Rankia España
blog Mejores Hipotecas
Análisis de las ventajas e inconvenientes de las mejores hipotecas del mercado

Hipotecas online: cada vez más atractivas para los españoles

Las hipotecas online están cada vez más de moda entre los españoles, y no por casualidad, ya que la banca online está haciendo un gran trabajo por ofrecer un buen servicio digital, además de unas buenas condiciones para su oferta hipotecaria. Contratar una hipoteca, para la mayoría de españoles, no es una elección, sino más bien una necesidad, pues es la única forma de acceder a una vivienda o piso propio que tenemos. Lo que sí es una elección, y cada vez es más elegida, es contratar un hipoteca online en lugar de optar por una hipoteca de la banca tradicional.

Hipotecas online: cada vez más atractivas para los españoles

 

Hipotecas online, ¿por qué son atractivas?

Conforme avanza la tecnología y las ofertas en base a ella, los españoles van modificando la forma de buscar, consultar, solicitar o contratar una préstamo o tarjeta, así como el acceder a financiación para comprar una vivienda. Y es que ya no importa el qué, porque podemos comprar prácticamente cualquier cosa a través de internet, y lo hacemos, sean productos financieros o no.  

Cada vez más españoles dejan de acudir a la oficina bancaria para hacer sus trámites para contratar productos financieros, o bien, para realizar cualquier gestión de su día a día, como hacer una transferencia, consultar los movimientos de su cuenta, etc. Y es que puede hacérsenos más difícil ajustarnos a los horarios de una oficina, o no queremos perder tiempo en las largas colas de la sucursal. Ya hemos digitalizado muchas de nuestras acciones bancarias, contratar una hipoteca de forma online es un paso más de este proceso. Y como decíamos, esta opción está cada vez más presente entre los españoles, pues actualmente son casi el 45% de los consumidores españoles los que considerarían contratar la hipoteca online, registrando algo más de 10% de subida respecto al año anterior. 

Si bien muchos por edad, por desconfianza para ciertos trámites, como el consultar y contratar una hipoteca, siguen eligiendo el cara a cara con el empleado/a bancario, vemos que esta tendencia está cambiando. 

 

¿Las hipotecas online son más baratas que las hipotecas tradicionales?

Es una de las principales dudas que tienen aquellas personas que están considerando solicitar una hipoteca online en lugar de una hipoteca tradicional. Más allá de qué tipo de entidad ofrece la hipoteca, sea un banco online o un banco tradicional, la ventaja reside en lo que ofrece la hipoteca online como ventaja y beneficios por sobre lo que nos ofrece la hipoteca fija, variable o mixta que oferte una entidad por fuera de Internet.

La hipoteca online barata, puede serlo en algunos aspectos como al contratar online, pueden no pagar comisiones y otras ventajas y beneficios; por lo que para comprobarlo hay que comparar que ofrece cada entidad. Lo más seguro es que existan ofertas de hipotecas online más baratas que las hipotecas tradicionales.

Al fin y al cabo, si necesitamos contratar una hipoteca, no nos decantaremos por una entidad u otra tan basándonos en si se trata de una hipoteca de banca online o tradicional, porque lo que buscamos es una hipoteca con buenas condiciones. Pero es quizás por eso por lo que las hipotecas online están ganando peso, porque al eliminar los costes de tener sucursales físicas parece que pueden permitirse la rebaja de sus tipos de interés. Además, pese a que se eliminan las negociaciones con el banco, pues no hay cara a cara con el trabajador, parece que la banca online está ofreciendo un buen servicio digital, intenta que no se alarguen los tiempos de espera, que la información sea clara, etc. Aunque siempre encontraremos excepciones. 

Diferencias entre hipotecas online vs hipotecas tradicionales

Vamos a analizar cuáles son las principales diferencias y similitudes entre las hipotecas online y las hipotecas de la banca tradicional, a nivel general:

  • Financiación: actualmente la banca, tanto tradicional como online, ofrece un máximo de financiación, por norma general, del 80% sobre el valor de compra o tasación. Esta no es una característica que diferencie estos dos tipos de hipotecas, aunque sí que es verdad que, con la banca tradicional, puede que, a través de la negociación, y contando con un buen perfil económico, puedas acceder a algo más de financiación (sin contar con la intervención de los brokers hipotecarios). Eso sí, si estás pensando en solicitar más financiación de la que un banco online ofrece, no cuentes con poder negociar esta cláusula del contrato. 
  • Comisiones: Pese a que las comisiones se han ido reduciendo a lo largo del tiempo, las hipotecas online se caracterizaron desde un primer momento como disruptoras del modelo, pues se presentaban como hipotecas sin comisiones, y la mayoría siguen siéndolo. La banca tradicional se ha mostrado más reacia a eliminar las comisiones, aunque poco a poco también va adptándose a la tendencia de reducir o eliminar comisiones. Un ejemplo sería la comisión de apertura, que su cobro es legal, la ley hipotecaria tampoco ha impuesto un máximo, pero las hipotecas online nunca han cobrado esta comisión, mientras que todavía quedan hipotecas de banca tradicional que podrían cobrarnos por ello. Un ejemplo de hipoteca online que no cobra ninguna comisión sería la Hipoteca variable Coinc
  • Vinculaciones: esta es otra de las características en las que difieren las hipotecas online y las hipotecas tradicionales. Las primeras siempre se han caracterizado por no tener vinculaciones, en muchos casos no tenemos incluso ni que cambiar de banco, aunque la domiciliación de la nómina sí es habitual. Siguiendo con el ejemplo anterior, las hipotecas Coinc no requieren ningún tipo de vinculación para acceder a su oferta hipotecaria, a diferencia de la gran mayoría de hipotecas de bancos tradicionales, donde no es obligatorio contratar productos relacionados, pero sí debes hacerlo si quieres acceder a unos tipos de interés competitivos. 

 

Todo dependerá de lo que busquen si una hipoteca fija, variable o mixta, el monto y plazo de pago, además de otros aspectos como los requisitos, vinculaciones, etc. 

¿Me concederá el banco la hipoteca?

Averigua si el banco te concederá la hipoteca con esta nueva herramienta de Rankia. Comparamos entre más de 50 hipotecas de 20 bancos diferentes y, teniendo en cuenta tu situación personal y laboral, te mostraremos las hipotecas que mejor se adapten a tu perfil. El estudio es gratuito y sin compromiso.


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar