Rankia España
Blog Mejores Hipotecas
Análisis de las ventajas e inconvenientes de las mejores hipotecas del mercado

Contratar la hipoteca ¿en una oficina o por internet?

Hasta hace unos años, nadie tenía dudas sobre contratar la hipoteca en una oficina de la entidad o por internet, ya que esta última opción no era posible ni imaginable para la mayoría de las personas. Lo cierto es que la tecnología se ha ido abriendo camino en todos los aspectos de nuestras vidas, y a pasos agigantados. Hoy en día podemos realizar multitud de gestiones vía internet, y la contratación de nuestra hipoteca es una de ellas. ¿Quieres saber las diferencias entre ambos procedimientos para contratar una hipoteca? 

hipoteca oficina online

Diferencias entre contratar una hipoteca por internet o acudir a una oficina

Si no te decantas entre contratar la hipoteca de forma tradicional o por internet, debes saber que además de las diferencias evidentes, existen también diferencias en las condiciones hipotecarias que necesitas conocer antes de tomar una decisión. 

Tipo de interés y TAE

En cuanto al tipo de interés y la TAE, éstos suelen ser más atractivos contratando vía internet que acudiendo al banco presencialmente. ¿Por qué las hipotecas online ofrecen tipos de interés más atractivos? Esto se debe al ahorro en costes que tienen los bancos online con respecto a los bancos tradicionales: ausencia de costes de alquiler de oficinas, costes de gestión de documentos, de personal, etc. En la contratación tradicional, estos costes se acaban repercutiendo al cliente, y manifestándose en mayores tipos de interés y TAE. 

Un ejemplo de ello es la Hipoteca Coinc Variable, la primera hipoteca 100% online, con tipo de interés variable desde Euribor +0,99% y 1,38% TAE Variable; frente a la Hipoteca Variable de Bankia, que ofrece desde un 1,20 % TIN el primer año, y el resto al Euribor + 1,20 % TIN; y un 1,47 % TAE.

Comisiones y vinculaciones 

Si hablamos de comisiones y vinculaciones en la contratación tradicional o por internet de la hipoteca, con ésta última salimos ganando. La mayoría de bancos que ofrecen hipotecas online, suelen ser sin comisiones y con apenas vinculaciones; a diferencia de la hipoteca tradicional.

Siguiendo con el ejemplo anterior, la Hipoteca Coinc Variable se ofrece sin comisiones de ningún tipo, y sin vinculaciones: no será necesario domiciliar la nómina en coinc ni contratar ningún tipo de seguro. Un ejemplo de hipoteca tradicional sería la Variable del Banco Santander, con una comisión de apertura del 0,5%, y por desistimiento parcial y total: 0,5% los primeros 5 años y 0,25% el resto de años. En cuanto a las vinculaciones de esta hipoteca, se requiere contratar un seguro de hogar, así como domiciliar la nómina y los recibos (al menos 3), y hacer uso de la tarjeta de crédito un mínimo de 6 veces al trimestre. 

Facilidad de contratación

En cuanto a la facilidad de contratación de la hipoteca, en un primer momento contratar vía internet puede parecer más atractivo, principalmente por la comodidad que supone: poder realizar la gestión desde el sofá de tu casa, sin necesidad de tener que desplazarse a la oficina; y con el ordenador, tablet o incluso desde el móvil. Esto puede suponer además un ahorro de tiempo importante, ya que es fácil comparar entre hipotecas navegando por las diferentes webs, o utilizando un comparador de hipotecas.

No obstante, la otra cara de la moneda es precisamente que al realizar los trámites desde tu casa, debes encargarte de subir los documentos al portal virtual de la entidad en cuestión, proceso que puede resultar complicado si no estás habituado al uso de las tecnologías. 

Trato y negociación con la entidad 

En cuanto al trato y la comunicación entre el banco y el cliente vía internet, al igual que pasa con las redes sociales, es más impersonal que acudiendo a una oficina, en la que puedes ser  atendido por el personal. Por tanto, ésto último supone que el banco esté más abierto a la negociación, y haya más flexibilidad en la contratación de la hipoteca. De hecho, la banca por internet suele requerir más garantías de pago.

Ciertas hipotecas online, a cambio de no tener nadie con quien tratar personalmente en la oficina, asignan al cliente un gestor personal, que se encarga de guíar al cliente en el proceso de contratación y resolver las posibles dudas o problemas que puedan surgir. La comunicación entre este experto y el cliente se establece a través del mail o por teléfono. 

 

Lo cierto es que las hipotecas vía internet se van abriendo camino entre los clientes, y cada vez son más los usuarios que optan por este modelo de contratación. ¿Crees que lograrán situarse a la altura de la banca tradicional? 

 

¿Me concederá el banco la hipoteca?

Averigua si el banco te concederá la hipoteca con esta nueva herramienta de Rankia. Comparamos entre más de 50 hipotecas de 20 bancos diferentes y, teniendo en cuenta tu situación personal y laboral, te mostraremos las hipotecas que mejor se adapten a tu perfil. El estudio es gratuito y sin compromiso.

Lecturas relacionadas
Mejores hipotecas a tipo variable 2018 - Actualización Abril
Mejores hipotecas online en 2018: Openbank, Coinc, hipotecas.com...
Hipoteca Coinc: preguntas y respuestas
  1. en respuesta a Inmobiliarias
    - Ver mensaje
    #2
    Mierdason

    Interesante y bastante claro. El problema principal para hipotecas on line es tener que descargar, firmar , escanear y reenviar la documentación previa a la firma de la hipoteca. es demasiado tedioso, hay otros medios como la firma digital que tendría que valer para realizar ese tipo de trámite y que no fuese tan engorroso, pérdida de tiempo, papel y recursos.

  2. #1
    Inmobiliarias

    Interesante y preciso artículo. Gracias.


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar