¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Información sobre las ventajas e inconvenientes de las distintas hipotecas.

¿Hipoteca antes de los 35 años? Aspectos a tener en cuenta

Es posible que tengas menos de 35 años, y te estés planteando la posibilidad de comprar tu primera vivienda. ¿Existen ayudas? ¿Qué condiciones me van a ofrecer en la hipoteca? ¿Cómo de importante es mi situación laboral?  A continuación, te dejamos una serie de consejos que conviene tener en cuenta al comprar vivienda siendo joven.

 comprar casa siendo joven

 

Benefíciate de las ayudas para compra de vivienda

Existen ayudas pensadas especialmente para jóvenes, cumpliendo una serie de condiciones. Un ejemplo lo tenemos en el Plan de Vivienda 2018-2021, aunque cuenta con una serie de requisitos para su solicitud, siendo el principal inconveniente no beneficiar a jóvenes que vivan en municipios de más de 5.000 habitantes. Los requisitos son los siguientes: 

  • Que la unidad de convivencia tenga ingresos inferiores a 3 veces el IPREM. (Es decir, ingresos anuales inferiores a 22.558,77 euros según el IPREM actualizado de 2017). Se tendrán en cuenta los ingresos brutos anuales indicados en la última declaración de la renta presentada.
  • Constituir residencia habitual y permanente durante mínimo 5 años.
  • No ser propietario o usufructuario de una vivienda en España (excepto no disponibilidad por separación, divorcio o causas ajenas a su voluntad).
  • Adquirir una vivienda con un valor de compraventa de 100.000 € o inferior.
  • La vivienda adquirida tendrá que estar situada en un municipio de 5.000 habitantes o inferior.

Fiscalidad de la primera vivienda

En el marco de las deducciones autonómicas, existen comunidades autónomas que contemplan deducciones por inversión en vivienda habitual. Infórmate de si es tu caso y puedes beneficiarte de esta deducción en tu Declaración de la Renta. 

Por ejemplo, en el caso de la Comunidad Valenciana, cumpliendo una serie de requisitos, existe una deducción  del 5 por 100 de las cantidades destinadas a la primera adquisición de vivienda. Ésta deberá realizarse por personas menores de 35 años y durante el periodo impositivo. Para determinar el importe de la deducción se incluyen los gastos que hayan corrido a su cargo, excepto los intereses. 

Necesidad de un trabajo estable e ingresos

Se trata de un requisito importante, ya que debemos tener una estabilidad laboral, y una estabilidad en los ingresos que obtenemos mes a mes. 

Condiciones de la hipoteca

Hemos de tener en cuenta que, cuanto más joven seas, mayor será el plazo al que puedas optar por tu hipoteca, pagando así menores cuotas mensuales. El problema será que acabarás pagando más intereses por la hipoteca, al alargarse ésta más en el tiempo. Deberás valorar qué es lo que más te conviene.

Ahorros previos

El principal problema que se les presenta a los jóvenes que tienen intención de comprar vivienda, es la necesidad de contar con una serie de ahorros previos, o una escasa capacidad de endeudamiento. De hecho, según un estudio realizado por Idealista, "en Madrid se necesita contar como mínimo con 24.330 euros para poder comprarse una vivienda, y eso en el barrio con las viviendas de dos habitaciones más económico de la capital: San Cristóbal, en el distrito Villaverde". 

¿Hipoteca online?

Para aquellos que están acostumbrados al uso de la tecnología, puede ser interesante plantearse un proceso de solicitud de hipoteca de manera online. Un ejemplo lo encontramos en la Hipoteca Coinc, que cuenta con la ventaja de ser 100% online, de manera que cuentas con la comodidad de no tener que acudir a las oficinas para su contratación (únicamente será necesario presenciarse para la firma ante el notario). La ventaja de esto reside en que el banco tendrá menos costes y los precios serán más competitivos.

 

Además de lo aquí expuesto, consideramos que es realmente importante el hecho de comparar: ¿qué hipoteca se adapta más a mis expectativas? ¿Cuál me ofrece mejores condiciones? Al tratarse de una gran inversión, es fundamental tomarnos nuestro tiempo para analizar el mercado. 

 

¿Me concederá el banco la hipoteca?

Averigua si el banco te concederá la hipoteca con esta nueva herramienta de Rankia. Comparamos entre más de 50 hipotecas de 20 bancos diferentes y, teniendo en cuenta tu situación personal y laboral, te mostraremos las hipotecas que mejor se adapten a tu perfil. El estudio es gratuito y sin compromiso.


¡Comenzar estudio!
Herramienta gestionada por Rankia S.L.

Autor del blog

Envía tu consulta

Scoring hipotecas


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar