Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

¿En qué consiste una vivienda multipropiedad?

Una vivienda multipropiedad es aquella que permite a sus propietarios disfrutar de la vivienda de manera ordenada por turnos. A cambio de poder disfrutar de la vivienda de manera temporal, entre todos los propietarios se paga una cuota que permite cubrir el coste por su mantenimiento en función del período que utiliza cada uno de los propietarios la vivienda.

La vivienda multipropiedad es una de las opciones que más se están valorando a la hora de escoger un lugar en el cual pasar las vacaciones, puesto que su coste es inferior al de ir a un hotel con estrellas o adquirir una vivienda propia. Por ello, tanto en lugares turísticos de playa como de montaña se puede acceder a una vivienda multipropiedad con el fin de disfrutar durante el período vacacional durante los años contratados de una vivienda.

vivienda multipropiedad

 

La vivienda multipropiedad es conocida como un derecho de aprovechamiento por turnos entre los diferentes propietarios. Este tipo de viviendas son destinadas principalmente al turismo y se encuentran reguladas por la correspondiente Comunidad Autónoma del lugar en el cual se encuentre la vivienda. Además, la vivienda multipropiedad se encuentra regulada por la Ley 42/1998 de 15 de diciembre sobre los derechos de aprovechamiento por turno de bienes inmuebles de uso turístico y normas tributarias.

Cabe destacar que el derecho de aprovechamiento como figuran las viviendas multipropiedad en la legislación, permite disfrutar del alojamiento de la vivienda durante un período de tiempo acordado, pero no por ello hay derecho de propiedad. Debido a esto, el propietario principal de la vivienda, debe realizar licencias para poder ejercer la actividad turística puesto que su vivienda va a ser utilizada para el turismo.

Según la Asociación Nacional de Empresas de Tiempo Compartido, España es el país de Europa en el cual hay registradas más viviendas multipropiedad, se trata de una elección que realizan más de un millón de familias europeas y suponen en la actualidad más de 60000 empleos.

Si tenemos en cuenta en España las regiones en las cuales hay más viviendas multipropiedad, destaca Canarias con 128 en el año 2013, pero le siguen la Costa del Sol, la zona del Levante y Cataluña.

 

Elementos necesarios en la escritura de la vivienda multipropiedad

La vivienda multipropiedad debe estar constituida en Escritura Pública y además, se debe inscribir en el Registro de la Propiedad. A continuación podemos observar todo lo que debe contener la escritura de la vivienda multipropiedad

  • Licencia para la ocupación de los alojamientos, zonas comunes y servicios accesorios.
  • Cédula de habitabilidad.
  • Descripción de la finca sobre la cual se encuentra la vivienda, así como los servicios comunes que se podrán utilizar por los titulares que cuenten con el derecho de aprovechamiento.
  • Descripción detallada de los alojamientos que se van a destinar al régimen de aprovechamiento.
  • Descripción de las hechas y horarios de los turnos que se van a realzar en el régimen de aprovechamiento.
  • Descripción de los servicios que se van a realizar durante el derecho de aprovechamiento, ya sea por una empresa externa o por el propietario de la vivienda.
  • Descripción de la situación registral, catastral, urbanística y turística de la vivienda multipropiedad.
  • Retribución de los gastos de la vivienda multipropiedad (agua, luz, gas, comunidad...) de manera proporcional al tiempo que lo utilice cada titular del derecho de aprovechamiento.

Hay que tener en cuenta que cualquier cambio que se desee realizar en la escritura de la vivienda multipropiedad, debe realizarse en Escritura Pública e inscribirse en el Registro de la Propiedad.

 

Seguros de una vivienda multipropiedad

Por otro lado, con el fin de mantener la vivienda en perfectas condiciones, se debe realizar diversos seguros con el fin de poder contratrar en caso de ser necesario una empresa de servicios o realizar los servicios en la vivienda multipropiedad por si mismo.

  • Seguro de responsabilidad civil
  • Seguro de incendio
  • Seguro de daños
  • Seguro de daños y perjuicios

 

¿Cómo extinguir el contrato de una vivienda multipropiedad?

En caso de que no se desee adquirir el régimen de aprovechamiento de una vivienda multipropiedad, hay un plazo de diez días desde la fecha de celebración del contrato que permite la extinción del mismo sin justificación alguna.

Para poder extinguir el contrato de una vivienda multipropiedad, es necesario que se realice una notificación por escrito informando de la situación al propietario de la vivienda mltipropiedad.

En caso de haber avisado al propietario de la vivienda multipropiedad de la extinción del contrato en diez días y haber pagado algún anticipo por la vivienda, el propietario de la vivienda deberá devolverle el importe puesto que está prohibido el cobro de pagos anticipados.

Por otro lado, en el caso de que uno de los propietarios del derecho de aprovechamiento no pague sus cuotas durante un año, se le deberá reclamar durante 30 días las cuotas y sino se extingirá el contrato de la vivienda multipropiedad. Además, en este caso, el propietario de la vivienda multipropiedad será quien deba hacer frente al pago de las cuotas pendientes del titular del derecho de aprovechamiento.

En el supuesto caso de que no se haya proporcionado de manera adecuada la información requerida, también hay un plazo de tres meses para resolver el contrato de una vivienda multipropiedad.

 

  1. #9
    Romeve26

    Buenas tardes,

    Me gustaría saber qué pasa si tengo una semana en multipropiedad en abril y el hotel estuviera cerrado en esa fecha pour el coronavirus, estarían obligados a ofrecerme otra semana para que la disfrute o a devolverme la cuota de la comunidad de este año? Gracias

  2. en respuesta a kiaran1

    Buenas Kiaran, gracias por aportar el enlace de un caso real de vivienda multipropiedad.

    Un saludo.

  3. en respuesta a María Isabel Alarcón
  4. en respuesta a María Isabel Alarcón
    #5
    kiaran1

    "Cabe destacar que el derecho de aprovechamiento como figuran las viviendas multipropiedad en la legislación, permite disfrutar del alojamiento de la vivienda durante un período de tiempo acordado, pero no por ello hay derecho de propiedad. Debido a esto, el propietario principal de la vivienda, debe realizar licencias para poder ejercer la actividad turística puesto que su vivienda va a ser utilizada para el turismo."
    Como bien comentabas el que ocupa o disfruta de la vivienda NO ES PROPIETARIO. El que tiene la licencia, es el que tine el derecho para otorgar ese disfrute y ese suele ser el dueño y administrador de ese negocio. El que tiene esa licencia, es el tiene que obtener una rentabilidad a través de su venta y/o administración a través del mismo o de una empresa en la que es (o suele ser) mayoritario. Casi todos o mejor dicho todos los que yo conozco que tienen las licencias, suelen ser empresas que aportan mucho capital y es normal porque la inversión necesaria es elevada.
    Saludos

  5. en respuesta a kiaran1

    Buenas kiaran, por el caso que comentas el propietario se beneficia en gran medida debido a la gran cantidad de apartamentos con los que cuenta, es como si fuera un hotel/apartamento. Pero no todos los propietarios de vivienda multipropiedad cuentan con tantas propiedades, sino con una casa a la cual le desea sacar algo de rentabilidad haciendo una especie de alquiler pero en derecho de aprovechamiento.

    Saludos.

  6. en respuesta a María Isabel Alarcón
    #3
    kiaran1

    Hola MªIsabel.
    Imagina que tienes un apto. en la playa durante una semana y que por los gastos de comndad. te cargan 400€. Tu casa de verano como dices es para ¡¡¡una semana determinada!!!! Si cuentas gastos de alimentación y otros consumos necesarios, la casa te sale por un pico.
    El administrador, sin embargo (que suele ser el titular registral), ya que si tiene por ejemplo 30 rotaciones (la mitad de una ocupación total), se embolsa 12000€, por el mantenimiento. Si el propietario "coloca" 50 o 60 apartamentos, el negocio es redondo no? Ojo, que estoy hablando gastos normales. Suele haber otras derramas, arreglos de piscina, pintura fachadas, antenas Tv, etc.
    Te hablo de un caso que conozco y por supuesto habrá una casuística mas contradictoria que la expuesta y también verdadera.
    Ah! y en el caso de que quieras vender esa semana, creo que lo tienes muy dificil, a no ser que quieras renunciar. Obviamente no puedes hipotecar, pero si tu estas
    conforme y te gusta esta fórmula....enhorabuena!
    Saludos

  7. en respuesta a kiaran1

    Buenas Kiaran, la vivienda multipropiedad o derecho de aprovechamiento como indica la legislación, considero que es rentable cuando en vacaciones vas siempre a un mismo sitio, puesto que es como si tuvieras tu casa de verano, pero te ahorras mantenerla durante el año.
    Con respecto a los costes que impone el propietario, supongo que depende y del acuerdo que se llegue a realizar con él, pero en teoría debería ser más rentable que un hotel.

    Un saludo.

  8. #1
    kiaran1

    Buen post, aunque creo que no se explica suficientemente.
    El problema son los gastos, ya que el administrador(o el propietario) , impone unos costes que suelen ser desorbitados, con lo cual la semana o el tiempo de rotación suele salir tan caro como un hotel.
    Si se quiere abandonar....todo son pegas...o como bien se explica en el post se pierde el derecho.
    Si estáis interesados os aconsejo que os documentéis, ya queexisten connotaciones muy negativas sobre este tipo de la mal denominada por la gente como multipropiedad, cuando la legislación vigente "prohibe" utilizar este término.
    Saludos

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar