Rankia España
Blog Mejores Hipotecas
43 suscriptores
Análisis de las ventajas e inconvenientes de las mejores hipotecas del mercado

¿Qué pasa con la firma de mi hipoteca ante el Estado de Alarma?

Si ya estabas decidido a comprar una casa y tenías tu hipoteca decidida y aprobada (pero todavía no firmada) es posible que te estés preguntando qué puede ocurrir ahora con las restricciones de movilidad, etc. consecuencia del Coronavirus. Veamos qué pasa con las firmas de hipotecas ante el estado de alarma. Analizaremos también las predicciones que hacen los expertos sobre el mercado de la vivienda e hipotecas en España para los próximos meses ante el avance del Coronavirus. 

¿Qué pasa con la firma de mi hipoteca ante el Estado de Alarma?

 

¿Se cancela la firma de hipotecas por el Coronavirus?

Dentro de los establecimientos que siguen operando con normalidad ante el avance de la expansión del Coronavirus, podemos encontrar a los bancos y notarios, aunque sí es verdad que se están imponiendo ciertas restricciones en estos negocios. Los notarios, al ser un servicio de carácter público, no pueden cerrar sus oficinas y deben seguir ofreciendo sus servicios a los ciudadanos. Eso sí, las medidas de seguridad excepcionales ante el Estado de Alarma que se están tomando son las siguientes: las personas que deban desplazarse a las oficinas no deberán ir acompañadas, no podrán presentarse sin cita previa y deberán seguirse un protocolo de higiene y distancia prudencial con el notario a fin de evitar posibles contagios. Además, el motivo por el que acudir al notario no puede ser cualquiera, pues solo atenderán cuestiones urgentes. 

Y bien, ¿es la firma de una hipoteca considerada como urgente? Todo aquel que considere que su situación personal es urgente y se requiere es desplazamiento al notario deberá presentar un escrito o ponerse en contacto por teléfono con el notario para que este determine si es o no urgente la visita al notario. Es decir, no se ha especificado qué puede considerarse como urgente, pero podemos consultar nuestra situación particular poniéndonos en contacto con la notaría. 

Ante todo esto debemos decir que ya hay usuarios de Rankia que nos han confirmado que sus citas en el notario para la firma de su hipoteca han sido pospuestas o canceladas, por lo que parece que no se está tomando este aspecto como urgente.  

¿Qué evolución sobre firmas de hipotecas se espera los próximos meses?

Incluso si aún no tenemos nuestra hipoteca elegida pero estamos en el proceso de búsqueda de nuestra casa, puede que esta información te interese. Y es que, ¿quién se plantea comprar casa justo ahora? Es normal que con la situación excepcional que nos toca afrontar estos días nos surjan dudas, primero, porque las restricciones de movilidad nos suponen una barrera, tanto para visitar pisos o casas, acudir a los bancos a solicitar información, al notario, como hemos mencionado, etc. 

Parece que el Coronavirus tampoco va a dejar pasar al mercado hipotecario, el cual parecía volver a levantarse tras los efectos causados en el sector por la entrada en vigor de la Nueva Ley Hipotecaria, la inestabilidad política de los últimos meses y el estancamiento de la economía española. Los datos de este pasado mes de enero reflejaban un aumento de entorno al 2% en la concesión de hipotecas, pero las previsiones para los próximos meses son desalentadoras. Se estima una reducción de la compra venta de viviendas y la concesión de hipotecas del 60%. Como hemos mencionado, las restricciones de movilidad, que por ahora solo están vigentes durante 14 días (aunque se espera que se alargue), van a suponer una gran lacra para la venta de viviendas. 

Por otro lado, nosotros, como posibles clientes, tenemos que tomar esta situación y ver el lado positivo, tenemos más tiempo para buscar hipotecas, ver si los bancos hacen alguna oferta para reactivar el mercado y quizás, aunque nos cueste más tiempo, consigamos mejores condiciones para nuestra hipoteca. Recordemos que la estrategia que la banca siguió para mitigar los efectos de la entrada en vigor de la Ley hipotecaria, etc. fueron las rebajas históricas en los tipos de interés, lo que llamamos como la Guerra Hipotecaria, por lo que cabe preguntarse si volverán los bancos a seguir, otra vez, esta estrategia. 

Y si ya tengo mi hipoteca, ¿cómo puede afectarme el Coronavirus y el Estado de Alarma?

Queremos diferenciar aquí dos hechos: 

El primero, que el desplome de los mercados y el intento de la Comisión Europea por paliar los efectos de esta crisis está dando lugar a una bajada del Euribor, que actualmente se encuentra en valores similares a los del pasado mes de Agosto, siendo la media provisional de este mes de marzo del -0,346%. Esto supone una rebaja en los tipos de interés, y, por ende, las cuotas, de todas aquellas personas que tengan una hipoteca variable cuya cuota se revise durante este mes de Marzo (aunque su previsión es que siga en números negativos también los próximos meses). Esta es prácticamente la única buena noticia que podemos leer hoy en día. 

Por otro lado, puede que el Estado de Alarma no implique un efecto directo sobre aquellas personas ya hipotecadas, pero, ¿y si tu empresa o puesto de trabajo se ve afectado por el estado de alarma? En ese caso, lógica y desgraciadamente, puede que todo esto sí te afecte si ya tienes una hipoteca. 

Por poner un rallo de esperanza en todas aquellas personas que puedan verse afectadas por esta situación, queremos mencionar que son varios los colectivos que ya exigen al gobierno que tome medidas para paliar los posibles efectos de los expedientes de regulación de empleo o los cese de actividad de negocios. En países como Italia ya se han aprobado medidas como el aplazamiento del pago de hipotecas a PYMES y autónomos, para que la crisis del COVID-19 tenga un menor impacto económico en todos aquellos grupos que puedan ser más sensibles a sus efectos. 

Además, Errejón también exige al gobierno el aplazamiento de desahucios ante el Estado de Alarma y la necesidad de permanecer en casa el máximo de tiempo posible. 

Y vosotros, Rankianos, ¿creéis que se tomará alguna de estas medidas por parte del Gobierno?

 

¿Me concederá el banco la hipoteca?

Averigua si el banco te concederá la hipoteca con esta nueva herramienta de Rankia. Comparamos entre más de 50 hipotecas de 20 bancos diferentes y, teniendo en cuenta tu situación personal y laboral, te mostraremos las hipotecas que mejor se adapten a tu perfil. El estudio es gratuito y sin compromiso.

¡Sé el primero en comentar!

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar