Rankia España
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Mejores Hipotecas
Análisis de las ventajas e inconvenientes de las mejores hipotecas del mercado

Reformas en la Ley de Alquiler 2013

Hoy ha entrado en vigor la Ley de Medidas de Flexibilización y Fomento del Mercado del Alquiler de Viviendas que reforma  la ley de alquiler y que afecta tanto a propietarios como a inquilinos a la hora de formalizar el contrato de alquiler. Las principales reformas que se recogen en esta nueva ley son:

reforma en la ley de arrendamientos urbanos

La reforma de la ley  de alquiler posibilitará inscribir en el Registro de la Propiedad, el acuerdo contractual, para ratificarlo. En este caso el comprador que haya adquirido la vivienda en régimen de alquiler deberá respetar el contrato de arrendamiento incluyendo la prórroga forzosa y tácita. De no estar inscrito no tendrá por qué respetarse

Respecto a la duración del contrato de alquiler, se reducen los plazos legales pasando de cinco años a tres. Una vez finalizado esos tres años si ninguna de las partes se pronuncia  se prolonga  a un año más, si no se ha contemplado otro periodo en el contrato inicial. Además inquilino y propietario podrán actualizar el precio del alquiler a partir del tercer año sin tener que ligarlo al IPC, como hasta ahora que era obligatorio.

Sobre el pago de las reformas, se podrá llegar a un acuerdo con el propietario para que el coste de la obra se descuente de  las mensualidades del alquiler.

La reforma excluye los arrendamientos temporales con fines turísticos.

Se agiliza el desahucio, en caso de morosidad con un solo mes de impago. El desalojo se puede llevar a cabo  a los diez días, por lo que se reducen los trámites. Para reactivar el contrato de alquiler el inquilino deber  evitar el juicio y el desahucio pagando las rentas que debe. Respecto a los inquilinos morosos, el gobierno ha creado un Registro de Sentencias firmes de impago de alquiler, para que el propietario pueda consultar los datos acerca de los inquilinos.

Aunque por otro lado también de van a dar facilidades para dejar o recuperar la vivienda, ya que si el inquilino podrá irse de la vivienda pasados seis meses, en lugar de esperar a que termine la anualidad siempre y cuando avise con un mes de antelación y sin tener que pagar indemnización (siempre que no se especifique en el contrato). También el propietario podrá recuperar la vivienda como residencia habitual o si lo necesitara un familiar de primer grado, después de haber transcurrido un  año desde que se firmó el contrato y comunicándolo a los inquilinos como mínimo dos meses antes.

Sólo se  mantendrá las ayudas de subsidiación de préstamos estatales a la compra o la rehabilitación que ya se estuvieran recibiendo, así como las que fueron reconocidas antes del 15 de julio de 2012.
 

Por último desde el 1 de junio será obligatorio que el propietario del inmueble a vender o alquilar  disponga del certificado de eficiencia energética por más de cuatro meses. Esta etiqueta tendrá validez de diez años. También es obligatorio si se renuevan los arrendamientos.

¿ Pensaís que la nueva ley va a ayudar a flexibiizar el mercado y a facilitar la relación propietario-inquilino?

¿Me concederá el banco la hipoteca?

Averigua si el banco te concederá la hipoteca con esta nueva herramienta de Rankia. Comparamos entre más de 50 hipotecas de 20 bancos diferentes y, teniendo en cuenta tu situación personal y laboral, te mostraremos las hipotecas que mejor se adapten a tu perfil. El estudio es gratuito y sin compromiso.


¡Comenzar estudio!
Herramienta gestionada por Rankia S.L.

Los usuarios también visitaron

Scoring hipotecas


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar