Rankia España
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Mejores Hipotecas
Análisis de las ventajas e inconvenientes de las mejores hipotecas del mercado

Actualización del coeficiente del valor catastral 2018: ¿a qué impuestos afecta?

La actualización de los valores catastrales es una de las novedades en materia tributaria que nos trae este 2018. Los valores catastrales son determinantes para calcular diferentes impuestos que afectan a la vivienda. Estas nuevas cargas fiscales supondrán que tengamos que dedicar una mayor parte de nuestros ahorros a hacer frente a estos gastos que han sido aprobados por el gobierno. ¿Deseas conocer cuáles son los impuestos afectados? Toma nota para que no te pillen de imprevisto en este nuevo ejercicio fiscal.

valor catastral 2018 impuestos

 

Coeficientes catastrales en 2018

A continuación, os mostramos cuáles son los nuevos coeficientes de actualización para 2018, que se aplicarán a los municipios incluidos en la Orden HFP 885/2017, del 19 de septiembre.

Año de entrada en vigor ponencia de valores Coeficiente de actualización
1984- 1990 1,08
1994 1,07
1995 1,06
1996 1,05
1997- 2000 1,04
2001- 2003 1,03
2005- 2010 0,96
2011 0,95
2012 0,91

 

Impuestos a los que afectan los valores catastrales

Los coeficientes de actualización de los valores catastrales para este año serán determinantes para calcular el IBI, pero otros impuestos se verán también afectados de manera indirecta. ¿Cuáles son estos impuestos?

  • Impuesto sobre bienes inmuebles (IBI).
  • Impuesto de la renta de las personas físicas (IRPF).
  • Impuesto de transmisiones patrimoniales (ITP).
  • Impuesto sobre sucesiones y donaciones.
  • Impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana (IIVTNU). También conocido como Impuesto de plusvalía municipal.

 

IBI: ¿qué es y cómo te afecta?

El primer efecto en la actualización de los valores catastrales es la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles. El Impuesto sobre Bienes e Inmuebles, más conocido como IBI, es un tributo de carácter local que grava la titularidad sobre las propiedades inmobiliarias. Lo tendrás que abonar si tienes en propiedad alguna vivienda o local comercial, incluso si vives en régimen de alquiler no te quedará más remedio que revisar el contrato por si te correspondiese asumir esta tasa inmobiliaria; no obstante normalmente corresponde al propietario.

¿Cómo se determina la cuantía del IBI?

Para determinar la cuantía del IBI, deberemos tener en cuenta una serie de criterios que quedan establecidos en la normativa actual del catastro inmobiliario. Este impuesto no es el mismo en todas las ciudades españolas, sino que por el contrario, hay unas diferencias muy llamativas en función de la ciudad en donde vivas. Para este año se producirán subidas del IBI en casi 1.300 municipios debido a la nueva revisión catastral, salvo que sean los propios ayuntamientos los que decidan bajar el coeficiente para que el tributo sea menos gravoso. Según los cálculos del catastro, estas subidas serán de hasta el 5 % en algunas capitales de provincia como Valencia, Granada, Cádiz, Badajoz.

No obstante, dado que la cuantía del IBI cambia en dependencia del año en el que entró en vigor la última revisión que se realizó sobre cada municipio, también puedes beneficiarte de una bajada en el coeficiente. Esto va a suceder este año en algunos municipios, como por ejemplo Lérida, en donde se producirá una caída impositiva del 4 %. No en vano, las leyes de presupuestos generales del Estado permiten la actualización de los valores catastrales por aplicación de coeficientes.

Si tienes un bien urbano en un municipio cuya ponencia de valores data de 1995 (con un coeficiente de actualización catastral del 1,05) y cuyo coeficiente de actualización catastral es de 100.000 euros (con un gravamen del 0,075), vas a pagar cerca de 40 euros más que en 2017. De forma general, para su aplicación se tienen en cuenta factores tan importantes como la ubicación, antigüedad o valor de construcción.

 

La actualización de los valores catastrales ¿afectará a otros impuestos?

Tal y como hemos comentado, esta actualización no solamente la notarás cuanto abones el IBI a partir del 1 de enero, sino que también afectará de forma indirecta a otros tributos. Uno de los principales es el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF), en el que tendrás que declarar una imputación de renta inmobiliaria que irá en función de coeficiente de actualización catastral y del coeficiente de actualización catastral. La desviación podrá ser negativa o positiva dependiendo de los datos que presentes. En cualquier caso, se establece una imputación del 2 % del valor catastral si eres propietario de una vivienda habitual o del 1,10 % si la tienes localizada en un municipio en que esta variable ha sido revisada.


El Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y el Impuesto de Sucesiones y Donaciones serán otros de los afectados por esta revisión. Fundamentalmente porque buena parte de las comunidades autónomas establecen que la base imponible se conforma por el valor en el catastro multiplicado por los coeficientes que aplican los organismos regionales. Esto es así solamente si vives en Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Extremadura, Galicia y País Vasco. De esta forma, si te van aplicar un coeficiente de actualización del 1,10; combinado con un tipo impositivo de este impuesto del 6 %, significará que pagarás más que en 2017 en función del valor catastral de tu vivienda.

Por último, también repercutirá en el impuesto de plusvalías, debido a que la base imponible del mismo queda establecida por el valor catastral del suelo.

 

¿Me concederá el banco la hipoteca?

Averigua si el banco te concederá la hipoteca con esta nueva herramienta de Rankia. Comparamos entre más de 50 hipotecas de 20 bancos diferentes y, teniendo en cuenta tu situación personal y laboral, te mostraremos las hipotecas que mejor se adapten a tu perfil. El estudio es gratuito y sin compromiso.


¡Comenzar estudio!
Herramienta gestionada por Rankia S.L.
  1. #1

    Zahorin

    Pues a mí me han subido un 59,32% este año (ejercicio 2017) el valor catastral de un inmueble y encima aparece como "NO REVISADO". Me he enterado con el borrador del IRPF 2017.

Scoring hipotecas


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar