Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Moratorias en el pago del alquiler y otras medidas sociales

Hoy traemos novedades en cuanto a la moratoria en el pago de los alquileres para aquellos inquilinos que se encuentren en una situación de vulnerabilidad económica causada por la crisis sanitaria del Coronavirus y, consecuentemente, por el Estado de Alarma. Con el objetivo de estar al día con todas las medidas llevadas a cabo tanto por el Gobierno como por el sector privado relacionadas con la vivienda e hipotecas (y derivadas del Coronavirus), hemos querido a hacer una recopilación de todas ellas. Algunas de estas medidas adicionales han sido la moratoria en el pago de alquileres o del pago de la entrada de viviendas. ¿Quieres saber si puedes beneficiarte de alguna de las medidas que se han propuesto? 

Moratoria en el pago de los alquileres

 

Como mencionábamos cuando comentábamos las medidas en la moratoria del pago de hipotecas, medida que aprobó el Gobierno hace casi una semana, ésta se nos quedaba corta, pues vimos que habrían muchas familias afectadas por la crisis del coronavirus que no podrían beneficiarse de estas medidas sociales. Como parece que el Gobierno no se pone muy de acuerdo en cuanto a qué otras medidas se podrían llevar a cabo para que esta crisis afecte en la menor medida posible a las familias, muchas empresas del sector privado, e incluso particulares, están poniendo su granito de arena. 

Moratoria en el pago de alquiler

El Gobierno parece no ponerse de acuerdo en cuanto a si proponer unas bases para la moratoria del pago del alquiler de viviendas, pues esto puede beneficiar y perjudicar a partes iguales. Obviamente son muchas las familias (particulares) que ponen sus inmuebles en alquiler, pese a que hay otros cuyos propietarios son grandes empresas. Es por ello por lo que el Gobierno no tiene clara la postura ante este asunto. Si establecen que los inquilinos también pueden acogerse a la moratorio de pagos, de al menos un mes, eso puede que perjudique económicamente a aquellos particulares que sean propietarios de las viviendas que alquilan. 

Por ahora, y ante la falta de acción del Gobierno, son muchos los particulares y empresas privadas que han decidido aportar su granito de arena con una ayuda particular para aplazar el pago del alquiler o reducir la cuota mensual para poder ayudar a los inquilinos que así lo necesiten. El gobierno insta a que sean los propietarios e inquilinos los que acuerden entre ellos medidas que puedan beneficiar, o no perjudicar, a ambas partes, por lo que algunos inquilinos y propietarios ya están negociando una bajada en el precio del alquiler durante unos meses determinados. 

Por otro lado, algunas inmobiliarias han decidido dar la opción de la moratoria en el pago del alquiler a los inquilinos cuya economía se vea negativamente afectada por esta situación. De momento, la Comunidad de Madrid ha establecido que e pago de los alquileres sociales de la comunidad quedarán aplazados durante un mes, esto supone que las familias no tendrán que pagar el alquiler del mes de Abril. 

Esto es lo que escribíamos hace unas semanas en cuanto a la moratoria de los pagos de alquiler y hoy, 31 de Marzo, el Gobierno, finalmente, ha tomado ciertas medidas al respecto. El gobierno parecía no ponerse de acuerdo puesto que es un mercado delicado, ya que las medidas pueden tener repercusión sobre aquellos pequeños propietarios de vivienda que vivan de esas rentas del alquiler, por ejemplo. El Gobierno ha elaborado una propuesta que se basa en las siguientes medidas: 

  • Si tu arrendador es un pequeño propietario (menos de 10 viviendas en propiedad): en este caso el inquilino que se encuentre en situación de vulnerabilidad  económica puede solicitar un aplazamiento temporal del pago del alquiler como medida excepcional. Debemos tener en cuenta que el propietario, por su parte, tiene 7 días para tomar una decisión y puede no aceptar la moratoria. En el caso de no llegarse a un acuerdo, el inquilino tiene la posibilidad de acceder a la línea de créditos sin intereses del ICO (que veremos a continuación)
  • Si se es un gran propietario (más de 10 viviendas en propiedad): En este caso, al considerarse al propietario como un gran tenedor, se le exige la responsabilidad de hacer frente a una moratoria de cuatro meses en el pago del alquiler. Si el arrendador no acepta, se presentan dos opciones: una reducción del 50% del alquiler en un máximo de 4 meses, o bien, que los inquilinos paguen la deuda de esos cuatro meses en las siguientes cuotas en un período de hasta 3 años, lo que es una reestructuración de deuda. 

Ayudas directas a los inquilinos en situación de vulnerabilidad económica: 

  • Prorrogar de forma automática todos los contratos de alquiler durante un periodo de 6 meses: esta prórroga debe ser aceptada por el arrendador y en ella deberán mantenerse las mismas condiciones del contrato. 
  • Prohibir todos los desahucios que debieran tener lugar durante el Estado de Alarma para todas aquellas familias que acrediten que se encuentran en una situación de vulnerabilidad económica y que no dispongan de otra alternativa a la vivienda durante los próximos seis meses. 
  • Acceso a créditos de hasta 10 años al 0% de interés: estos créditos de tipo de interés al 0% pueden ser solicitados por aquellos inquilinos que se encuentre en situación de vulnerabilidad económica. Estos préstamos serán concedidos por el Instituto de Crédito Oficial. El plazo de devolución será de 6 años, pero que pueden ser prorrogables excepcionalmente asta los 10 años. 
  • Dar ayudas directas a inquilinos de hasta 900€ mensuales: en este caso las ayudas van dirigidas a aquellas familias que tengan dificultades para devolver el crédito al 0% de interés del ICO que mencionábamos anteriormente. Este programa de ayudas a los inquilinos será incorporado al Plan Estatal de Viviendas 2018-2021. 

Debemos matizar que el gobierno ha distinguido entre pequeño propietario y gran propietario, siendo el pequeño propietario todas aquellas personas que dispongan de menos de diez inmuebles en propiedad.

¿Quién puede solicitar la moratoria en el pago del alquiler?

En este caso, la moratoria se aplica a todas aquellos inquilinos que se encuentren bajo lo que han denominado como hogar vulnerable. Este término  hace referencia a todas esas familias que se hayan visto afectadas económicamente quedando desempleadas, afectadas por un ERTE o ERE o que su jornada laboral se haya visto reducida debido al Estado de Alarma. También podrán acceder a estas ayudas empresarios que hayan tenido una pérdida sustancial de ingresos, es decir, que sis ingresos no supere 3 veces el IPREM o cuando la renta del alquiler supere o sea igual al 35% de sus ingresos.

¿Cuando puedo solicitar la moratoria del alquiler?

Una vez entre en vigor este decreto Ley podrá solicitarse las ayudas mencionadas anteriormente, pero recordando que disponemos de tan solo un mes para solicitarlas. 

Moratoria en el pago de hipotecas: trabas de los bancos para acceder

La semana pasada ya hablamos de este tema en el artículo ¿Quién puede beneficiarse de la moratoria de pagos de la hipoteca?. En él, no solo explicamos en qué consiste esta moratoria, sino, quién puede atenerse a este beneficio y cómo presentar la solicitud, que deberá ser procesada en cada banco. Hace unos días dejábamos la siguiente imagen, donde Bankia nos anunciaba que ya estaba poniendo en marcha su plataforma online para que sus clientes pudieran solicitar la moratoria de las hipotecas (aquellos que cumplan con los requisitos establecido por el Gobierno), pero lo cierto es que los bancos están poniendo cierta resistencia a que sus clientes accedan a la moratoria de hipotecas.

Página de Bankia adpatada para solicitar moratoria de hipoteca

Son varios los bancos que todavía no han facilitado a sus clientes un canal online para poder solicitar la moratoria de las hipotecas, mientras que la mayoría de los que sí lo han hecho han interpretado a su gusto el documento del BOE que hace referencia  las moratorias de hipotecas. En este documento se establece qué requisitos deben cumplir aquellas personas que quieran acogerse a la moratoria, siendo que deben cumplir al menos 1 de los requisitos que se exponen en él, mientras que lo que han hecho los bancos es solicitar a sus clientes que cumplan todos los requisitos que se establecen, haciendo así que sean muy pocos los que sí puedan acogerse a la moratoria de las hipotecas. 

Moratoria (carencia) en el pago de la entrada de las viviendas

Por otro lado, el otro día conocíamos que hay varias promotoras que están dando ayudas a aquellas personas que estén pagando la entrada de la vivienda que han comprado ofreciendo también una carencia en el pago de dos de estas cuotas. Estas ayudas están destinadas, por tanto, a aquellas personas que se encuentran pagan el 20% de entrada de las viviendas que tienen que paar a las promotoras mientras se termina la construcción de la vivienda y antes de solicitar la hipoteca al banco. Las promotoras que han empezado a dar esta opción de carencia en el pago a sus clientes son: 

  • Adeas
  • Habitat
  • Metrovacesa
  • Neinor
  • Vía Célere

Acciones adicionales: los servicios básicos no pueden ser interrumpidos

El Gobierno sí que se ha posicionado firmemente en esta materia. Ha establecido que las compañías de luz, agua, gas y telecomunicaciones no podrán cortar el suministro de estos servicios a los hogares al menos, mientras dure el Estado de Alarma. Esta medida entra en vigor para todas aquellas familias o personas vulnerables y, además, para todas aquellas que hayan quedado desempleadas de forma temporal. Otros gobiernos de la UE han dado un paso más en este término, suspendiendo o aplazando el pago de estos servicios, igual que ocurre con el pago de las hipotecas. 

Coronavirus: posibles consecuencias en el mercado de la vivienda

Ya son muchos los expertos que afirman que este 2020 se va a caracterizar por ser un año impredecible, así está siendo. Pero aún así, son muchos los que se han aventurado a realizar una estimación de cómo puede afectar toda esta crisis derivada del Coronavirus al sector inmobiliario e hipotecario. Por una parte mencionábamos que la firma de hipotecas quedaba pausada durante el Estado de Alarma, debido a que los notarios, pese a permanecer abiertos, no consideran como prioridad la firma de hipotecas, con alguna excepción. 

Por otro lado tenemos que algunas construcciones de vivienda han sido paralizadas, sin tener muy claro  por qué, puesto que trabajar, en este caso, al aire libre, sigue formando parte del trabajo de mucha gente. Esto puede afectar, por tanto, a promotoras. 

Además, tasaciones, visitas de viviendas... todo queda paralizado, al menos, durante el tiempo que dure el Estado de Alarma, puesto que no son servicios básicos que deban seguir realizándose, sumado a que los posibles clientes no deben salir de casa para cualquier tipo de actividad que no sea esencial. 

¿Cómo afectará el Coronavirus al precio de la vivienda?

Cabe esperar una reducción en los precios de la vivienda. Como sabemos, el valor medio de las viviendas tocó máximos en el año 2007, año tras el cual el valor a bajado notablemente, pese a que los últimos años ya viéramos un ligero ascenso. El valor de la vivienda depende de muchos factores, entre ellos de la localización. En este artículo vemos cómo han evolucionado los precios de las viviendas por Comunidades Autónomas. 

Pero, ¿por qué esperamos una bajada en los precios de la vivienda? principalmente porque los propietarios van a ver reducido el número de personas interesadas en comprar una vivienda, es decir, la demanda de este bien está (y va a seguir) bajando. La gente no puede salir de sus casas, por lo que no puede visitar ni buscar piso, pero además, muchas personas se verán afectadas económicamente por esta crisis. Hay quieres pueden perder su empleo o se vean afectado por los EREs, ERTEs, etc. 

Todos sabemos cómo funciona la ley de la oferta y la demanda. Si baja la oferta de un bien, el precio de dicho bien bajará hasta encontrar su punto de equilibrio. Lo que no sabemos es hasta qué precios ni hasta cuando, estaremos alerta para informar de esta situación.  

¿Afectará el Coronavirus al alquiler vacacional?

La respuesta, hoy en día, parece clara. Y es que sí, no sabemos cuán volveremos a la normalidad, cuando las aerolíneas volverán a operar con normalidad, cuando acabará esta cuarentena, cuando los países dejarán de prohibir o recomendar no viajar a ciertos países, o cuando los establecimientos volverán a abrir sus puertas. Entre ellos, hoteles, bares, restaurantes, atracciones turísticas... La llegada del buen tiempo a España está a la vuelta de la esquina y el turismo va a ser uno de los grandes afectados por esta crisis (ya lo está siendo). 

La Consejo Mundial de Viajes y Turismo ya estima que España podría perder hasta 3 millones de turistas este 2020. Esta cifra dependerá, sobretodo, de hasta cuándo se alargue esta situación excepcional. Lo que sí está claro es que aquellas personas que dispongan de una vivienda que destinar al alquiler vacacional puede que se vean afectadas teniendo en cuenta la incertidumbre sobre cuándo volverá toda la actividad y turismo, en concreto, a la normalidad. 

¿Cambiarán las condiciones de las hipotecas tal y como las conocemos ahora?

Como hemos mencionado otras veces que se nos ha preguntado respecto a este tema, no podemos hacer más que conjeturas al respecto. De momento los bancos no han anunciado ningún tipo de medida en cuanto a cambios en sus hipotecas, lo cuál es bastante lógico, porque la firma de hipotecas está paralizada, puede que no estén centrados en captar nuevos clientes por el momento. Creo que cuando la situación vuelva a la normalidad, los bancos necesitarán incentivar la firma de hipotecas y puede que sea en ese momento cuando veamos algún tipo de cambio.

Por el momento yo creo que los bancos serán bastante estrictos con la concesión de hipotecas, puesto que los trabajos de muchas personas pueden verse afectados, aunque esperemos que temporalmente. Los bancos deben asegurar la inversión que realizan con nosotros cuando nos conceden la hipoteca. Eso sí, puede que volvamos a ver cómo los bancos protagonizan una mejora en sus condiciones, como ya ocurrió durante el 2019, medidas que tomaron para incentivar y reactivar el mercado hipotecario. 

De momento solo cabe esperar y ver cuál es la reacción del sector y de los bancos al respecto. 

¿hay alguna novedad en materia inmobiliaria e hipotecaria? ¡Déjanosla en comentarios!

  1. en respuesta a María Blanco Martínez
    #3
    patrix81
    Muchas gracias, Maria.

    Saludos cordiales, 

    Patricia
  2. en respuesta a patrix81
    Hola @patrix81 ,
    entiendo que si puedes justificar que el cese de tu actividad ha sido como consecuencia de la crisis sanitaria sí podrías. De no ser así no creo que pudieras solicitar este tipo de ayudas, pero siempre puedes intentarlo o consultarlo directamente con la sociedad propietaria del inmueble. 
    Muchas gracias por tu comentario, un saludo! 
    1 recomendaciones
  3. #1
    patrix81
    Hola María,

    Me ha gustado mucho tu artículo. Quería hacerte una pregunta que no me quedó clara.

    El propietario del piso que alquilo es una sociedad que tiene más de 1500 pisos creo, Anticipa. Yo estoy actualmente desempleada pero desde antes de que surgiera esta situación del Covid.

    Estuve leyendo los requisitos: Soy la única en mi unidad familiar y cumplo todos los requisitos que se mencionan, pero tengo la duda de si puedo solicitar moratoria o condonación de parte del precio del alquiler, porque ya estaba desempleada antes y no a causa del Covid. 

    Entonces, sólo quería saber eso, si lo puedo solicitar al arrendador. 

    Gracias por tu ayuda y un saludo,

    Patricia
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar