Rankia España
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Mejores Hipotecas
Análisis de las ventajas e inconvenientes de las mejores hipotecas del mercado

Mejores barrios para invertir en vivienda en la costa

Con el mercado inmobiliario en alza, pensar en la inversión en vivienda, si dispones de ciertos ahorros, puede ser una opción acertada. En el siguiente post analizaremos cuáles son los mejores barrios costeros para invertir en base a un análisis elaborado por Fotocasa y urbanData Analytic. ¿Te interesa la compra de un inmueble para su posterior alquiler o venta? 

 

Mejores barrios para invertir en la costa

 

 

Mejores barrios costeros para invertir

Es fácil concluir que la compra de una vivienda en zona costera puede ser más rentable que la compra de un inmueble en cualquier otra zona, y esto es debido al atractivo turístico, tanto nacional como extranjero. Esto provoca que haya más demanda sobretodo en los meses de verano. 

Antes de comenzar con el análisis del informe, debemos destacar que la rentabilidad de un alquiler y la de la compraventa de una vivienda son distintos, y por ello las analizaremos por separado. 

 

Zonas costeras para invertir en vivienda para alquilar 

Según un estudio realizado por Fotocasa, la rentabilidad media de los alquileres este año 2019 en España es del 5,4%, destacando que, si elimináramos los datos de la Comunidad de Madrid y Cataluña, la media quedaría en un 2,3%, pues estas tienen rentabilidades muy superiores al resto. 

Contando con la media real, 5,4%, las localidades cuya rentabilidad se sitúa por encima de la media son las siguientes: 

 

Localidad

Rentabilidad por encima de la media

Localidad

Rentabilidad por encima de la media

Algeciras (Cádiz)

+ 1.2%

Chiclana (Cádiz)

+ 0.3%

Tortosa (Tarragona)

+ 1%

Laredo (Cantabria)

+ 0.3%

San Fernando (Cádiz)

+ 0.8%

Torrevieja (Alicante)

+ 0.3%

Cartagena (Murcia)

+ 0.8%

Santa Pola (Alicante)

+ 0.2%

Sagunto (Valencia)

+ 0.8%

Almería (Almería)

+ 0.2%

Arona (Santa Cruz de Tenerife)

+ 0.5%

Gandía (Valencia)

+ 0.1%

Vera (Almería)

+ 0.4%

Calafell (Tarragona)

+ 0.1%

 

Como podemos ver en los datos de la tabla anterior, las zonas costeras más rentables se encuentran, la mayoría, en el litoral mediterráneo, yendo desde Cataluña hasta Andalucía. Por otro lado, esto no quiere decir que toda localidad costera de la zona sea igual de rentable. Destacamos que entre las barrios costeros menos rentables se encuentran, en mayoría, zonas situadas en el norte de la península. 

 

Zonas costeras para invertir en vivienda para alquiler más venta

La rentabilidad combinada de una inversión inmobiliaria hace referencia a los beneficios que obtendrán los inversores por la compra de un inmueble para su posterior alquiler, y, más adelante, su venta. Se denomina combinada porque la rentabilidad que se obtiene al final de la operación es la suma del resultado de la rentabilidad del alquiler más la de la venta. 

En este caso, las provincias que mayor rentabilidades combinadas obtienen son las siguientes, según urbanData Analytics:

  • Lugo (7,4%)
  • Huelva (6,6%)
  • Las Palmas de Gran Canaria (6,6%)
  • Murcia (6,3%)
  • Santa Cruz de Tenerife (6,2%)
  • Valencia (5,9%)
  • Almería (5,9%)
  • Cádiz (5,9%)

 

En este caso es Lugo la provincia que más rentabilidad se podría obtener, como excepción al resto de provincias que le siguen, pues es la única que pertenece al Norte de España. Las siguientes provincias con más rentabilidad pertenecen al litoral Mediterráneo y a las Islas Canarias. 

Es importante no caer en la generalización de la provincia sino que debemos saber que dentro de una misma provincia habrán zonas más o menos rentables para la inversión inmobiliaria

 

¿Es buen momento para invertir en vivienda? 

En ambos apartados, son las zonas costeras las que más importancia toman, por tener mayores rentabilidades. Pero también hay que destacar que las viviendas son más caras en la zona costera que en otras zonas de España, como áreas rurales o del interior. Por lo que, son más caras pero más rentables, y, además, se cuenta con la tranquilidad de saber que son más demandadas, aunque sea de forma estacional en algunos casos, otro de los factores a tener en cuenta a la hora de elegir dónde queremos comprar la vivienda. 

 

Consejos para invertir en el mercado inmobiliario

A continuación explicaremos una serie de consejos básicos que deberás seguir si quieres tomar una mejor decisión acerca de si invertir o no en mercado inmobiliario

1. Lo primero que debemos saber es la finalidad por la que queremos comprar una segunda vivienda, si para alquilarla, venderla, o una combinación de ambas.

2. Una vez hemos decidido el objetivo de nuestra inversión toca pensar en la localidad en la que queremos realizar la compra. Para ello debemos atender a las rentabilidades que se han mencionado anteriormente de los respectivos informes, pues nos darán una idea, muy general, sobre la rentabilidad que podremos obtener por la operación. También podemos realizar estos dos pasos a la inversa, decidir la zona en la que queremos invertir, y pensar después, qué tipo de inversión nos conviene más. 

3. Por último, estimar todos los costes que deberemos hacer frente, valorar los pros y contras de la adquisición de la vivienda y evaluar si obtendremos una rentabilidad que nos valga la pena. 

4. Además, y como un paso que debe estar presente en todo el proceso, es vital conocer la demanda inmobiliaria de la zona, y si el mercado inmobiliario se encuentra en un momento óptimo para la compra de una vivienda, sobretodo si nuestro objetivo es vender el inmueble esperando una revalorización. 

5. El último paso sería contratar la hipoteca para su segunda vivienda con una entidad que permita la inversión inmobiliaria. ¿Por qué es tan importante este último paso? Muy sencillo, no todos las instituciones bancarias conceden créditos hipotecarios para la inversión hipotecaria, como es el caso de ING Direct, que no permiten un crédito hipotecario para una vivienda que va a ser alquilada. Una de las empresas que sí permite la inversión inmobiliaria es Hipotecas.com, el canal online de UCI. 

 

Si están valorando la inversión en el sector inmobiliario, es vital tener en cuenta todos los gastos a los que tendréis que hacer frente para la compra de la vivienda, gastos como los de una reforma, compra de muebles, electrodomésticos, los impuestos por la adquisición de una segunda vivienda, etc.  Puedes utilizar nuestra calculadora de rentabilidad para la inversión, pues te permitirá saber qué año comenzarás a tener beneficios de tu inversión, entre mucha más información. Sin una idea acerca de los costes no podremos estimar la rentabilidad que podremos obtener y, por tanto, tampoco podemos decidir si es o no una buena inversión. 

 

¿Me concederá el banco la hipoteca?

Averigua si el banco te concederá la hipoteca con esta nueva herramienta de Rankia. Comparamos entre más de 50 hipotecas de 20 bancos diferentes y, teniendo en cuenta tu situación personal y laboral, te mostraremos las hipotecas que mejor se adapten a tu perfil. El estudio es gratuito y sin compromiso.


¡Comenzar estudio!
Herramienta gestionada por Rankia S.L.

Scoring hipotecas


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar