Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Fin a la cláusula suelo de BBVA, Cajamar y Novagalicia

Las últimas sentencias están obligando modificar normas y contratos de clásula suelo consideradas abusivas en muchos casos.
Ayer el Tribunal Supremo, aclaraba  la sentencia señalada el 9 de mayo en las que dictaminaba que las cláusulas suelo no eran válidas en los casos de falta de transparencia. Las entidades condenadas eran BBVA, Novagalicia y las cooperativas Cajamar. Los casos por los que se podía presentar falta de trasparencia quedan resumidos en:
  1. Cuando la hipoteca tuviera apariencia de un contrato de préstamo de interés variable y el cliente no se beneficie de la bajada del precio del dinero.
  2. Cuando junto a con  la cláusula suelo , se fija una de techo
  3. En ausencia de simulación de escenarios diversos que reflejen como afecta el comportamiento del Euribor a los clientes
  4. Cuando a los clientes no les hubieran dado una información suficiente para comprender, que era la cláusula suelo. No se considera adquirir perfecto conocimiento la lectura del contrato por parte del notario
  5. Cuando no exista advertencia previa clara y comprensibles sobre el coste comparativo con otros productos de la propia entidad.
 

¿Tienen  derecho los afectados a recibir el importe pagado de la cláusula suelo, una vez eliminada?

La sentencia no tiene efectos retroactivos, por lo que no afectará a los pagos ya efectuados, por lo que no se devolverá el importe que han cobrado  durante la aplicación de la cláusula suelo.

Tras la aclaración del Tribunal Supremo ante la  sentencia del 9 de mayo, en la cual Ausbanc presentó una demanda contra hipotecas de BBVA.

¿ Qué entidades y a qué  hipotecas han decidido quitár la cláusula suelo?

Las entidades aludidas por la sentencia retirarán la cláusula suelo de aquellas hipotecas ya firmadas y que tenían esta cláusula. Han decidido aplicarla a todas, hubiesen o no informado al cliente de su existencia. Ahora bien, el fallo no impide que las incluyan en préstamos hipotecarios futuros.

La cláusual suelo se puede aplicar a las hipotecas a tipo interés variables, en la actualidad entre el 30% y 40% de esas hipotecas incluyen cláusula suelo
Cajamar y  BBAVA anunciaron el miercoles ,  que dejaran de aplicar las cláusula suelo  vigente en sus hipotecas con efectos desde el 9 de mayo, que permitiría obtener a sus clientes un descuento entre 1,8 y un punto en la hipoteca, pudiéndose descontar sobre unos 82 euros mensuales (988 euros  al año). 
 
En el caso de BBVA el banco ha aclarado que el fin de la cláusula suelo se irá aplicando a la cuota de los hipotecados entre el 30 de junio y el 31 de julio y quedevolverá lo cobrado de más desde el 9 de mayo más adelante.
Novagalicia anunció ayer que elimina las cláusulas suelo de sus hipotecas vigentes, con efecto a partir del pasado 9 de mayo esta medida afecta a  90.000 clientes de la entidad  y a unos 6.600 millones de euros de financiación hipotecaria.
clausula suelo
 

¿ Qué va a suponer la eliminación de la cláusula suelo para los bancos?

La eliminación de la cláusula, va hacer que bancos y cajas obtengan menos beneficios.Con el anunció de la eliminación de la cláusula suelo de dos entidades, va ser muy difícil  de justificar estas cláusulas  para otras entidades sobre todo en la actualidad con la relación cliente-banco es muy tensa debido a la desconfianza y a la actual crisis.
En el caso de  BBVA cancelar la cláusula suelo de 425.000 hipotecas, supondrá obtener el primer mes, alrededor de 35 millones de euros menos
Banco Popular y Sabadell se resisten a eliminarlas, para evitar incurrir en pérdidas este año .Estos suelos se sitúan como media en el 2,63% en el caso de BBVA, en el 2,78% en el de Popular y en el 3,20% en el de Sabadell. Banco Popular, sin duda sería la más afectada, cuando decida eliminar la cláusula suelo, ya que supondría dejas de ganar 53 millones de euros en 2013 y 105 millones en 2014
 

 

 
 
¿Será posible conseguir que todas las entidades anulen la cláusula suelo?
¿ Es extensible esta sentencia al resto de entidades?
 
  1. en respuesta a El nolano
    #14
    livanes

    Hola buenas creo que te equivocas claro que es dinero para los hipotecados que hubieran hecho las cosas bien eso
    si no es a costa de los ahorradores sino del banco de todo el dinero que nos ha estado robando durante todo este
    tiempo a los que pagamos religiosamente nuestra hipoteca, si no estas de acuerdo pon una reclamación.

  2. #13
    Antiladrillo

    Animo a todos a compartir información en un foro mas general sobre este tema:
    https://www.rankia.com/foros/hipotecas/temas/1853250-clausula-suelo-debate-general

  3. en respuesta a Dayos1
    #12
    Antiladrillo

    No te olvides tampoco, que la sobrevaloración de los precios de los pisos tiene unos claros culpables:
    1. El gobierno, en este caso la cosa empezó con el gobierno del PP (sr. Aznar), que liberalizó el suelo permitiendo su recalifación a edificable, y abriendo la especulación de un bien que tendria que ser considerado de primera necesidad (la vivienda).
    2. Los Ayuntamientos, que no hicieron mas que aprobar planes urbanísticos para llenar el muncipio de pisos, y así llenar las arcas municipales (licencias de construcción, IBIs, ...).
    3. Banco de España, pese a los avisos incluso del propio servicio de estudios del BDE de que se estaba produciendo una burbuja en el sector inmobiliario, no hizo nada para evitarlo. Hubiera bastado con exigir unos requisitos para conceder hipotecas : límite importe de concesión hipoteca el 80% sobre el menor de los valores de Compra-venta y Tasación.
    4. Ministerio de Economia y Hacienda, por no regular y obligar a las tasadoras a bajar los precios de tasación para ajustarlos a los precios reales por los que se realizan las ventas de viviendas. Prohibiendo las tasadoras que eran propiedad directa de cualquier banco.
    5. Y en último lugar los bancos, por no aplicar estrictamente las normas tradicionales en toda concesión de un crédito/préstamo hipotecario (nivel endeudamiento vs ingresos netos = 35%).

  4. en respuesta a Antiladrillo
    #11
    Dayos1

    No te olvides, que muchos de los que tenemos clausulas suelos, también hemos pagado precios sobrevalorados de nuestros pisos.

  5. en respuesta a El nolano
    #10
    Antiladrillo

    No del todo correcto; dinero a costa de los futuros hipotecados, que van a pagar las hipotecas al E+4 como mínimo....

  6. en respuesta a Vanesa Salvador
    #9
    Antiladrillo

    No estoy de acuerdo contigo... La sentencia no obliga a pagar nada con carácter retroactivo.
    una reflexión general: No aprietes la mano que da el crédito, porqué sino dejará de darlo...
    Te falta el BBVA... jejeje

  7. en respuesta a Dayos1
    #8
    Antiladrillo

    A mi también me aplican la bonificación de comisiones, poniendo esos mil eurillos en aportaciones. Creo que es un buen acuerdo, y además saco algo de rentabilidad a ese dinerillo...

  8. #7
    Antiladrillo

    Como cliente, por mi actividad profesional trabajo día a día con varias entidades (BBVA, CatalunyaCaixa, Bankia, Cajamar, y alguna más..) y decir que doy un 10 a Cajamar, por aplicar hoy mismo la sentencia del TS y suprimir la claúsula suelo a sus clientes. Hoy han empezado a aplicar los recibos con el nuevo tipo de interés.
    Cuesta encontrar hoy en día una entidad que responda tán rápido y sin demora. No puedo decir lo mismo de otras.... hablo por experiencia.
    Mi pregunta es la siguiente: ¿Que pasa con el resto de entidades, que tienen claúsula suelo? Hablo de Sabadell-Cam, Popular, Ibercaja, Banesto, BMN, Unicaja, Caja Laboral, CajaRural del Sur, etc.....
    Es que el Banco de España castiga a las entidades cumplidoras y premia a las que se pasan esto por el forro...?
    Si se obliga a unas entidades a eliminar claúsulas suelo, debe obligarse a TODAS!!!! No puede haber ciudadanos de 1ª y ciudadanos de 2ª.

  9. en respuesta a Rejoto
    #6
    Dayos1

    Hola, a mi tambien, han dejado de aplicarme Cajamar, la clausula suelo. Con respecto a las comisiones, van a seguir sin aplicarmelas, a cambio de contratar sobre 1000 euros en aportaciones de capital.
    Lo bueno y lo malo. Pero creo que salgo ganando

  10. #5
    Kiv001

    Es evidente que los bancos aumentarán las comisiones para no dejar de ganar parte de lo que les obliga la sentencia, pero pienso que ahí los hipotecados no son los culpables de que paguen los ahorradores.
    Si el tribunal ha dictado esa sentencia debe ser que lo que hacían con esos cobros no se ajustaba a derecho.
    Es más, me parece una barbaridad que habiendo eliminado la clausula de suelo, esta eliminación no sea con carácter retroactivo, ¿o acaso era legal antes y después del fallo ya no?.

  11. #4
    Rejoto

    Hola a todos , decir que con Cajamar , después de discutir con ellos durante mucho tiempo y reclamarles hasta el BDE sin conseguir nada , quería comunicaros a los que lucharon por nosotros ante el Tribunal Supremo ,que hoy mismo me han quitado la clausula sin discutir nadica. Aunque ahora nos querran cobrar comisiones por mirar el escaparate.

  12. #3
    Vanesa Salvador

    ¿ Que obliga el Fallo del pasado 13 de mayo a cada entidad?

  13. NGC Banco

  14. Declarar nulo el suelo y eliminarlo
    Devolver los 7.987,71 € pagados de más por el hipotecado
    Recalcular la cuota a pagar a partir de ahora

  15. Cajamar

  16. Declarar el suelo cláusula abusiva y eliminarla
    Devolver los 4.546,85 € pagados de más por el hipotecado
    Pagar las costas judiciales
    Un saludo

  17. #2
    artijarel

    en efecto,a cambio de esta eliminación al menos en Cajamar nueva vuelta de tuerca a las comisiones por cuenta al trimestre +66,666% de subida,15 euritos
    y mas por otro lado cheques,transferencias etc etc hasta el correo normal habra que pagar el sello.......

  18. #1
    El nolano

    dinero gratis para los hipotecados a costa de los ahorros de los ahorradores.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar