¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Mejores Hipotecas

Información sobre las ventajas e inconvenientes de las distintas hipotecas.

La fianza en un contrato de alquiler de vivienda

El tema de la fianza suele ser un punto conflictivo en el contrato de alquiler de vivienda. ¿Es obligatorio solicitar fianza en un contrato de alquiler? ¿De cuánto importe? ¿Es el propietario el que guarda el dinero de la fianza o algún organismo público? ¿En qué casos el propietario tiene derecho a quedarse con mi fianza? Estas y más dudas serán resueltas en las próximas líneas.

 

La fianza en un contrato de alquiler de vivienda

 

 

¿Cuál es el importe de la fianza en un contrato de alquiler?

La fianza legal corresponde al importe de una mensualidad del contrato de alquiler. Adicionalmente a la fianza, el propietario puede solicitarte un depósito de garantía adicional al importe de la fianza. Este suele ser de la misma cantidad, una mensualidad, pero la finalidad del depósito de garantía es servir como una garantía adicional de pago para el propietario.

Si el alquiler es para un uso distinto del de vivienda (por ejemplo, para el alquiler de un local comercial) la fianza será de dos mensualidades.

La cantidad de la fianza no se podrá modificar durante los 3 primeros años para los contratos firmados a partir de 2013. Una vez vencidos, tanto el inquilino como el arrendador podrán actualizar la cantidad pero nunca retirarla, mientras el contrato de alquiler continúe en vigor. Para contratos firmados antes de 2013 con la antigua Ley de Arrendamientos Urbanos, no se podrá modificar el importe los 5 primeros años.

 

¿Donde tengo que depositar la fianza en un contrato de alquiler?

La fianza debe ser depositada en el organismo u oficina pública correspondiente a la Comunidad Autónoma en la que se encuentra el piso. En el caso de Valencia, se realizará en el Registro General de la Conselleria de Hacienda. El depósito deberá realizarlo el arrendador del piso, en metálico, en un plazo máximo de 15 días hábiles desde la firma del contrato.

Según la Ley 8/2004 del 20 de octubre, la entrega de la fianza a la Comunidad es un paso obligatorio para el correcto alquiler de la vivienda. La responsabilidad corresponde al arrendador y de no hacerlo, puede acarrear sanciones de hasta 3.000 €.

Los documentos que el arrendador tiene que presentar en el organismo público para poder realizar el depósito de una fianza son:

  • Completar y entregar el modelo 806 de Hacienda, donde conste el ingreso de la fianza.

  • Copia NIF o NIE de arrendador y arrendatario (si presentas el modelo 806, no es necesario).

  • Copia del contrato de arrendamiento.

  • Copia del recibo del IBI del inmueble que se arrienda.

 

¿Cuál es el plazo para devolver la fianza?

La Ley de arrendamientos no establece un plazo fijo, pero indica que pasado un mes de la entrega de llaves "el saldo de la fianza devengará el interés legal". Es el dueño del inmueble el que debe solicitar la devolución de la fianza al organismo pertinente una vez finalizado el contrato y será el encargado de revisar el estado de la vivienda y todos los pagos están al día (alquiler, suministros, etc.) antes de entregarle la fianza al inquilino.

 

Casos en lo que no me devolverán la fianza

El propósito de la fianza es darle al arrendador la seguridad de que el inquilino va a cumplir con sus cuotas mensuales y dejará la vivienda en las mismas condiciones en las que entró. Por lo tanto, es lícito que el propietario no devuelva la fiannza al inquilino en los siguientes casos:

  • Cuando el inquilino ha incurrido en impagos.
  • Cuando el inquilino no ha cumplido con el pago de suministros (agua, luz, gas...) que se le atribuyen.
  • Cuando la vivienda se encuentra en mal estado por un uso incorrecto del inquilino.

Por el contrario, el arrendador no puede quedarse con la fianza en caso de reparación o sustitución de electrodomésticos, deterioro de la pintura (excepto que en el contrato se especifique que la pintura debe quedar en el mismo estado que se encontraba en la entrega de llaves) ni por suciedad (excepto en casos extremos, en lo que habrá que aportar facturas de limpieza).

 

Preguntas frecuentes sobre la fianza al alquilar un piso

  • Mi arrendador se niega a devolverme la fianza, ¿Qué puedo hacer?

En los casos en los que no esté justificado y haya superado el plazo de un mes para reclamarlo, el inquilino puede proceder a la denuncia vía judicial.

  • ¿Puedo pagar el último mes de alquiler del piso con la fianza?

En teoría no, esa no es la finalidad de la fianza, pero es un acuerdo muy común entre arrendador y propietario para evitar la no devolución de la fianza por parte del arrendador.

  • Si me voy del piso antes de que finalice el contrato, ¿puede quedarse el propietario con mi fianza?

La Ley de Arrendamientos Urbanos permite al inquilino abandonar la vivienda transcurridos 6 meses del contrato, si avisa con 1 mes de antelación y lo indica por escrito. En caso contrario, si el inquilino abandona el piso previamente a ese plazo o sin avisar al propietario, éste podrá quedarse la fianza.

 

 

¿Me concederá el banco la hipoteca?

Si estás buscando una hipoteca y quieres saber si el banco te la concederá, puedes utilizar esta nueva herramienta de Rankia. Además, descubrirás cuál es la hipoteca que mejor se adapta a tu situación personal y laboral.


¡Descúbrelo!
  • 0
  • 0
  • Recomendado por 1 usuario

    2 comentarios

    Añadir comentario
    1. #1

      Drno1

      Creo que hay algunos errores. En primer lugar, al depositar la fianza mediante el modelo 806 no es necesario presentar NIF y, en segundo lugar, respecto a la pintura, si que es motivo válido para no devolver la fianza, ya que, esta se ha de entregar en el mismo estado que el inquilino la recibió (limpia y recién pintada)si así se indica en el contrato.

      Un saludo,

    2. #2

      Lorena Romero

      en respuesta a Drno1
      Ver mensaje de Drno1

      No he querido entrar en temas de interpretación del contrato, pero tienes razón, si se refleja explícitamente que la pintura debe estar de la misma forma que cuando se entregaron las llaves, se debe cumplir. En caso contrario, la pintura no es razón para no devolver la fianza excepto en los casos que he indicado en el post (mal uso, daños visibles, etcétera.
      Añado tu puntualización en el modelo 806, saludos!

    Autor del blog

    • Lorena Romero

      Especialista en vivienda, hipotecas y préstamos en Rankia.

    Envía tu consulta


    Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

    Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos

    Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

    Cerrar