¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Mejores Hipotecas
Análisis de las ventajas e inconvenientes de las mejores hipotecas del mercado

El banco ha rechazado mi reclamación de la cláusula suelo, ¿Cómo puedo recuperar mi dinero?

El Real Decreto Ley 1/2017 de regulación de la cláusula suelo ha tenido menos efecto de lo que las autoridades preveían. En un gran número de casos, los afectados se han encontrado con que el banco ha rechazado su reclamación de la cláusula suelo y no les devuelven los intereses indebidamente cobrados. ¿Cuál es el siguiente paso? ¿Todavía se podría recuperar el dinero de la cláusula suelo? ¿Cómo reclamar judicialmente la cláusula suelo?

Cláusula suelo

 

 

Razones del banco para no devolver la cláusula suelo

Pese a que el Gobierno preveían que los bancos devolverían el dinero indebidamente cobrado por la cláusula suelo con el Real Decreto Ley 1/2017, lo cierto es que los bancos se resisten a devolver la cláusula suelo de forma "amistosa" y las entidades están rechazando muchas de las reclamaciones extrajudiciales. Al parecer, los bancos se están escudando en las siguientes razones para no devolver la cláusula suelo:

  1. La cláusula suelo del banco en cuestión es transparente.
  2. La hipoteca está cancelada con el banco o la hipoteca se subrogó a otra entidad.
  3. Se firmó un documento renunciando a tomar acciones judiciales a cambio de rebajar o retirar la cláusula suelo.
  4. Se realizó una novación o ampliación de hipoteca y, por lo tanto, se renegoció la aplicación de la cláusula suelo.
  5. Tiene una sentencia firme sin retroactividad por la cláusula suelo y quiere recuperar el dinero desde el inicio del contrato.

Aquellos afectados que se encuentren en estos casos, deberán contactar con un experto para que estudie su caso y evalúe si verdaderamente la reclamación tiene posibilidad de prosperar o no.

¿Estás buscando un experto que te asesore en tus reclamaciones bancarias? >>> Desde Rankia estamos en contacto con multitud de abogados y profesionales en derecho bancario que pueden revisar tu caso, estudiar tus opciones de reclamar y recuperar tu dinero. Gratis y sin compromiso. Infórmate ahora.

 

Contactar con un experto en reclamaciones bancarias

Tanto para reclamar extrajudicialmente a través del Real Decreto Ley 1/2017 como para interponer una demanda judicial, es recomendable disponer de un abogado. Al tratarse de una negociación entre afectado y entidad bancaria, el banco puede realizar la oferta que considere conveniente. Por ello, contar con un experto en derecho bancario que realice una estimación del dinero que te corresponde ayudará a averiguar si la oferta del banco es la apropiada. En el caso de llegar a la reclamación judicial, será obligatorio disponer tanto de abogado como de procurador para la reclamación de cantidades superiores a 2.000 euros.

¿Tengo que adelantar dinero al abogado para realizar la reclamación de la cláusula suelo?

Como hemos comentado en alguna ocasión en el Foro de Hipotecas de Rankia, cada abogado trabaja con su propio modelo de comisiones: adelanto de un importe para comenzar la reclamación, aplicando una comisión sobre el importe recuperado, cobrando las costas judicial o una mezcla de las anteriores.

Por ejemplo, en el caso de reclamador.es, trabajan con una política de "solo cobramos si tu cobras", lo que significa que el afectado no tiene que adelantar dinero para realizar la reclamación judicial de la cláusula suelo. En reclamador.es cobran una comisión sobre el importe recuperado, y si el banco es condenado a pagar las costas, cosa que sucede en un 80% de los casos, recibe lo pagado de más. Este servicio de reclamaciones online permite solicitar un estudio del caso a través de su página web Reclamador.es, facilitando algunos datos relevantes de la hipoteca y la copia de la escritura del préstamo hipotecario.

 

Reclamar la cláusula suelo a través de la vía judicial: importe a recuperar, acuerdo extrajudicial y plazo

Un vez tu banco te ha rechazado la reclamación de la cláusula suelo a través del Real Decreto Ley, la única opción restante es la vía judicial. En la reclamación judicial, a diferencia de lo que ofrece el banco en la reclamación vía Real Decreto, se pueden recuperar todos los conceptos de la cláusula suelo:

  • Intereses indebidamente cobrados por la cláusula suelo
  • Intereses de demora
  • Recálculo del cuadro de amortización

Según los propios expertos de reclamador.es, en las reclamaciones judicial los afectados están recuperando de media 8.000 euros para una hipoteca tipo de 150.000 euros, firmada en 2006 con una cláusula suelo del 3,5% si se incluyen todos estos conceptos.

Por otra parte, existe la posibilidad de llegar a un acuerdo extrajudicial una vez se ha interpuesto la demanda judicial. Con el objetivo de evitar el pago de las costas judiciales y demás gastos administrativos, el banco puede ofrecer un acuerdo justo que incluyendo la indemnización completa (intereses indebidamente cobrados por la cláusula suelo, intereses de demora y recálculo del cuadro de amortización).

En cuanto a los plazos para recuperar el dinero indebidamente cobrado por la cláusula suelo, dependerá del acuerdo alcanzado. Si se alcanza un acuerdo extrajudicial, los plazos se acortarían considerablemente y el dinero se podría recuperar en un plazo medio de 3 meses. Por su parte, la demanda judicial se podría alargar más allá de estos 3 meses.

 

¿Tienes alguna duda sobre los pasos a seguir para recuperar la cláusula suelo? Indícala en comentarios

¿Me concederá el banco la hipoteca?

Averigua si el banco te concederá la hipoteca con esta nueva herramienta de Rankia. Comparamos entre más de 50 hipotecas de 20 bancos diferentes y, teniendo en cuenta tu situación personal y laboral, te mostraremos las hipotecas que mejor se adapten a tu perfil. El estudio es gratuito y sin compromiso.


¡Comenzar estudio!
Herramienta gestionada por Rankia S.L.
  1. #1

    Belén Rincón

    La única posibilidad que queda es demandar. Con ello podrá recuperar las cantidades, las costas procesonales, y los intereses que genere.

Scoring hipotecas


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar