¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Mejores Hipotecas
Análisis de las ventajas e inconvenientes de las mejores hipotecas del mercado

¿Hasta cuando se mantendrá la morosidad en España?

Con el cierre del año 2013 la tasa de morosidad de la banca siguió su tendencia un año más aumentando mes a mes, llegando a situarse en torno al 13%. Esta histórica cifra es alarmante, y lo es más si se tiene en cuenta que en este año 2014 la morosidad bancaria puede seguir creciendo.
 
Los últimos datos desprenden que actualmente los créditos morosos que aguanta la banca española suman ya un total de 190.971 millones de euros. Dentro de estos créditos morosos, encontraríamos las hipotecas concedidas por las entidades bancarias a los particulares, cuya cifra creció situándose en un 5,36% casi un 2% más respecto al mismo periodo del año anterior.
 
Otro dato a tener en cuenta, lo podemos encontrar en la morosidad de los promotores inmobiliarios, que también creció hasta situarse en un 33,6%, cifra superior a la que se encontraba en el año 2012.
 
Estos datos sobre la morosidad no son para nada esperanzadores, ya que por el momento no se espera que se reduzca, quedando lejos como podemos observar en el gráfico, el final de 2012 y los primeros meses de 2013 en los que la morosidad descendió, impulsada por el traspaso de los conocidos “activos tóxicos” a la Sareb o banco malo. El efecto de este traspaso de activos al denominado banco malo apenas duró unos meses y desde entonces la morosidad retomó su tendencia alcista en la que no ha dejado de subir.
 
Evolución Morosidad Bancaria
 
Podríamos considerar que la evolución de la morosidad depende de diversos factores como: que la gente haga frente o no a las deudas, es decir si paga la deuda o no, y de si el Banco de España decide endurecer o suavizar los criterios a partir de los cuáles se considera un crédito como moroso o no. 
 
En concreto el empeoramiento e incremento de la morosidad que se lleva produciendo en España es en parte debido al endurecimiento que se produjo de los criterios de contabilización, en los que un crédito que anteriormente no se consideraba como moroso, pasa a ser como tal debido a esta modificación de los criterios. 
 
Desde que se iniciara la crisis, el número de créditos concedidos por la banca ha disminuido en consonancia con la difícil situación económica que vive el país. En el periodo transcurrido entre 1995 y 2008 coincidiendo con el auge de la economía y en plena burbuja inmobiliaria asistimos a un desproporcionado crecimiento de estos créditos concedidos por las entidades bancarias, y a partir de este año 2008 se empezó a ver como la evolución de estos créditos concedidos por las entidades bancarias ha tendido a bajar, descendiendo en 112.893 millones de euros durante el primer semestre de 2013.
 
La situación económica que vive España es obvio que no es la mejor y por si fuera poco, la tasa de paro evoluciona lentamente manteniéndose en unas cifras preocupantes. Debido a la elevada tasa de paro, a la inflación y a la pérdida de poder adquisitivo que se ha experimentado, muchas personas se encuentran en una situación compleja y muchas de estas personas que solicitaron una hipoteca en tiempos de bonanza se encuentran hoy en día “con la soga al cuello” con lo que la morosidad no parece que vaya a bajar en el corto plazo, verificando así que la crisis está conllevando un aumento constante de la morosidad bancaria.
 
Morosidad Bancaria
 
 
Una solución que era utilizada en gran medida por muchas personas para evitar el impago de la hipoteca, con la consecuente morosidad, era la refinanciación, pero esta solución está acarreando en muchos casos una situación peor a la que se tenía inicialmente. Además la revisión de los créditos refinanciados que se llevó a cabo se considera como uno de los motivos que han producido que la morosidad bancaria en España se sitúe en cifras históricas. Esto podría llevarnos a pensar que la morosidad puede considerarse como un “concepto variable”.
 
Todo esto ha llevado a que las entidades caminen con pies de plomo a la hora de conceder préstamos e hipotecas, y no como hacían hace unos años, exigiendo ahora unas condiciones más restrictivas a la hora de realizar estas concesiones.  Actualmente, las entidades bancarias observan hasta el más mínimo detalle la solvencia del cliente, y si éste va a poder hacer frente al préstamo. Con el objetivo de reducir la morosidad e intentar incentivar el estrangulado mercado hipotecario la mayoría de entidades se están poniendo en marcha ofreciendo “hipotecas más atractivas” con bajos tipos de interés, pero ¡OJO! con unas vinculaciones que llegan a ser excesivas.
 
Por ello se debe ser prudente a la hora de realizar una hipoteca ya que como se ha visto, es una decisión importante y hay que andarse con cuidado para no entrar en mora, ya que una vez iniciado este camino, es difícil salir de él.
 
La mayoría de gente no era consciente de la grave situación en la que se encontraba España. La morosidad bancaria e hipotecaria no parece que vaya a cambiar en los próximos años debido a la difícil situación laboral que atraviesan muchos de los hipotecados. Muchas son las preguntas que surgen en torno a cuando acabará esta crisis económica y en cuánto tardará en recuperarse el mercado inmobiliario. Por el momento, parece que tanto la morosidad como el desempleo en España es difícil que cambie y se reduzca.
 

¿Qué porcentaje de los créditos morosos se logrará recuperar? ¿Cambiará la tendencia y bajará durante 2014 la morosidad bancaria?

 

¿Me concederá el banco la hipoteca?

Averigua si el banco te concederá la hipoteca con esta nueva herramienta de Rankia. Comparamos entre más de 50 hipotecas de 20 bancos diferentes y, teniendo en cuenta tu situación personal y laboral, te mostraremos las hipotecas que mejor se adapten a tu perfil. El estudio es gratuito y sin compromiso.


¡Comenzar estudio!
Herramienta gestionada por Rankia S.L.
  1. #1

    santiago_naya

    A ver cuando e prohíbe de una vez la dichosa vinculación y lo bancos se dedican a dar crédito.

  2. #2

    Sergio Barba

    en respuesta a santiago_naya
    Ver mensaje de santiago_naya

    Hola Santiago. Hace unos meses el Parlamento Europeo aprobó una directiva por la que se debía modificar la Ley Hipotecaria en España, prohibiendo la vinculación de las hipotecas con seguros como por ejemplo el seguro de vida y del hogar.

    En realidad estos seguros se pueden contratar con quien uno quiera y no pueden obligar a su contratación, pero claro ahí es donde entran en juego los bancos. Te ofrecen este tipo de productos para que el diferencial sea mucho más bajo, pero claro estos "seguros" son con la compañía con la que trabaja la entidad, con lo que las coberturas de estos seguros pueden no ser las mejores, y en caso de problema la solución que te ofrecen no suele ser la mejor.

    Al final lo único que hacen estos productos vinculados es encarecer las hipotecas, y en mi opinión si las entidad bancarias quieren reactivar el tocado mercado hipotecario, ofreciendo estas hipotecas con alta vinculación difícilmente lo lograrán.

    Un saludo.

  3. #3

    santiago_naya

    en respuesta a Sergio Barba
    Ver mensaje de Sergio Barba

    Conozco el tema, lo que pasa es que las aseguradoras de los bancos tienen unos productos especiales para hipotecados que no son los mejores. Los bancos deberían dedicarse a su negocio tradicional porqué sector que han tocado lo han destruido.

  4. #4

    Fernando Saenz

    En líneas generales estoy de acuerdo contigo Sergio, sin duda hasta que no se reactive la economía (y me refiero para todo el país, no sólo para los de arriba), y como consecuencia descienda el paro hasta unos niveles más estables, la morosidad seguirá de capa caída.

    Muchos son los que apenas llegan a fin de mes para pagar la hipoteca, hasta que no mejore su situación económica seguirá existiendo el elevado riesgo de impago que tenemos actualmente los españoles.

  5. #5

    Sergio Barba

    en respuesta a Fernando Saenz
    Ver mensaje de Fernando Saenz

    Efectivamente Fernando hasta que no se reactive la economía la situación seguirá siendo critica, y por lo que parece a corto plazo es difícil que cambie esta situación, por lo que seguiremos viendo una alta tasa de paro así y es difícil que se reduzca la tasa de morosidad.

    Multitud de personas hacen malabarismos para lograr pagar la hipoteca y con las medidas establecidas es difícil lograr una mejoría, llevando en la mayoría de casos a que las personas se "aprieten mas el cinturón" si cabe. O cambian mucho las cosas o parece que esto seguirá así durante un tiempo.

Scoring hipotecas


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar