Rankia España
blog Mejores Hipotecas
Análisis de las ventajas e inconvenientes de las mejores hipotecas del mercado

¿Qué hipotecas no tienen PUF o Prima Única Financiada?

Parece ser que los bancos y las entidades financieras vuelven a conceder hipotecas y además con muy buenas condiciones, eso si, a cambio de otras condiciones como las PUF o Prima Única Finanaciada.

PUF o Prima Única Financiada

¿Qué son las PUF o Prima Única Financiada?

Como su propio nombre indica los seguros PUF o seguros de Prima Única Financiada son un tipo de seguro en el que la prima se paga en su totalidad en el momento de la firma de la hipoteca, pero que posteriormente se incluye su coste total en el préstamos hipotecario. De esta forma la cuota de la hipoteca no solo incluye la devolución del préstamos y sus intereses correspondientes, sino también el pago del seguro, con sus correspondientes intereses. En otras palabras, en vez de contratar un seguro pagado con prima anual, el banco suma el coste del seguro al coste total del préstamo hipotecario, de forma que el seguro se esta pagando conjuntamente con la cuota de la hipoteca.

Normalmente este tipo de primas se utilizan en los seguros de vida que piden los bancos y entidades financieras para la concesión de un préstamos hipotecario, lo que se suele denominar seguro de protección de pagos.

Como todo, esta forma de Prima Única Financiada tiene sus pros y sus contras:

  • La ventaja es que el pago del seguro se amortiza en un amplio periodo de tiempo, lo cual implica que el coste manual sea pequeño y prácticamente no se note.
  • El inconveniente es que al incluirse el pago del seguro en el total de la hipoteca se están aplicando los mismos intereses que a ésta, lo que a largo plazo puede suponer un coste significativamente superior del seguro.


¿Las PUF o Prima Única Financiada es obligatoria?

No, para contratar una hipoteca únicamente es obligatorio por ley el seguro de hogar o el seguro de daños, tal como comentábamos aquí. Esto no quita que actualmente los bancos y entidades financieras estén requiriendo la contratación de seguros de vida o seguros de protección de pagos como requisito necesario para conceder una hipoteca.

La PUF no es más que una nueva forma de financiar el pago del seguro de vida o protección de pagos, por tanto tampoco es obligatoria.

Ejemplo de PUF  o Prima Única Financiada


Vamos a poner un ejemplo de una hipoteca que requiere la contratación de un seguro de vida, calculándolo con prima anual del seguro o con PUF:

Tenemos una hipoteca de 200.000 euros a 20 años a Euribor+2 que nos obliga a contratar un seguro de vida  PUF de 3.000 euros.

Sin PUF
Pagaremos de hipoteca una cuota de 1.011,77 euros (que al final de los 20 años sumarían un total de 242.824 euros, es decir, 42.824 de intereses), que sumado al seguro quedaría: 242.824 + 3.000 = 245.824

Con PUF
Pagaremos de la suma de la hipoteca y del seguro una cuota de 1.026,94 euros (que al final de los 20 años sumarían un total de 246.466,36 euros, es decir, 43.466,36 de intereses), siendo éste el total: 246.466,36

Como podemos ver la diferencia no es desmesurada, siendo la diferencia aproximadamente de 1.000 euros. Aún así hay que tener en cuenta que son 1.000 euros más únicamente pagados en concepto de intereses del seguro, que podríamos ahorrarnos si no aplicamos el sistema de Prima Única Financiada. Con lo que sería mejor la contratación de un seguro con prima anual o un seguro de prima única al inicio.

Hipotecas que no piden PUF o Prima Única Financiada


Muchos bancos y entidades financieras no requieren una prima única financiada (PUF), aunque si requieren un seguro de vida o un seguro de protección de pagos.
Algunas hipotecas que no piden PUF son:

 

¿Me concederá el banco la hipoteca?

Averigua si el banco te concederá la hipoteca con esta nueva herramienta de Rankia. Comparamos entre más de 50 hipotecas de 20 bancos diferentes y, teniendo en cuenta tu situación personal y laboral, te mostraremos las hipotecas que mejor se adapten a tu perfil. El estudio es gratuito y sin compromiso.

  1. #1

    longway

    hipoteca uno-e, no te obligan a ello.

  2. #2

    earce6519

    Menudo chollo esto de los prestamos, pides uno y te venden:
    1 seguro de multihogar
    1 seguro de impago
    1 hipoteca a ver que mas se les escurre......

    Porque digo yo, que si tienen asegurado el impago, ¿para que hacer hipoteca con los costes que tiene?
    un saludo y a ver si alguien me lo explica.

  3. #3

    santiago_naya

    Esto de los puf ventajas no tienen ningunas, aparte de ser muy caros¿qué pasaría si uno se muere el primer año y ya lleva todo pagado? Lo mejor es ir haciendo el seguro año a año e ir reduciendo la cantidad asegurada a medida que se reduce el préstamo.

    2 recomendaciones
  4. #4

    Alfredo roldan

    en respuesta a earce6519
    Ver mensaje de earce6519

    Yo te lo digo: un Plan de pensiones, el de los muertos, un accidentes familiar, su nueva libreta "ahorra mucho" par el niño, y dos albornoces que dicen que te regalan pero que, evidentemente, los pagas porque también están incluidos en la cuota del préstamo. Ah! y el del coche, lo malo es que cuando tienes que pasar un siniestro, te dicen que tienes que llamar a la compañía, porque ellos solo son mediadores para vender, pero para ayudar y asesorar No.

  5. #5

    Marina Perales

    en respuesta a longway
    Ver mensaje de longway

    Gracias por informar, supongo que lo que pedirá es que tengas un seguro de protección de pagos, y será opcional que la hagas a prima único financiada o no.

  6. #6

    Marina Perales

    en respuesta a santiago_naya
    Ver mensaje de santiago_naya

    Totalmente de acuerdo... ventajas ventajas no tiene ninguna realmente, lo único es que si no tienes dinero para pagar la prima del seguro puede ser que hagas una PUF, aunque lo veo poco lógico.

  7. #7

    longway

    en respuesta a Marina Perales
    Ver mensaje de Marina Perales

    NO Marina, en uno-e no te obligan a nada.

    dierencial sin vinculacion +1.95
    diferencial con nomina +1.70
    diferencial nomina mas seguro de hogar +1.60
    diferencial nomina mas seguro de hogar mas seguro de vida (PUF) +.1.50

    en este orden.
    yo si buscara hipoteca, lo haria con nomina solamente o como mucho con la nomina mas el seguro de hogar.
    me olvidaria del seguro de vida. un 0.10 en el diferencial no merece la pena.

  8. #8

    Marina Perales

    en respuesta a longway
    Ver mensaje de longway

    Será de los pocos seguros que piden un seguro de hogar para dar una hipoteca... ¿no?

    Jaja ¡gracias por la información!


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar