¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Mejores Hipotecas
Análisis de las ventajas e inconvenientes de las mejores hipotecas del mercado

Viviendas de protección oficial o VPO

Con la crisis muchas parejas de jóvenes que se independizan y familias que buscan un hogar, barajan entre sus opciones la compra de una vivienda de protección oficial o VPO
 
 
vivienda de protección oficial VPO
 
Las ventajas que ofrecen este tipo de viviendas son el precio, es un precio inferior al de otras viviendas que no estén calificadas como VPO. Aunque para poder acceder a ellas hay que tener en cuenta ciertas condiciones.
 

 
 

¿Qué es una vivienda de protección oficial o VPO?

Una vivienda de protección oficial o VPO es una vivienda calificada como de protección oficial por poseer una serie de características  que se ajustan a lo que  el Ayuntamiento correspondiente pide para que sean consideradas como tal. Estas características que debe cumplir son de precio, destino, uso, calidad,  diseño y superficie determinado y estipulado por el Ayuntamiento que corresponde.

 

¿Cómo se solicita y como se adjudican las viviendas de protección oficial o VPO?

En primer lugar, para poder accederá una vivienda de protección oficial o VPO deberemos habernos inscrito en el Registro Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida del municipio donde se encuentre la vivienda de protección oficial que queremos adquirir.

 
Su adjudicación se realizará por el promotor de dichas viviendas, justo después de que el Registro Público Municipal de Demandantes De Vivienda Protegida, haga una selección de las viviendas.
 

¿Qué condiciones se requieren para la adquisición de una vivienda de protección oficial?

Las condiciones que se requieren en cuento al comprador de la vivienda de protección oficial o VPO son las siguientes:

  • La vivienda tendrá que ser la residencia habitual y permanente del titular de la misma.
  • La vivienda debe ser ocupada por el titular de la misma en un periodo de seis meses, como máximo, a contar desde la entrega de las llaves del inmueble.
Las condiciones requeridas en cuanto al inmueble en sí son las siguientes:
  • En los diez años siguientes a la adquisición  de la vivienda, la misma no podrá transmitirse por actos intervivos, ni tampoco ceder su uso durante el mismo tiempo. Excepto si la Delegación del Territorio de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio así lo autorizan, siempre y cuando el préstamo concedido para la compra se encuentre totalmente cancelado y las ayudas económicas se hayan reintegrado.
  • Desde que se dictó el Real Decreto 2066/2008 de 12 de diciembre, el régimen legal de las viviendas calificadas como de protección oficial o VPO  por dicho decreto  tendrán una duración de 30 años, durante los cuales no se podrá descalificar. También las viviendas contenidas en el del programa Viviendas Protegidas de Iniciativa Municipal y Autonómica, dejarán de considerarse como viviendas de protección oficial o VPO cuando se amortice la totalidad del préstamo, con un mínimo de 15 años.
  • Si la vivienda se transmite dentro del periodo de protección, la vivienda tendrá un precio máximo por el que se podrá transmitir.
  • Dentro del plazo de protección que tienen estas viviendas, estarán sujetas a los derechos de tanteo y retracto legales en favor de la Administración del Ayuntamiento o entidad pública designados.
 
Todas estas condiciones comentadas deberán constar en la escritura de compraventa, declaración de obra o adjudicación, así como en el documento por el que se concede los préstamos hipotecarios para el pago de la misma para su inscripción ene l Registro de la Propiedad.

 

¿Qué planes y programas de viviendas de protección oficial o VPO hay en mi comunidad?

Las viviendas de protección oficial no son competencia del Estado, por tanto deberemos de acudir a cada comunidad autónoma para poder saber que planes o programas se están llevando a cabo sobre las viviendas de protección oficial. En muchas ocasiones esta información la podemos encontrar en la página web de las diferentes comunidades autónomas.

 
Normalmente en los diferentes planes y programas se fijan unos indicadores para establecer las condiciones para poder acceder o no a las ayudas de Viviendas de protección oficial o VPO. Pues bien, el indicie más utilizado es el IPREM.
 

¿Qué es el IPREM?

El IPREM es el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples y su función es servir como referente para la fijación de condiciones a la hora de  acceder a ayudas. Se basa en los ingresos percibidos.

Actualmente este indicador se encuentra congelado, lo que podríamos calificar como un dato positivo, pues si esta congelado y no sube, quiere decir que más gente cumple las condiciones para acceder a dichas ayudas. 
Así pues el IPREM para el año 2014 se mantendrá del modo siguiente:
  • IPREM diario: 17,75 euros/día
  • IPREM mensual: 532,51 euros/mes
  • IPREM anual (12 pagas): 6.390,13 euros/año
  • IPREM anual (14 pagas): 7.455,14 euros/año

¿Cómo puedo vender una vivienda de protección oficial?

Antes de vender una vivienda de protección oficial hay que  hacérselo saber a la Delegación Territorial, la cual habrá de saber las condiciones de la transmisión, así como los documentos pertinentes del comprador, con tal de comprobar si cumple o no los requisitos.

Posteriormente la Delegación Territorial aprobará la transmisión si se cumplen las condiciones.
 
Cabe tener en cuenta que es posible que la vivienda de protección oficial o VPO esté sujeta a restricciones en cuanto al plazo para poder venderla.
 
Las condiciones necesarias para vender la vivienda de protección oficial o VPO son los siguientes:
  • El precio de la transmisión no puede ser superior al máximo establecido.
  • No tiene que haber ningún límite o prohibición en cuanto a la venta del mismo.
  • El comprador ha de hacer de la vivienda su residencia habitual.
  • El comprador no puede tener otra vivienda en propiedad, ni tampoco puede tener un derecho real de goce o disfrute sobre otra vivienda.
 

 

¿Me concederá el banco la hipoteca?

Averigua si el banco te concederá la hipoteca con esta nueva herramienta de Rankia. Comparamos entre más de 50 hipotecas de 20 bancos diferentes y, teniendo en cuenta tu situación personal y laboral, te mostraremos las hipotecas que mejor se adapten a tu perfil. El estudio es gratuito y sin compromiso.


¡Comenzar estudio!
Herramienta gestionada por Rankia S.L.

Los usuarios también visitaron

  1. #1

    buscando

    Buenos días, creo que existe la posibilidad de pasar una vivienda de protección oficial o VPO a vivienda libre, pero que pasos y requisitos son necesarios?. Gracias.

  2. #2

    Marina Perales

    En primer lugar creo que hay que esperar un plazo mínimo de 30 años, que es posible que en algunas comunidades lo reduzcan a 15. Los tramites y pasos a seguir tendrás que buscarlos o preguntarlos en la Administración correspondiente de tu Comunidad Autónoma.

  3. #3

    buscando

    en respuesta a Marina Perales
    Ver mensaje de Marina Perales

    Gracias por tu respuesta, la verdad es que mi interés es mera curiosidad. Recuerdo que en alguna conversación ha salido el tema y todo el mundo se remite al pienso y pretendía tener un poco más de conocimiento sobre el tema.

  4. #4

    davidlomar2000

    Sin duda, estar bien informado es necesario cuando queremos enfrentarnos a un reto financiero, que al fin y al cabo es lo que es una casa sometida a una hipoteca. Es una lástima que en España la vivienda de protección oficial no se encuentre bajo el mismo régimen que en otros países europeos, como Inglaterra o Alemania, donde tener una casa es, a todos los efectos, un derecho esencial.
    Cuando uno quiere informarse seriamente de cómo está el asunto de las hipotecas tanto para viviendas oficiales como VPO, va a un sitio oficial como este y después de pasar un ratito leyendo, sale más confuso que antes.
    Al final, para resolver las dudas sobre hipotecas y demás temas financieros, te toca ir a un gestor y que te lo explique bien, de arriba a abajo, y si te lo puedes permitir, pagarle para que haga todos los trámites.

Scoring hipotecas


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar