Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Simular mi hipoteca
¿Hipotecarse o pagar parte de la casa al contado? ¿Qué es más recomendable?

¿Hipotecarse o pagar parte de la casa al contado? ¿Qué es más recomendable?

La decisión de comprar una vivienda es una de las más importantes que una persona toma en su vida. Por lo general, implica una inversión significativa de dinero y un compromiso a largo plazo. Una de las primeras preguntas que surgen al plantearse esta compra es cómo financiar la vivienda: ¿hipotecarse o pagar parte al contado?

En este artículo analizaremos ambas opciones en detalle, considerando sus ventajas e inconvenientes, para ayudarte a tomar la decisión más adecuada a tu situación financiera y personal.

Factores a tener en cuenta antes de tomar la decisión 


Antes de adentrarnos en las ventajas y desventajas de cada opción, es importante considerar algunos factores clave que influirán en tu decisión:

  • Tu situación financiera: ¿Cuánto dinero ahorrado tienes disponible para la compra? ¿Tienes un trabajo estable con ingresos regulares? ¿Tienes otros pasivos, como préstamos o deudas?
  • El precio de la vivienda: ¿Cuánto cuesta la vivienda que deseas comprar? ¿Qué porcentaje del precio podrías pagar al contado?
  • Tus objetivos financieros: ¿Quieres ser propietario de tu vivienda lo antes posible? ¿Prefieres tener una menor deuda mensual?
  • Tu tolerancia al riesgo: ¿Te sientes cómodo con la idea de endeudarte a largo plazo? ¿Prefieres evitar el riesgo de perder tu vivienda en caso de impago?
 

¿Hipotecarse o pagar la casa al contado?

¿Qué es mejor, hipotecarse o pagar la casa al contado? Esta es una decisión que dependerá, por una parte, del estado real, de tus finanzas personales y, por otra parte, los intereses que deberás afrontar al contratar el crédito hipotecario, al igual que sus condiciones generales.
Para no descapitalizarse, es fundamental analizar todas las hipotecas que ofrece el mercado. Nosotros analizamos a fondo cada una de las mejores hipotecas que existen.

Desde este escenario, hay una regla de oro que nunca falla en estos casos: Cuando el precio del dinero está barato, será favorable solicitar un producto de financiación bancario para comprar esa casa a la que le has echado el ojo.

Ventajas de solicitar una hipoteca

Una de las razones más contundentes para solicitar una hipoteca para comprar una vivienda es que te permitirá disfrutar de una mayor liquidez en tu cuenta corriente: podrás invertir en otros productos financieros, realizar otras adquisiciones o sencillamente gozar de un poder adquisitivo más elevado.

  • Menor desembolso inicial: Con una hipoteca, solo necesitas un porcentaje del precio de la vivienda para comprarla. El resto del dinero lo financiará el banco, a cambio del pago de intereses.
  • Mayor flexibilidad financiera: Al no tener que pagar la totalidad de la vivienda al contado, tendrás más liquidez disponible para otros gastos o inversiones.
  • Posibilidad de deducir los intereses: En algunos países, como España, los intereses de la hipoteca pueden deducirse de la declaración de la renta.

En cuanto a la disyuntiva entre escoger una hipoteca variable, fija o mixta, te dejo este contenido que te ayudará a entender las diferencias: ¿Hipoteca fija, mixta o variable? ¿Qué es mejor?

Desventajas de solicitar una hipoteca


También has de tener en cuenta que solicitar una hipoteca para comprar la vivienda tienes una serie de desventajas frente a comprar la vivienda al contado: 

  • Pagarás intereses: El principal inconveniente de hipotecarse es que tendrás que pagar intereses sobre el préstamo. Esto significa que el precio final de la vivienda será mayor que si la compraras al contado.
  • Riesgo de perder la vivienda: Si no puedes pagar las cuotas de la hipoteca, el banco podría embargarte la vivienda.
  • Gastos asociados a la hipoteca: Además de los intereses, tendrás que pagar los gastos de apertura, tasación, gestoría y notarí


 

Ventajas de pagar parte de un inmueble o vivienda al contado

La ventaja fundamental de pagar una casa en efectivo será que no tendrás que asumir ningún gasto adicional en la operación: no pagarás intereses, comisiones ni ningún tipo de gastos de formalización de hipoteca: 

  1. Evitarás el pago de comisiones que conllevan la formalización de este producto financiero. Entre ellas, las de apertura, estudio o amortización anticipada y que pueden representar hasta un 2% sobre el capital demandado.
  2. El ahorro que te generarán los intereses que no te cobrarán todos los meses cubrirá con suficiencia las desgravaciones fiscales (en caso de poder optar a ellas) que dispondrás a través de un préstamo de estas características.
  3. No tendrás que realizar un esfuerzo adicional a través de las vinculaciones que te demandan desde el banco. Como, por ejemplo, domiciliar la nómina, contratar seguros de vida o para el hogar o incluso un plan de pensiones.
  4. Te puede ayudar a negociar unas mejores condiciones en el precio del piso. Dependiendo del intermediario a través del cual compres el inmueble, podrás obtener una rebaja de entre el 10 % y 20 % sobre el precio de mercado por pronto pago.

En definitiva, pagar una casa al contado puede llegar a ser un 35% más barato en comparación con solicitar una hipoteca. 



Desventajas de pagar parte de un inmueble o vivienda al contado


También has de tener en cuenta las desventajas de comprar una vivienda al contado:

  • Requiere un gran desembolso inicial: Para comprar una vivienda al contado, necesitas tener ahorrado un gran cantidad de dinero. Esto puede ser un obstáculo para muchas personas.
  • Pierdes la oportunidad de invertir tu dinero: Si utilizas tus ahorros para comprar la vivienda al contado, no podrás invertirlos en otros activos que podrían generar mayor rentabilidad.
  • Menor flexibilidad financiera: Al pagar la vivienda al contado, tendrás menos liquidez disponible para otros gastos o inversiones.
 

¿Qué opción es más recomendable? ¿Hipotecarse o pagar la casa en efectivo?


La respuesta a esta pregunta depende de tu situación financiera particular y de tus objetivos. Si tienes un gran cantidad de dinero ahorrado y prefieres ser propietario de tu vivienda desde el primer momento, comprar al contado puede ser una buena opción. Sin embargo, si no dispones de tanto dinero o prefieres tener mayor flexibilidad financiera, hipotecarte puede ser una mejor alternativa.

En cualquier caso, es importante que compares diferentes ofertas hipotecarias y que te asegures de que puedes pagar las cuotas mensuales sin dificultad. También es recomendable consultar con un asesor financiero para que te ayude a tomar la mejor decisión para tu caso particular.

Recuerda que comprar una vivienda es una inversión a largo plazo, por lo que es importante tomar una decisión responsable y bien informada.
¿Me concederá el banco la hipoteca?

Simula las condiciones de tu hipoteca y averigua si el banco te la concedería con nuestra herramienta gratuita.

  • Te haremos preguntas sobre la vivienda que quieres comprar
  • Comparamos entre más de 50 hipotecas de 20 bancos distintos
  • Te ofreceremos los mejores resultados en base a tus respuestas

Si te surge cualquier duda, nosotros te ayudamos.

  1. #4
    17/09/20 12:33
    hola,

    "Te puede ayudar a negociar unas mejores condiciones en el precio del piso. Dependiendo del intermediario a través del cual compres el inmueble, podrás obtener una rebaja de entre el 10 % y 20 % sobre el precio de mercado por pronto pago."

    Me puede explicar alguien como se puede realizar ese ahorro por pronto pago. Que intermediario podria hacer eso y en que condiciones?

    Saludos 
  2. en respuesta a Wabaloo
    -
    Nuevo
    #2
    20/09/19 22:21

    Hola.me gustaría invertir en propiedades .,que sería mejor comprar al contado ,o hipotecarse?

  3. #1
    Wabaloo
    20/04/18 17:45

    Hola Lorena!

    La pregunta no es fácil y depende mucho del plan que lleve el comprador...

    Si es un trabajador que se acaba de casar y no aspira mas que a una vida tranquila y tiene el dinero, pues lo mejor es pagar al contado y olvidarse.

    Si es un inversor, como es mi caso, intento hipotecar el 100%, incluso aunque tenga el dinero, porque lo que yo quiero es maximizar mi retorno sobre el dinero invertido.

    A veces (con mucha frecuencia) siendo un inversor, he tenido que pagar al contado si quería el inmueble, por cuestión de tiempo, otros compradores, o restricción del crédito como en 2012...

    En cuanto al plazo, yo siempre exijo el máximo que me den, para reducir las cuotas al mínimo y maximizar la inversión.

    salud

    No tiene sentido tener el dinero para pagar la casa en el banco al 0% y pedir hipoteca al 2,5% TAE.....

    No tiene sentido obtener un 10% por tu dinero invertido y des-invertirlo para comprar una casa que puedes financiar al 2,5% de interés.

Definiciones de interés
Simular mi hipoteca