Rankia España
Blog Mejores Hipotecas
Análisis de las ventajas e inconvenientes de las mejores hipotecas del mercado

¿Qué características tiene la vivienda que quiero comprar? ¿Zona, calidades, antigüedad? 

Cuando queremos comprar una casa, son muchos los factores que debemos tener en cuenta. No es para menos, ya que se trata probablemente de la mayor inversión de nuestras vidas, y es necesario que valoremos bien todas las alternativas posibles. En esta ocasión, queremos hacer un recopilatorio de aquello en lo que más nos tenemos que fijar a la hora de comprar una casa.

tener en cuenta comprar vivienda

 

4 claves para elegir vivienda

Zona en la que está situada la vivienda y servicios cercanos

Lo primero en lo que pensamos a la hora de escoger nuestra futura casa, es la zona en la que nos gustaría vivir. En esta elección influirán multitud de factores, tanto objetivos como emocionales. Éstos últimos se reflejan en el apego por una zona concreta (hemos vivido allí toda la vida), cercanía de nuestros seres queridos, preferencias personales, etc. En cuanto a los factores objetivos, queremos destacar los siguientes: 

  • Una buena comunicación: el hecho de que nuestra casa se encuentre cerca del puesto de trabajo, o de los lugares que solemos frecuentar; es un punto clave: a largo plazo supone un importante ahorro de dinero y tiempo. 
  • Acceso a los servicios sanitarios, colegios y centros educativos. 
  • Cercanía de supermercados, centros comerciales y zonas de ocio.
  • El acceso y los medios de transporte más próximos desde o hacia el puesto de trabajo. 
  • Facilidad para aparcar por la zona. 

Nuestra situación personal influirá bastante en esta decisión: no es lo mismo irse a vivir solo que en pareja o en familia. Si por ejemplo se tienen hijos o se contempla esta posibilidad, una zona con jardines cercanos, parques y colegios será prioritaria a la hora de decidir. 

Calidad del piso y año de la finca

Otro aspecto a tener en cuenta es la calidad del piso, ya que es primordial que nuestra futura vivienda se encuentre en un buen estado de conservación, tanto si hablamos de elementos comunes como propios. Para ello, deberemos fijarnos atentamente en todo tipo de detalles: la pintura del piso, el suelo, los acabados, puertas, ventanas, etc. 

Respecto al año de la finca, es importante tener en cuenta que si compramos una vivienda antigua, ésta tendrá un grado de deterioro, por lo que será conveniente revisar bien el piso para poder hacerse una idea de si éste necesitaría reformas, y la inversión que supondrían. 

Características de la vivienda

En cuanto a las características de la vivienda que vamos a adquirir, son muchos los aspectos a los que deberemos prestar atención. A continuación, te dejamos con algunos de ellos: 

  • ¿Cuál es la orientación de la vivienda? La orientación es un punto clave que muchas veces pasamos por alto. Ésta determinará la entrada de luz y calor a la vivienda. Una habitación bien iluminada gana amplitud, y una buena orientación puede suponer un ahorro de energía y dinero importantes. Suele recomendarse que la vivienda esté orientada hacia el este.
  • ¿Cómo está distribuido el espacio? En cuanto a la distribución del espacio, nos fijaremos en el número de habitaciones y baños de la casa, de los armarios, pasillos, ventanas, etc. 
  • Agua, gas y electricidad: ¿la instalación del gas cumple con la normativa? ¿Los grifos y el sistema de agua caliente funcionan correctamente? También tendremos que comprobar si hay calefacción instalada en la vivienda, y de qué tipo: central, eléctrica, aire, etc. 
  • Puertas y ventanas: éstas deberán de proporcionar aislamiento si nos encontramos en una zona ruidosa, además de protegernos contra el frío en los meses de invierno.

¿La vivienda tiene ascensor?

El hecho de contar con ascensor en la vivienda es algo que revaloriza el precio por metro cuadrado de forma considerable. En las viviendas más actuales el ascensor es algo que vendrá incorporado de partida, pero también existen ciertos barrios que han estado inmersos en procesos de rehabilitación. Para muchas personas, se trata de una instalación imprescindible, sobre todo aquellas de edad más avanzada.

La hipoteca para nuestra vivienda

Una vez hemos encontrado la vivienda que mejor se adapta a nuestras necesidades, normalmente el siguiente paso es solicitar una hipoteca para poder hacer frente a la inversión que supone. A la hora de buscar y comparar entre hipotecas, en lugar de fijarnos en el tipo de interés, la variable más fiable es la TAE, ya que tiene en cuenta otros conceptos, como son las vinculaciones, comisiones y otros gastos (notaría, tasación, etc.). Cuando menor sea la TAE, menores gastos totales asumirás por tu hipoteca. 

En el caso de la Hipoteca Variable Coinc, el tipo de interés y la TAE son muy parejos, porque se trata de una hipoteca sin comisiones ni vinculaciones. Se ofrece a un tipo de interés del 0,99% y una TAE variable del 1,38%. 

 

¿Estás de acuerdo con este recopilatorio? ¿Echas de menos algo en la lista?

 

¿Me concederá el banco la hipoteca?

Averigua si el banco te concederá la hipoteca con esta nueva herramienta de Rankia. Comparamos entre más de 50 hipotecas de 20 bancos diferentes y, teniendo en cuenta tu situación personal y laboral, te mostraremos las hipotecas que mejor se adapten a tu perfil. El estudio es gratuito y sin compromiso.

Lecturas relacionadas
Mejores hipotecas a tipo variable 2018 - Actualización Junio
¿Cómo solicitar la Hipoteca Coinc paso a paso?
  1. #2
    Quirin

    Esto... patrocinado y tal o cómo va? Estaba todo bien hasta que lees que sólo se habla de una entidad para la hipoteca, y que además no es la mejor. Regularcete...

    1 recomendaciones

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar