esto aplica para las firmas ante el notario.

Pasos para contratar una hipotecas para no residentes

Los pasos para contratar una hipoteca para no residentes en España son los siguientes:

  1. Presenta la documentación requerida: Prepara una carpeta ordenada todos los requisitos que exija el banco en el que quieres contratar tu hipoteca.

  2. Recibe las ofertas de hipoteca: Luego de evaluar tus ingresos y deudas, el banco te ofrecerá una oferta, pero recuerda que es la más conveniente para el banco, por lo que si estás en posición de negociar replantea la oferta.

  3. Abre una cuenta bancaria en España: Para pagar tu hipoteca deberás tener una cuenta en el banco donde la contrates para hacer tus pagos mensuales.

  4. Compara ofertas: Presenta los mismos requisitos en otros bancos y compara las ofertas que te proponen para escoger la opción más conveniente.

  5. Acepta la oferta: Luego debes elegir el banco que más te favorezca, decisión que debes tomar con calma considerando que será una deuda de 20 años.

  6. Finalización de la hipoteca: Acude al banco de tu elección y firma la hipoteca. A partir de aquí el proceso se hace a través de un notario público ya sea de manera presencial o a través de un abogado autorizado.

Ventajas de las hipotecas para no residentes

A pesar de las diferencias entre hipotecas para residentes y no residentes que mencionamos al principio, existen varios motivos por los cuales muchos extranjeros deciden mudarse a España y contratar una hipoteca para no residentes:

  • Los costes y cargos iniciales relacionados a la contratación de la hipoteca van por cuenta del banco, por lo que la hipoteca sale más barata. Los únicos dos cargos que pueden asignarse al cliente son el avalúo de la propiedad y la tarifa de acuerdo, y algunos bancos también asumen estos.

  • Si no eres parte de la zona Euro no hay problema, podrás pagar tu hipoteca en la moneda de tu país al tipo de cambio aplicable al momento si así lo estableces en el contrato.

En conclusión, las hipotecas para no residentes son una excelente alternativa para quienes quieren comenzar una vida en España o bien desean adquirir un segundo inmueble por razones de viaje frecuente. En cualquier caso, es importante cumplir al pie de la letra los requisitos para que tengas más respuestas positivas de los bancos y, por ende, más opciones para escoger las mejores condiciones para tu hipoteca.

 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar