Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Hipoteca o alquiler, ¿qué me conviene más?

A todos nos llega el momento de buscar nuestra nueva casa, y puede surgirnos la pregunta de si nos conviene más hipotecarnos o alquilar una vivienda. Y es que no hay una respuesta válida y universal, dependerá siempre de nuestras características y circunstancias personales. Para muchos, obtener una vivienda propia a través de una hipoteca es la opción más atractiva, mientras que otros prefieren evitarse este trámite y deciden alquilar un piso o una casa por un tiempo. En el siguiente artículo veremos algunos puntos que te ayudarán a definir si te conviene más una hipoteca o un alquiler. 

Hipoteca o alquiler, ¿qué me conviene más?

 

¿Qué conviene más, una hipoteca o alquilar?

A la hora de escoger entre hipoteca o alquiler, cada persona tiene sus razones por las cuales inclinarse hacia una u otra opción, no solo porque cada persona piensa diferente sino porque las circunstancias particulares de cada persona o familia son distintas y mientras a unos les resulta mejor comprar una vivienda a través de una hipoteca, otros prefieren alquilar.

¿A quién le conviene más una hipoteca?

Comprar una casa a través de una hipoteca es una decisión muy recurrente entre miles de españoles que buscan adquirir una vivienda propia para tener seguridad y estabilidad. Implica recibir financiación (por lo general de hasta 80%) para comprar la vivienda. Esto implica que el cliente debe contar con un ahorro personal de al menos el 20% del valor de la propiedad, esto sin contar con otros gastos derivados de la compra de la vivienda, como el pago de impuestos. Este es quizás uno de los principales impedimento para obtener una vivienda propia.

En España, el 84% de la población tiene al menos una vivienda en propiedad, lo cual nos muestra que la gente suele optar mucho más por la opción de comprar una vivienda que por el alquiler.   

Otro de los inconvenientes de comprar una casa e hipotecarnos, que los intereses que deberemos pagar por la hipoteca pueden llegar a ser altos, aunque siempre dependerán del tipo de hipoteca y el momento en el que se contrata.

Por otro lado, la ventaja más notable de contratar una hipoteca está en el hecho de que, al terminar de pagarla, la propiedad será tuya y no tendrás que volver a preocuparte por los pagos mensuales. Y no necesariamente debes pasar 20 o 30 años pagando tu hipoteca, pues una buena forma de reducir el plazo de es ir amortizando capital de forma anticipada. Es decir, que cuando contemos con ciertos ahorros, es recomendable aportar ese dinero para reducir parte del capital pendiente de nuestra hipoteca.

Antes de pensar o realizar este trámite, debes asegurarte de si el banco con el que hayas contratado tu hipoteca te cobrará la comisión por reembolso anticipado. Una de las hipotecas con la que no tendrás que pagar por realizar una amortización parcial de capital es la Hipoteca Variable Coinc

Y esta acción no es tan solo atractiva por el hecho de reducir el plazo, sino porque una reducción del plazo implica una reducción en los intereses que acabaremos pagando, como explicamos en nuestro artículo Amortización anticipada de la hipoteca: ¿Reducir cuota o plazo?

¿Cómo saber si contratar una hipoteca es lo que más te conviene?

  • Lo primero que debes tener en cuenta es que necesitas una buena cantidad de dinero ahorrado, entre 30 y 35% del valor de la vivienda que quieres comprar.
  • El siguiente punto es determinar si cumples con los requisitos que exigen los bancos para prestarte el dinero. En este caso puede que te convenga analizar las opciones de hipotecas online, las cuales son mucho más accesibles en este sentido.
  • Evalúa si la cuota de la hipoteca no supera un gasto mayor al 35% de tus ingresos (limite de endeudamiento).
  • Si tu intención es tener estabilidad y vivir en una misma casa por un largo periodo de tiempo, la hipoteca sería la mejor opción.

 

¿A quién le conviene más alquilar?

Teniendo en cuenta lo anterior, muchas personas deciden que su mejor opción es alquilar una casa o un piso. En este sentido existen varios tipos de personas: están las que deciden alquilar por un tiempo mientras ahorran para comprar una vivienda, y, por otro lado, están quienes alquilan y no tienen un plazo determinado para terminar con este status, simplemente siguen alquilando sin tener claro cuándo iniciarán la compra de una vivienda, pues pueden tener un trabajo que implique cambiar de ciudad o país con cierta frecuencia o porque esperan que la familia crezca y la casa se quede pequeña, etc.

¿Cómo saber si el alquiler es lo que más te conviene?

  • Aunque no necesitas tantos ahorros como en el caso de la hipoteca, deberás tener presente que para alquilar debes pagar por adelantado el precio de alquiler de unos meses, generalmente entre 3 y 4 meses.
  • Alquilar resulta una buena opción para quienes su trabajo o estilo de vida requieren que la persona se desplace constantemente.
  • Recuerda que al alquilar tendrás ciertas limitaciones en cuanto a los cambios que puedas realizar en el espacio, por lo que si eres de las personas que les gusta decorar y remodelar los espacios de su vivienda es probable que no te guste esta limitante.
  • Tanto si te decides por hipoteca o por alquiler, ten en cuenta que para que este gasto sea sostenible, los pagos no deben exceder del 30% de tu salario.
  • Si decides alquilar, hazlo cerca de tu lugar de trabajo; eso te ahorrará dinero en combustible y en gastos del automóvil.
  • A la hora de decidir no solo cuenta el hecho de que alquilando vayas a pagar 800€ y la hipoteca más todos sus gastos sumen 950€, también debes tomar en cuenta aspectos como el tamaño de tu familia, lo que gastas en desplazamiento, el costo de los servicios, etc.

 

En resumen, no existe una respuesta correcta y definitiva si se trata de decidir qué es mejor, si hipotecarnos o alquilar una vivienda. Cada persona debe evaluar sus propias necesidades y circunstancias económicas y personales para determinar sus preferencias. Aunque en los últimos años se ha visto un aumento en el porcentaje de personas que deciden alquilar en detrimento de las que deciden hipotecarse, la decisión es personal y estará definida por el perfil de cada uno.  

  1. #1
    yuliati

    Buenos días, la realidad del mercado del alquiler es incompatible con la frase que pones: mientras ahorran para comprar una vivienda, pues si a pocos les llega el sueldo para alquilar, imagina si encima tiene que ahorrar para la compra, además la inestabilidad no solo d los precios al alza sino que por contrato puedes estar teniendo que cambiar de vivienda cada tres años, saludos.

    1 recomendaciones
  2. en respuesta a yuliati

    Buenos días @yuliati ,
    sí que es verdad que con los actuales precios del alquiler puede hacerse cuesta arriba ahorrar mes a mes, muchas veces la cuota de una hipoteca es menor al precio del alquiler...
    Quizás con las reformas que ha "prometido" el nuevo gobierno sobre la regulación del alquiler se ponga fin a esta alza de precios del sector...
    ¿Qué opináis?
    Un saludo!

  3. en respuesta a María Blanco Martínez
    #3
    yuliati

    Hola, opino que son varios los problemas de la vivienda, uno que los sueldos y tipo de contratos actuales son miserables y por lo tanto han expulsado a los jóvenes del mercado hipotecario y al ir al mercado de alquiler, los precios suben por razones de oferta/demanda, segundo que en España tenemos cerca de 4 millones de pisos vacios, aquí se dan dos casos, uno que no hay garantías jurídicas para el arrendatario, te ocupan la vivienda, te la destrozan y tú pagas, y segundo los pisos que tienen los bancos, que por cierto son los mayores deudores de las comunidades de vecinos, quizás a éstos se les tenía que ofrecer por parte de las administraciones una contrapartida para que los sacasen al mercado.
    Y sobre las medidas del actual gobierno no van más que a crear más inseguridad jurídica y a que los propietarios cierren sus vivendas y por ley del mercado los precios sigan subiendo.

    1 recomendaciones
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar