¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Mejores Hipotecas
Análisis de las ventajas e inconvenientes de las mejores hipotecas del mercado

Hipoteca para VPO: requisitos y tipos de ayudas

Las VPO son Viviendas de Protección Oficial, que cuentan con un precio limitado y, en general subvencionadas por la administración pública española, estas viviendas tratan de favorecer a los ciudadanos con rentas más bajas para que puedan adquirir viviendas dignas y adecuadas a unos precios asequibles a sus posibilidades. Cuando se quiere adquirir una vivienda de protección oficial (VPO) nos preguntamos los requisitos para poder obtenerla y los tipos de ayudas a los que podríamos optar. Una de estas ayudas se denomina préstamos convenidos, y otra engloba las ayudas económicas directas. 
VPO
 

Los préstamos convenidos

Son préstamos subvencionados por el gobierno, concedidos por entidades financieras en condiciones más ventajosas que las comunes, acordadas entre el ministerio de vivienda y las entidades de crédito.

Estos préstamos no conllevan ningún tipo de comisión.

El tipo de interés que se aplica a este tipo de préstamos está dictaminado por el consejo de ministros, se acuerda anualmente, podrá ser a tipo fijo o variable. Aquellos que sean a interés variable, se les asignará un diferencial entre 0,25 y 1,25 + Euribor a 12 meses. Para aquellos préstamos con tipo de interés fijo, una parte se determinará por medio de un swap equivalente a la duración del préstamo y por otra, como hemos mencionado anteriormente, por medio de un diferencial que se acordará en la Orden del Ministerio de Vivienda.
 
Las cuotas que tendrá que pagar el prestatario serán constantes durante todo el préstamo, en cada uno de los períodos de amortización a los que corresponda un mismo tipo de interés.
 
El plazo mínimo será de 25 años.
 
Los préstamos serán garantizados con hipoteca, salvo excepciones previstas en el plan.
 

Ayudas económicas directas

Cabe mencionar que estas ayudas ya no se pueden solicitar, siguen estando vigentes para aquellos que las hubieran solicitado con anterioridad al 14 julio de 2012.

  • Subsidiación de los préstamos convenidos: el Ministerio de Vivienda asume una parte de la cuota del préstamo. El importe de subsidiación será descontado directamente por la entidad, este valor nunca podrá superar la cuota del préstamo. Esta subsidiación se podrá aplicar para los 5 primeros años y se podrá renovar 5 años más siempre y cuando se sigan cumpliendo las condiciones que permitían solicitar la ayuda financiera.
  • Cantidad fija: es abonada por el Ministerio de Vivienda por cuenta del adquiriente a la entidad de créditode en función del préstamo convenido.
  • Subvenciones
  • Otras ayudas económicas directas destinadas a facilitar el pago de la entrada para el primer acceso a la vivienda en propiedad
 

Requisitos para optar a las ayudas financieras:

La vivienda debe haber sido declarada como vivienda protegida por la comunidad autónoma en la que se ubica.
 
Para adquirir una de estas viviendas el adquiriente debe destinarla a residencia habitual y permanente.
 
Los adquirientes o promotores no pueden ser titulares de otra vivienda de protección pública, ni de una vivienda libre si tiene más del 40% del precio máximo total de la vivienda. 
 
Los ingresos familiares corregidos no pueden exceder de 6,5 veces el indicador público de renta de efectos múltiples (iprem) para optar a los préstamos convenidos y 3,5 veces el iprem para ser beneficiarios de ayudas económicas directas.
 
Los adquirientes, adjudicatarios o promotores no pueden haber obtenido anteriormente financiación de planes de vivienda en los diez años anteriores a la solicitud de la ayuda a solicitar. 
 
Las viviendas no deben de exceder de los precios máximos de venta, adjudicación o renta que establece el plan. Tampoco pueden exceder de las siguientes superficies útiles máximas:
  • 90 metros cuadrados (menos cuando se trate de viviendas protegidas adaptadas para personas con discapacidad, con movilidad reducida permanente, podrá sobrepasarse dicho límite hasta un máximo de un 20% de superficie útil).
  • 120 metros cuadrados, para familias numerosas.
 

¿Me concederá el banco la hipoteca?

Averigua si el banco te concederá la hipoteca con esta nueva herramienta de Rankia. Comparamos entre más de 50 hipotecas de 20 bancos diferentes y, teniendo en cuenta tu situación personal y laboral, te mostraremos las hipotecas que mejor se adapten a tu perfil. El estudio es gratuito y sin compromiso.


¡Comenzar estudio!
Herramienta gestionada por Rankia S.L.

Los usuarios también visitaron

  1. #1

    Cargaval

    El plan estatal de vivienda vigente ha eliminado todas estas ayudas a las VPO, favoreciendo hasta el año 2016 el alquiler y la rehabilitación.

Scoring hipotecas


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar