Rankia España
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Mejores Hipotecas
Análisis de las ventajas e inconvenientes de las mejores hipotecas del mercado

Las Hipotecas Multidivisa son declaradas abusivas por el Tribunal Supremo

El Tribunal Supremo ha declarado abusivas las hipotecas multidivisa en los casos donde hubiera falta de transparencia en su comercialización. Se abre, por lo tanto, una vía a las reclamaciones de los más de 70.000 afectados por este complejo producto en España que podrían recuperar su dinero.

Hipotecas Multidivisa

 

Las hipotecas multidivisa son abusivas y nulas

Esta vez el Tribunal Supremo español se ha puesto de acuerdo con el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que declaraba abusivas las hipotecas multidivisa en su sentencia del pasado 20 de septiembre, en el caso que no se haya informado debidamente al cliente de sus riesgos, posibles escenarios y consecuencias de suscribir un préstamo hipotecario en moneda extranjera. Esto quiere decir que no todas las hipotecas multidivisa serán nulas, únicamente aquellas en las que se demuestre que hubo falta de transparencia por parte del banco al comercializarlas.

El Tribunal Supremo dictamina lo siguiente con respecto a la abusividad y nulidad de las hipotecas multidivisa:

La nulidad parcial del préstamo y la eliminación de las referencias a la denominación en divisas del préstamo, que queda como un préstamo concedido en euros y amortizado en euros.

No se declara la nulidad total del préstamo en divisa extranjera porque significaría la devolución íntegra del préstamo por parte del cliente, de una sola vez. Este esperanzador fallo se produce contra una hipoteca multidivisa de Barclays (actualmente Caixabank) que se comercializó con falta de transparencia, como así reclamaba el bufete Gabeiras & Asociados

 

¿Qué consecuencias tiene esta sentencia? ¿Se podrá recuperar el dinero de las hipotecas multidivisa?

Este fallo del Tribunal Supremo dictaminando la nulidad parcial de un préstamo multidivisa por su abusividad, tiene como consecuencia la reformulación del crédito en euros desde su origen. Esto significa que el hipotecado deberá continuar abonando las cuotas hipotecarias en euros y podría recuperar el dinero pagado de más.

De la misma forma que sucede con las cláusulas suelo o los gastos de formalización de hipoteca, la devolución del dinero no se realizará de forma automática. Cada afectado tendrá que realizar una reclamación individual a su entidad bancaria para recuperar el dinero indebidamente cobrado por las hipotecas multidivisa. Si la entidad bancaria no puede demostrar que comercializó el producto de forma transparente, informando de los posibles escenarios de tipos de interés causados por la volatilidad de las divisas, el banco deberá devolver el dinero abonado de más y reformular el cuadro de amortización del préstamo en euros.

Los bancos más afectados por esta sentencia serán Barclays, Bankinter y Popular. La mayoría de hipotecas se comercializó en yenes o francos suizos, divisas muy volátiles. Se desconoce por el momento si habrá algún tipo de procedimiento extrajudicial para recuperar el dinero indebidamente cobrado por las hipotecas multidivisa.

 

¿Me concederá el banco la hipoteca?

Averigua si el banco te concederá la hipoteca con esta nueva herramienta de Rankia. Comparamos entre más de 50 hipotecas de 20 bancos diferentes y, teniendo en cuenta tu situación personal y laboral, te mostraremos las hipotecas que mejor se adapten a tu perfil. El estudio es gratuito y sin compromiso.


¡Comenzar estudio!
Herramienta gestionada por Rankia S.L.
  1. #1

    marcenick

    los primeros años que estas hipotecas iban viento en popa, la gente que las tenía alardeaba de ser mas listos que el resto. Cuando cambia el panorama, se declaran abusivas y se solicita la devolución. Si hubieran ido mejor que las en EUR, nadie hubiera dicho nada.
    Así cualquiera, si me hubieran avisado yo tb lo habría contratado.

    Ahora devuelven como si fueran en euros, y ¿los tipos bajos a los que se daban también se corregirán a los tipos algo más altos a los que estaban las hipotecas en euros?

    alucinante! (lo mismo pienso con las clausulas suelo que protegen al banco: nadie ha hablado de las clausulas techo que protegen al hipotecado). gracias a eso las hipotecas eran más baratas. Y no pienso que los bancos sean hermanitas de la caridad pq muchos han hecho cosas que... (y siguen haciendo).

Scoring hipotecas


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar