Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Las hipotecas a tipo fijo y la inflación

¿Hipoteca a tipo fijo o hipoteca a tipo variable? Esta es la pregunta a la que se enfrentan muchas personas antes de contratar una hipoteca para financiar su vivienda, ya que ambas tienen ventajas y desventajas ante la inflación. De hecho, en España ambos tipos de tasas compiten entre sí, aunque cada vez son más los usuarios que se interesan por pagar la misma cuota durante todos los años de vida del producto. En el siguiente artículo veremos cómo se comportan las hipotecas a tipo fijo y la inflación para conocer sus ventajas y posibilidades de contratación.

Las hipotecas a tipo fijo y la inflación

 

¿Qué relación guardan las hipotecas a tipo fijo y la inflación?

Hoy en día todo el mundo conoce lo que son las hipotecas, pero aún así, a la hora de poder comprar nuestro futuro hogar, siempre existen algunas dudas a la hora de comenzar la hipoteca. En este caso, queremos remarcar que ante un impago continuado de las mensualidades de nuestra hipoteca, el banco que nos concedió el préstamo puede ejercer su derecho a ejecutar el contrato y vender la propiedad.

Por otro lado, recordar que existen tres tipos de hipotecas en función del tipo de interés: las hipotecas a tipo fijo, las hipotecas a tipo variable y las hipotecas mixtas. En este post, nos enfocaremos en la relación que guardan las hipotecas a tipo fijo y la inflación. Pero primero veamos en qué consisten ambos términos:

¿Qué es la inflación?

Puede que la inflación sea un concepto del que hemos oído hablar, pero no sepamos qué significa con plena certeza. La inflación no es más que el proceso por el cual los precios de los productos de una economía aumentan de manera constante y generalizada durante un período de tiempo determinado. La inflación puede medirse en diferentes periodos: mes a mes, año a año, etc. y se hace mediante el IPC (Índice de Precios al Consumidor).

Para la zona Euro, el objetivo del Banco Central Europeo (BCE) es mantener la inflación en torno al 2% anual, pues, un aumento generalizado de los precios supondría que nuestro poder adquisitivo se vería negativamente afectado. Los precios suben cada año, pero nuestro salario no aumenta según lo hace el IPC, por lo que cada vez podemos comprar menos cosas con la misma cantidad de dinero, eso es la inflación.

Hipotecas a tipo fijo

Las hipotecas a tipo fijo se caracterizan porque el tipo de interés de la hipoteca no varía durante todo el plazo del crédito. Esto supone que la persona que contrata una de estas hipotecas sabrá que la cuota del mes y la de dentro de 30 años serán exactamente iguales.

Por ello, las hipotecas a tipo fijo son la mejor elección para quienes quieren tener un control estricto sobre sus finanzas. Si quieres asegurar tu gastos mensuales durante toda la vida de la hipoteca, la hipoteca fija es el producto ideal para ti. Un ejemplo son las hipotecas a tipo fijo de hasta 30 años que ofrece Hipotecas.com, con una financiación de hasta el 100% sobre el precio de compra (dependiendo del perfil del solicitante), sin comisiones y sin compromisos dónde solo tendrás que preocuparte de elegir en qué banco deseas tener tu cuenta para domiciliar los pagos.

 

Con el actual nivel de inflación, ¿me conviene una hipoteca fija?

Con todo lo visto anteriormente, cabe destacar que existen momentos en los que es más favorable contratar una hipoteca a tipo fijo y otros en los que la mejor opción es una hipoteca a tipo variable, sin tener en cuenta las características personales (como el plazo, nuestra disposición a asumir un riesgo por no saber si nuestra cuota en el futuro será mayor o menor, etc.). Por ejemplo, si la inflación estuviera a la baja, lo más recomendable sería contratar una hipoteca a tipo variable, con el fin de esperar mejores tasas en el futuro.

Pero por el contrario, si la inflación está al alza, la opción más recomendable es una hipoteca a tipo fijo ya que en este caso,  los intereses no cambian y podréis disfrutar de una mensualidad baja cuando las tasas de interés suban de nuevo.

Ahora bien, ¿es tan fácil como parece saber el camino de la inflación en el futuro? La respuesta no, y, aunque podemos orientarnos un poco con los informes económicos que periódicamente publican las principales entidades financieras, lo cierto es que la decisión a largo plazo recae ineludiblemente sobre nuestros hombros.

En búsqueda de la mejor decisión las hipotecas a tipo fijo son las que conllevan un menor riesgo, ya que conoceremos de antemano el valor de las cuotas y, en ese sentido, nos da una previsibilidad que nos asegura el gasto mensual que tendremos. Si buscas conseguir una cuota inicial más asequible la hipoteca variable será el producto que más te encaje, ya que lo que pagas mes a mes al principio del préstamo suele ser menor porque también lo es el tipo de interés inicial a pagar. 

Con el actual nivel de inflación, y el Euribor en mínimos, la opción que están tomando actualmente muchos clientes es la de las hipotecas a tipo fijo. Pero, ¿por qué si el Euribor está en mínimos ahora buscamos más hipotecas fijas que variables? Según cifras del BBVA, las hipotecas a tipo fijo en el segundo trimestre del 2016 equivalían a un 10% del total de hipotecas contratadas. Desde entonces, la cantidad de hipotecas fijas ha ido en aumento, hasta llegar a ser prácticamente el 50% de la totalidad de las hipotecas firmadas en este 2019. Parece que los clientes están buscando una mayor estabilidad a largo plazo. 

La respuesta ante la cuestión que previamente se plantea es sencilla: queremos protegernos ante posibles aumentos de la inflación, y, por ende, del Euribor. Por todo ello, no pierdas la oportunidad de aprovechar las ofertas competitivas que actualmente están ofreciendo las entidades financieras, en un claro momento favorable en la inflación y el Euribor.

 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar