¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Mejores Hipotecas
Análisis de las ventajas e inconvenientes de las mejores hipotecas del mercado

Conclusiones del Real Decreto Ley sobre el AJD. ¿Qué cambiará en las hipotecas?

Finalmente, el Gobierno firmará un Real Decreto Ley para modificar la ley que regula el Impuestos de Actos Jurídicos Documentados (AJD). Por lo tanto, a partir del sábado, los bancos pagarán el AJD y no tendrá que asumirlo el cliente. ¿Cuáles son las consecuencias en las hipotecas y los tribunales?

Real Decreto Ley

 

Conclusiones y respuestas sobre el Real Decreto Ley del AJD

El 8 de noviembre, Isabel Celaá, portavoz del Gobierno, junto con la ministra de Hacienda y el ministro de Fomento han concedido una rueda de prensa para explicar los cambios que se introducirán en la ley con la firma del nuevo Real Decreto que regula el pago del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados. Estas son algunas de las cuestiones más interesantes:

 

¿Es definitivo que los bancos pagarán el AJD?

El consejo de ministros ha aprobado un Real Decreto Ley para modificar el artículo 29 que regula el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y de Actos Jurídicos Documentados (AJD) del año 1.993. El objetivo es afirmar de forma contundente e inequívoca que sea el banco el que pague el AJD en las hipotecas de mañana en adelante.

Además, se incluye un pequeño retoque en el Impuesto de Sociedades especificando que las entidades bancarias NO podrán desgravarse el pago del AJD en el impuesto de sociedades a partir del 1 de enero de 2019. Durante 2018 sí podrán deducirse este coste.

¡OJO! los bancos no tendrán que pagar el impuesto de AJD en las hipotecas que den a la Iglesia, al Estado o a los partidos políticos. Es decir, únicamente en estos casos, el impuesto desaparece.

¿Cuánto entrará en vigor el Real Decreto Ley del AJD?

El Real Decreto Ley se publicará mañana día 9 de Noviembre en el Boletín Oficial del Estado, por lo que entrará en vigor al día siguiente, el sábado 10 de noviembre.

¿Qué pasará con las hipotecas a partir de ahora?

Muy probablemente, las hipotecas aumentarán su precio para que los bancos sigan teniendo margen de beneficios en la operación de concesión de hipotecas. Parece difícil evitar este cambio, sin embargo, Isabel Celaá ha comentado que se creará una autoridad en defensa de los derechos de los clientes, llamada Autoridad Nacional de Estabilidad Financiera (Anesfi), para evitar que los bancos trasladen este sobrecoste del AJD a los futuros hipotecados mediante cambios generalizados en las condiciones de las hipotecas. Aseguran que estará operativo en un par de semanas. Según se comenta, el organismo trabajará para impedir una subida generalizada de comisiones de apertura en las hipotecas debido a este cambio normativo. Lo que parece más complicado de controlar es que las entidades jueguen con los tipos de interés, ya que pueden alegar razones como la competencia o los márgenes.

Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha declarado que realizarán una vigilancia y seguimiento del mercado hipotecario. En palabras textuales:

No vamos a permitir que bajo ningún concepto se produzcan conductas coordinadas, es decir, acuerdos entre operadores del mercado, o recomendaciones colectivas

 

¿Qué poderes reales tendrá este nuevo organismo regulador? ¿Podrá evitar lo inevitable? Muchas preguntas todavía sin resolver...

 

¿Me concederá el banco la hipoteca?

Averigua si el banco te concederá la hipoteca con esta nueva herramienta de Rankia. Comparamos entre más de 50 hipotecas de 20 bancos diferentes y, teniendo en cuenta tu situación personal y laboral, te mostraremos las hipotecas que mejor se adapten a tu perfil. El estudio es gratuito y sin compromiso.


¡Comenzar estudio!
Herramienta gestionada por Rankia S.L.
  1. #1

    Strujen

    Pura demagogia, si o si lo pagará el cliente final por pura lógica, la única forma de no pagarlo es quitarlo

  2. #2

    DavidR

    Pero como van a impedir que el banco no traslade el AJD al cliente!! esta gente nos toman por estupidos.

    La banca es SOberana y presta el dinero "a quien le da la gana" y al "coste que le da la gana( adaptandose a la competencia)"

    En fin que follon tan estupido para un impuesto que lo han puesto los politicos para sacarle el dinero al hipotecado.

    Salu2

  3. #3

    bacterio77

    Una nueva tomadura de pelo de nuestros políticos... Después de llamada de atención a los magistrados por la sentencia inicial que perjudicaba a los bancos, nos venden ahora como un logro esta ilusión de que va a ser el banco el que va a pagar los impuestos de la hipoteca. Ninguna duda de que ya sea aumentando el diferencial o por otros medios los bancos acabarán repercutiendo el impuesto al cliente.

  4. #4

    Strujen

    Ojo, que iba pensando esta mañana que encima se pagará más ya que al final es como si financiaras esa parte con lo que al final del préstamo ganarán más dinero

  5. #6

    No Me Lo Creo

    En un país de ciegos, el tuerto es el Rey. Tenemos lo que nos merecemos. No será porque páginas como estas no advierten desde hace mucho, las trampas de la banca. Y que hacemos? Hablar en los bares, en la calle con los amiguetes y tragar. Fin de la historia

  6. #7

    DavidR

    en respuesta a bacterio77
    Ver mensaje de bacterio77

    Muy preocupante la deriva de los politicos en contra de la justicia en este 2018, casos como el de la manada,juana rivas, el proces, y ahora este...

    Entiendo que partidos tipo Podemos desprestigien la justicia española pero que el PSOE y anteriormente el PP lo hagan es sumamente peligroso para lo poco que queda ya de "separacion de poderes", ami me da algo de miedo la deriva de este año.

    saludos

  7. #8

    DavidR

    en respuesta a No Me Lo Creo
    Ver mensaje de No Me Lo Creo

    Las trampas de la banca? y las trampas de los politicos ? el AJD es un impuesto "castigo" a aquel que no puede pagar a tocateja el piso/casa...

  8. #9

    Axelt1988

    en respuesta a DavidR
    Ver mensaje de DavidR

    Lo único que es cierto es que el inversor pierde su confianza en España. Habiendo intentado contratado hipoteca durante estas precisas semana con el mayor banco Español me dejado en shock de cómo funciona todo: el banco miente a sus clientes en varias ocasiones (Santander, „lo tengo aprobado pero no funciona mi impresora“) y te lo dicen a la cara (Bankinter, „hemos subido el interés 0.6% por lo del supremo - por cierto el doble del AJD). Parece surreal. Si empresas extranjeras tienen que tratar con bancos Españoles ya se sabe porque no invierten en España. Van arruinando al país, es una pena.

  9. #10

    Axelt1988

    en respuesta a DavidR
    Ver mensaje de DavidR

    Por cierto, acabo de comprar al contado „gracias“ al supremo...

  10. #13

    Jose Lacalle

    Esto aún dará muchas vuelas.
    A las cooperativas de créditos no les afecta, por lo que tendrán que rectificarlo o bien tendrían una ventaja competitiva con respecto a los banco que no es lógica.
    Acabará llegando al TJUE ya que los AJD es una de las cláusulas que repercutían los bancos a los clientes en la concesión de los préstamos hipotecarios, y dicha cláusula el TS ya la declaró NULA.
    Y lo que es nulo no se puede moderar, es nulo y punto.
    Por lo que llegaran los recursos y pasará como con la no retroactividad de las cláusulas suelo.

  11. #14

    canko

    en respuesta a DavidR
    Ver mensaje de DavidR

    La soberanía de un banco depende de las leyes del estado en el que practica su negocio y éstas pueden resultar erróneas o anacrónicas en algún momento. "A quién le da la gana y al coste que le dé la gana" no es un argumento válido si esos valores pasan por alto los valores de la ética social.
    El mercado libre es un mito.

  12. #15

    Jose Lacalle

    En Andalucía había tipos reducidos de AJD para determinados casos
    • 0,3% en la constitución de préstamos hipotecarios por sujetos pasivos menores de 35 años para adquirir la vivienda habitual, siempre y cuando el valor real de la vivienda y el principal del préstamo no excedan de 130.000 €.
    • 0,1 % en la constitución de préstamo hipotecario destinado a financiar la adquisición de la vivienda habitual de personas con discapacidad con un grado de minusvalía reconocido igual o superior al 33%, cuando el valor real de la vivienda y el valor del principal del préstamo sea inferior a 180.000 euros.

    Estos beneficios desde hoy los pierden estos sujetos pasivos, ya que desde ahora paga el Banco y esa reducción no existe. El Banco va a repercutirle el coste del impuesto que abona, con lo cual estos colectivos se quedan peor que antes.

    Por cierto, en el País Vasco tienen otra legislación, y por ahora siguen pagando los prestatarios… Sería interesante comparar qué condiciones oferta BBVA en Bilbao con las que oferta en Madrid. Ahí habrá terreno para estudiar los efectos reales en el mercado de una u otra solución.

  13. #16

    Lorena Romero

    en respuesta a Jose Lacalle
    Ver mensaje de Jose Lacalle

    Justo iba a comentar lo mismo Jose. Se podría dar un escenario en el que, por primera vez, haya hipotecas diferentes en función de la comunidad en la que se compre el inmueble.

    Por otra parte, me parece lógico.

  14. #17

    Jose Lacalle

    en respuesta a Lorena Romero
    Ver mensaje de Lorena Romero

    Un nuevo "carajal" que se va a liar y cuando el TJUE confirme que no se pueden moderar las clausulas nulas, como ya lo ha indicado,...pues volveremos con el tema de la retroactividad.
    Mientras tanto la banca gana algo mas de tiempo y algunos que hayan demandado se considerará cuestión juzgada y no recuperaran el impuesto pagado indebidamente.

  15. #18

    batiscafo

    en respuesta a Lorena Romero
    Ver mensaje de Lorena Romero

    No solamente en función de la comunidad, sino en función de quién es el que pide la hipoteca:

    -Señor banquero que yo tengo una minusvalía.

    -Señor banquero que yo soy menor de 35 años.

    -Señor banquero que yo soy de una iglesia.

    -Señor banquero que yo soy de familia numerosa.

    -Señor banquero que yo...

    Un saludo.

  16. #19

    Mapef920

    Buenos días Lorena,

    Tengo una duda que me gustaría me pudieras aclarar. Tras la sentencia del TS, ¿se pueden reclamar otros gastos, como Notaría, Tasación, Gestoría? O, por el contrario, esto va unido al IAJD y no se puede reclamar.

    Muchas gracias de antemano.

    Saludos.

  17. #20

    Lorena Romero

    en respuesta a Mapef920
    Ver mensaje de Mapef920

    Buenas,

    El Tribunal Supremo únicamente realizó una interpretación sobre el artículo 29 que regula el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y de Actos Jurídicos Documentados (AJD) y determinó que no se podía reclamar ese concepto en concreto. Nada tiene que ver con el resto de gastos hipotecarios que ya se pronunció previamente que eran objeto de reclamación.

    Por lo tanto, van separados.

    Saludos,

Scoring hipotecas


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar