¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Mejores Hipotecas
Análisis de las ventajas e inconvenientes de las mejores hipotecas del mercado

El TS vuelve a cambiar de criterio: el cliente pagará el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) en las hipotecas

El Tribunal Supremo, tras reunirse este martes día 6 de noviembre de 2018, ha confirmado que los clientes serán los responsables de hacer frente al pago del AJD. Se ha tratado de una revisión realizada tras reflexionar acerca de las potenciales repercusiones sociales y económicas de la última sentencia del tribunal respecto a esta cuestión, en la que cambiaban de criterio declarando que los bancos pagarían el AJD. Sin embargo, en un giro inesperado, el Tribunal Supremo ha decidido volver a la doctrina anterior. ¿Qué conclusiones podemos extraer?

ajd pago tribunal supremo

 
 

¿Qué es el impuesto de Actos Jurídicos Documentados?

Este impuesto grava tanto las transmisiones patrimoniales onerosas (TPO),  como las Operaciones Societarias (OS) y los Actos Jurídicos Documentados (AJD). Concretamente, el AJD está estrechamente relacionado con la contratación de la hipoteca, ya que grava documentos notariales, mercantiles y administrativos. Se trata de un impuesto de cuya gestión se encargan las comunidades autónomas: éstas son las establecen qué tipo se aplica, que varía en función de la comunidad en que nos encontremos. 

Conclusiones del día 6 de noviembre de 2018, ¿Quién debe pagar el impuesto de Actos Jurídicos Documentados?

Esta reunión del Tribunal Supremo ha tenido como objetivo establecer un criterio definitivo, y esclarecer la polémica generada tras su última sentencia respecto al pago del Impuesto AJD. Pues bien, finalmente se ha confirmado que será el cliente y NO el banco el que pagará el AJD en las hipotecas. Es decir, todo sigue como hasta antes el 19 de octubre, día que cambió la jurisprudencia. Esto ha supuesto un alivio para los bancos, que tendría que afrontar el pago de hasta 5.000 millones de euros para devolver este impuesto. 

¿Cuál es el motivo de esta decisión?

Esta decisión se ha tomado con la votación a favor de 15 magistrados a favor de que el AJD sea pagado por el cliente y de 13 en contra, lo que significa que la justicia española no tenía clara esta decisión y el pleno de hoy 6 de noviembre estaba muy dividido.

En definitiva, no hay cambio de jurisprudencia para evitar las repercusiones económicas y sociales y no habrá lugar a las reclamaciones por parte del cliente.

Los cambios de criterio del Tribunal Supremo ¿Está en entredicho su credibilidad?

En una anterior sentencia, del 28 de Febrero de 2018, el Tribunal Supremo establecía que era el cliente quien debía asumir el pago del AJD al formalizar sus hipotecas. Sin embargo, el 19 de octubre 2 sentencias establecían que esto es contrario a la ley, alegando que realmente el negocio inscribible es la hipoteca, y el banco (el prestamista) es el único interesado en elevar la hipoteca a escritura pública y la ulterior inscripción de aquellos negocios. Solamente de esta manera podrá el banco ejecutar la hipoteca si fuera necesario, y recuperar la cantidad que prestó al cliente. En otras palabras, el Tribunal anuló el artículo del 68.2 del reglamento de este impuesto, en el que se establecía que era el cliente (prestatario) el que debía abonarlo. 

Sin embargo hoy, se ha retractado.

 

¿Me concederá el banco la hipoteca?

Averigua si el banco te concederá la hipoteca con esta nueva herramienta de Rankia. Comparamos entre más de 50 hipotecas de 20 bancos diferentes y, teniendo en cuenta tu situación personal y laboral, te mostraremos las hipotecas que mejor se adapten a tu perfil. El estudio es gratuito y sin compromiso.


¡Comenzar estudio!
Herramienta gestionada por Rankia S.L.
  1. #1

    sarkras

    Podríais facilitar un documento con todos los gastos que se pueden reclamar a los bancos y el procedimiento recomendado para realizarlo?

  2. #3

    Rodrigosr

    Hay opiniones contrarias sobre a quién reclamar estos importes. El dinero fue pagado al organismo autonómico aplicable y por tanto, ¿no se debería solicitar el reintegro de dicho importe al mismo organismo?

  3. #4

    Pvila314

    en respuesta a Rodrigosr
    Ver mensaje de Rodrigosr

    ¿Por qué debería ese organismo reintegrarte el dinero si ese organismo sí que debía cobrarlo (esto no ha cambiado)?

  4. #6

    Bacalo

    en respuesta a Rodrigosr
    Ver mensaje de Rodrigosr

    así es, presentar una reclamación de rectificación y que luego la Hacienda autonómica reclame al banco el pago del impuesto.

  5. #7

    Merlu

    Yo voy a firmar la semana que viene mi hipoteca y claro, en el fondo de provisiones está este impuesto de actos jurídicos unos 3000 euros, si no lo rectifican de aquí a la semana que viene debo pagarlo y luego reclamarlo?
    Hoy en la gestoria me dijeron que están estudiandolo en el departamento jurídico del banco! Gracias!

  6. #9

    Neocaridina

    en respuesta a enoc
    Ver mensaje de enoc

    Al parecer ahora está dudando de está sentencia el propio tribunal Supremo...

  7. #11

    Caprice

    en respuesta a Rodrigosr
    Ver mensaje de Rodrigosr

    hace aguas por todos lados la sentencia del supremo

  8. #12

    Mavercick

    en respuesta a Caprice
    Ver mensaje de Caprice

    Por donde hace aguas Caprice? Está perfectamente argumentada/motivada dicha sentencia. Es más, añadiría algo que olvidaron mencionar en ésta y en la de la Sala I de lo Civil del TS del 2015 en el mismo sentido. Establece el art 8 de la LGT 58/2003 que está reservado a la ley ( y no a una disposición reglamentaria) entre otros, la determinación del sujeto pasivo. Luego el 68.2 del reglamento es NULO de pleno derecho desde su inicio ( art 47.2 de la ley 39/2015 o anterior 30/92 ).
    Qué hasta ahora el TS lo haya aplicado sabiendo que era nulo? Pregúntate el por qué. Vergonzoso...

  9. #13

    Damian Alvarez

    hola muy buenas a todos,
    tengo hipoteca pero no se si me cobraron los ajd, como lo puedo saber

  10. #14

    DavidR

    Menos mal, las acciones subiran, lo siento por los que creian que ivan a recuperar el dinero :(

    nada sale a gusto de todos.

  11. #15

    Gonzalo Loayza

    Muchas gracias por tu excelente post, muy interesante e ilustrativo.
    Saludos!

  12. #16

    mikelbar

    en respuesta a DavidR
    Ver mensaje de DavidR

    Vaya comentario tan pobre,.... Se dice "iban a recuperar...."

  13. #17

    DavidR

    en respuesta a mikelbar
    Ver mensaje de mikelbar

    Las correcciones ortograficas no me molestan, estamos en un website de finanzas no de la real academia de la lengua.

    Si el comentario es pobre argumentelo, pero atacar con las faltas de ortografía si que es una actitud "pobre", no se lo tome mal.

    Yo no me escondo, no estoy hipotecado y tengo acciones de varios bancos, a mi me beneficia " a corto plazo" esta decisión y me alegro por la cuenta que me trae.

    No obstante al mismo tiempo,como me considero una persona empatica lo siento por las personas que esten hipotecadas e "iban a recuperar" ese dinero ;)

    salu2

  14. #18

    mikelbar

    en respuesta a DavidR
    Ver mensaje de DavidR

    Y cuando bajen los bancos a la mitad te vas a alegrar por los que están "cortos" o por los que no tienen bancos en su cartera?
    Estoy seguro que no lo vas a hacer.
    Eres un hipócrita y si lo has mencionado es precisamente porque no lo sientes en absoluto.

    Nota:
    Un saludo al copypaste....que me sigue con mucha atención a mis comentarios.

Scoring hipotecas


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar