Rankia España
Acceder
Blog Mejores Hipotecas
Análisis de las ventajas e inconvenientes de las mejores hipotecas del mercado

Comisiones hipotecarias: todo lo que debes saber

Formalizar una hipoteca sigue siendo un trámite complejo, por lo que en este artículo queremos aclarar todo lo que deberías saber acerca de las comisiones hipotecarias antes de iniciarte en este proceso. Alguna de las dudas que podrías tener: ¿Qué comisiones han quedado suspendidas tras la entrada en vigor de la Nueva Ley Hipotecaria?¿Qué comisiones puede seguir cobrándome el banco?¿Cuál es la comisión de apertura máxima?¿Todos los bancos cobran las mismas comisiones? Si al final de artículo todavía tienes dudas sobre las comisiones de las hipotecas, te invitamos a participar dejándonos tus preguntas. 

 

Comisiones hipotecarias: ¿todos los bancos cobran las mismas?

La respuesta parece clara: no, no todos los bancos aplican las mismas comisiones. De hecho, hay entidades que no cobran ningún tipo de comisión para la concesión de la hipoteca, como veremos a continuación. Si bien es verdad que con la entrada en vigor de la nueva ley hipotecaria muchas de las comisiones han desaparecido o reducido su cuantía por obligación, hay que destacar que hay bancos que han dado un paso más, eliminado por completo cualquier tipo de comisión, incluso antes de la entrada en vigor de la nueva normativa. 

Las comisiones que podemos encontrar al contratar una hipoteca actualmente son: 

  • Comisión de apertura
  • Comisión por subrogación
  • Comisión por amortización parcial o total

Comisiones que han desaparecido con la nueva ley hipotecaria: 

  • Comisión por cuenta vinculada
  • Comisión novación
  • Comisión por riesgo en tipo de interés
  • Cualquier otro tipo de comisión

Hipoteca sin comisiones 

La, cada vez mayor, competencia entre los bancos a obligado a los bancos a ofrecer mejores condiciones en sus hipotecas. Actualmente se habla de la guerra de las hipotecas a tipo fijo, pues la mayoría de las entidades apuestan por la rebaja de los tipos de interés de este tipo de hipotecas para captar la atención de sus potenciales clientes. Pero las rebajas en el TIN no parece ser el único atractivo de la banca, por lo que también apuestan por reducir los productos combinados (antiguas vinculaciones), comisiones, gastos...

Debemos aprovechar la competencia existente entre los bancos, pues tenemos una gran variedad de opciones entre las que podemos elegir. Además, cuanto mejor sea nuestra situación financiera, más poder de negociación tendremos frente a los bancos. Por ello, si estás pensando en comprar una vivienda, lo primero que debes tener claro es que no debes quedarte en tu banco habitual por comodidad. Debemos buscar más opciones, ver qué nos ofrecen otras entidades y negociar las condiciones con los bancos en los que estemos interesados. 

Cambio en las comisiones con la nueva Ley Hipotecaria

Ya hemos resumido anteriormente las comisiones que han desaparecido con la entrada en vigor de la Ley Hipotecaria el pasado mes de Junio.  Ahora explicaremos los cambios que han sufrido las que todavía quedan: 

Comisión de apertura

Pese a que la mayoría de entidades han eliminado esta comisión, todavía quedan algunos bancos que se resisten a eliminarla por completo. La Ley no ha establecido una comisión máxima en concepto de comisión de apertura, pero la comisión estándar ronda los 500€. Esta comisión debe recoger cualquier gasto derivado del estudio previo de concesión de la hipoteca y su formalización. Por ejemplo, Coinc, la entidad online del grupo Bankinter no cobra comisión de apertura. 

Comisión por subrogación de hipoteca

Esta comisión no puede cobrarse a partir del tercer año desde la formalización de la hipoteca. Los tres primeros años puede cobrarse hasta un 0,15% por suborgación. Como con la comisión anterior, hay bancos que ya se hacen cargo de esta comisión, como Myinvestor.

Comisión por reembolso total o parcial

Por último, la comisión por amortización del préstamo, es decir, por ir adelantando parte del préstamo hipotecario con el objetivo de finalizar la hipoteca en un período menor al estipulado en el contrato. El máximo que una entidad puede cobrarte por realizar pagos por adelantados de es del 0,25%. Bancos como BBVA no cobran comisión por este tipo de operaciones. 

 

Comprar una casa y contratar una hipoteca, una de las decisiones que más tiempo debe llevarnos. Y no sin motivo, pues es una de las decisiones más importantes que tomaremos a lo largo de nuestra vida. Por eso, desde Rankia, queremos que nuestros usuarios estéis lo mejor informados posibles a la hora de formalizar la hipoteca y tengáis poder para negociar las mejores condiciones posibles para vuestro futuro hogar. 

¿Me concederá el banco la hipoteca?

Averigua si el banco te concederá la hipoteca con esta nueva herramienta de Rankia. Comparamos entre más de 50 hipotecas de 20 bancos diferentes y, teniendo en cuenta tu situación personal y laboral, te mostraremos las hipotecas que mejor se adapten a tu perfil. El estudio es gratuito y sin compromiso.


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar