¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Mejores Hipotecas

Información sobre las ventajas e inconvenientes de las distintas hipotecas.

Cómo solicitar las ayudas del Plan de Vivienda 2018-2021 en cada Comunidad Autónoma

Por petición popular, se ha elaborado este artículo en el que iremos recopilando las condiciones, plazos, cuantías y el portal para solicitar las ayudas a la compra y el alquiler de vivienda en cada Comunidad Autónoma. Os animamos a participar activamente en este artículo, enlazando en comentarios cualquier actualización relevante de las solicitudes en vuestra comunidad autónoma.

Solicitar ayudas Plan Vivienda

 

Plazos y cuantías para solicitar las ayudas del Plan de Vivienda 2018-2021

La sesión intersectorial de repartición de fondos se celebró el pasado 15 de marzo y la gran mayoría de Comunidades Autónomas ya han firmado sus respectivos convenios con el Ministerio de Fomento, por lo que en breve las Comunidades Autónomas irán habilitando el portal para solicitar las ayudas durante Julio.

El plazo máximo para solicitar las ayudas al alquiler o la compraventa de vivienda será hasta el año 2021.

Cuantía de las ayudas para alquilar una vivienda

La ayuda al alquiler hará frente al 50% del pago de la cuota hasta los 600 euros. Es decir, que podrás recibir hasta 300 euros. En el caso de que pagues 500 euros, recibirás 250 de ayuda. No obstante, dado el elevado precio del alquiler de la vivienda en ciudades como Madrid o Barcelona, se ha impuesto una medida que abarca hasta aquellos alquileres que alcanzan los 900 euros.

En el caso de que pagues 900 euros de alquiler, recibirás el 50 % hasta los 600 euros y del dinero restante recibirás un 30 %. Así pues, recibirías 300 euros por los 600 primeros y de los otros 300 recibirías 90 euros. Por tanto, la ayuda máxima serían 390 euros.

Cuantía de las ayudas para comprar una vivienda

El segundo borrador del Plan de Vivienda 2018-2021 sufrió cambios notables con respecto a las condiciones para solicitar las ayudas que se publicaron inicialmente en medios. Hasta el punto que el Gobierno ha centrado las ayudas en evitar la despoblación rural. Por tanto, concederá ayudas por un máximo del 20% del precio del piso que se adquiera hasta un máximo de 10 800 euros. No obstante, el precio de la vivienda no podrá superar los 100 000 euros y la zona no podrá tener más de 5000 habitantes.

 

¿Dónde solicitar las ayudas del Plan de Vivienda 2018-2021? ¿A qué están destinadas el grueso de las ayudas?

Para pedir esta ayuda tendrás que dirigirte a las consejerías o departamentos de vivienda de la comunidad autónoma del lugar donde residas. También podrás hacerlo a través de Internet en las páginas que enlazaremos a continuación.

Además, mencionaremos a qué han destinado las ayudas cada Comunidad Autónoma. Los presupuestos son limitados, por lo que ciertas comunidades han decidido destinar todo o la mayor parte de sus ayudas bien al alquiler, o bien a la compraventa de vivienda. El caso más sonado es el de Catalunya, que ha decidido destinar el 100% de sus ayudas al alquiler, con el objetivo de combatir la burbuja del alquiler que se está produciendo en ciudades como Barcelona y Madrid.

Andalucía

Dirigidas al alquiler de vivienda.

Aragón

Tanto para la compra como para el alquiler.

Asturias

Tanto compra como alquiler.

Cantabria

Se centran sobre todo en el alquiler y rehabilitación de viviendas.

Ceuta

Aún no se ha publicado la información pero se publicará en su página web.

Castilla- La Mancha

Se centran en el alquiler.

Castilla y León

Predomina la rehabilitación y el alquiler.

Catalunya

Las ayudas se destinan exclusivamente al alquiler y la rehabilitación de viviendas.

Comunidad de Madrid

Podrás encontrar ayudas tanto para la compra como para el alquiler. La solicitud todavía no está habilitada ni las bases publicadas.

Comunidad valenciana

Todavía no está habilitada la solicitud. Predominan las ayudas para el alquiler.

Extremadura

Dispones de ayuda para comprar y alquilar.

Galicia

Es una de las pocas comunidad que ya ha habilitado al 100% su plataforma de solicitudes del plan de vivienda 2018-2021. En el caso de Galicia, las ayudas estarán centradas sobre todo en alquiler. Atención, porque se indica que el plazo de solicitud finaliza el 30 de julio.

Islas baleares

Se centran en el alquiler.

Islas canarias

Ayudas para la compra y alquiler.

La Rioja

Tanto para la compra como para el alquiler.

País Vasco

Para alquiler y para compra de vivienda VPO.

Navarra

Centradas en el alquiler.

Melilla

Sobre todo para la compra de vivienda.

Murcia

Se centran en el alquiler.

 

Este artículo se irá actualizando periódicamente conforme las Comunidades Autónomas vayan habilitando las plataformas web para solicitar las ayudas del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021

¿Me concederá el banco la hipoteca?

Averigua si el banco te concederá la hipoteca con esta nueva herramienta de Rankia. Comparamos entre más de 50 hipotecas de 20 bancos diferentes y, teniendo en cuenta tu situación personal y laboral, te mostraremos las hipotecas que mejor se adapten a tu perfil. El estudio es gratuito y sin compromiso.


¡Comenzar estudio!
Herramienta gestionada por Rankia S.L.
  1. #1

    Marcos607

    Hola Lorena. Gracias por el artículo. Yo ya he solicitado la mia en Galicia, pero me han dicho que el plazo de resolución son 5 meses (después no les gusta que hagamos bromas sobre funcionarios). Supongo que habrá que esperar hasta final de año para saber algo. A ver si tengo suerte, aunque por la bases dicen que priorizaran colectivos sociales en riesgo y yo no estoy en ninguno, soy un simple currante intentando llegar a fin de mes, jeje.

    Un saludo.

  2. #2

    Alcapone9

    Buenos días , En la comunidad de Madrid ya se pueden solicitar. Estoy mirando en su web y no indica nada . Y estoy oyendo que la comunidad hace vacaciones hasta octubre. Gracias

  3. #3

    Sergioy

    Hola! Para solicitarlo en Andalucía aquí tenéis el enlace al BOJA con los formularios para cumplimentar la solicitud.

    http://www.juntadeandalucia.es/boja/2018/89/BOJA18-089-00015-7975-01_00135354.pdf

    Desde la Gerencia Provincial de Vivienda no supieron darme ninguna información acerca de plazos, requisitos, etc. propios de la solicitud. (no perdáis el tiempo en ir).

    Lo único claro hasta el momento es que el contrato debe estar registrado en La Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA): http://www.juntadeandalucia.es/avra/fianzas/

    y que, obviamente, se debe estar empadronado en el municipio para el cual se solicita la ayuda.

    Saludos!

  4. #4

    Pumpkin

    Para las ayudas en rehabilitación de viviendas, ¿se puede solicitar individualmente por el propietario de una sola vivienda en un bloque de pisos?

  5. #5

    Alvarogm

    en respuesta a Sergioy
    Ver mensaje de Sergioy

    En Andalucia entonces no contemplan nada para la compra? Expectacular ver como empiezan los borradores y en qué se quedan al final... un saludo

  6. #6

    Pantuflo

    en respuesta a Alcapone9
    Ver mensaje de Alcapone9

    ¿De donde has sacado que ya se pueden solicitar en Madrid?. En las páginas web de la CAM no esta habilitado nada aún como bien dices.

  7. #7

    Shelins

    en respuesta a Sergioy
    Ver mensaje de Sergioy

    Pero este enlace es para rehabilitación de la vivienda, no ayudas de alquiler....

  8. #9

    Mibussy

    en respuesta a Alcapone9
    Ver mensaje de Alcapone9

    En Madrid aún no ha salido nada... A la espera estamos de bases oficiales

  9. #10

    Javibd

    en respuesta a Sergioy
    Ver mensaje de Sergioy

    Buenas,
    por lo que escribes, interpreto que aún no se ha abierto el plazo para la solicitud. Se sabe cuando se abrirá el plazo?

  10. #11

    Sergioy

    en respuesta a Javibd
    Ver mensaje de Javibd

    Shelins sí, en el enlace sólo aparecen los formularios de ayudas para reforma y mantenimiento de viviendas. Lo puse porque es uno de los 9 puntos contemplados en el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021: https://www.fomento.gob.es/MFOM/LANG_CASTELLANO/DIRECCIONES_GENERALES/ARQ_VIVIENDA/APOYO_EMANCIPACION/PROGRAMAS/

    Javibd de momento no han publicado nada. Yo miro el BOJA todos los días a primera hora, así que en el momento en que tenga más info la comparto con vosotros.

    De lo que estoy seguro es que, a partir de la aprobación de la ley (que ya se hizo), todos los trámites se harán a través de la Junta de Andalucía (en nuestro caso), ya que cada CA es la encargada de distribuir la ayudas que asigne el Gobierno.

    Saludos!

Autor del blog

Envía tu consulta

Scoring hipotecas


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar