La importancia de disponer de un fondo de emergencia y cómo ayudarte a conseguirlo

La importancia de disponer de un fondo de emergencia y cómo ayudarte a conseguirlo

Existen diversas formas de ahorrar, y cada una de ellas supone un determinado objetivo en nuestras finanzas personales. Una de las que en ocasiones pasamos por alto es tener un fondo de emergencia, pero que puede resultarte muy útil para evitar endeudarte en caso de que surgiera algún imprevisto. Veamos por qué es importante disponer de un fondo de emergencia y cómo podemos conseguirlo.

¿Qué es un fondo de emergencia?

Un fondo de emergencia es una cantidad de dinero que tenemos reservada y a la que solo accedemos en caso de tener que afrontar un imprevisto. Esta cantidad de dinero podemos disponerla en una cuenta o depósito aparte, separado del resto de nuestros ahorros, para asegurarnos de no gastarlo, salvo para esos gastos inesperados que puedan surgirnos. 
 

¿Por qué es importante disponer de un fondo de emergencia?

Los imprevistos y emergencias pueden ocurrir en cualquier momento, y estar preparados para afrontar cualquier imprevisto es de gran importancia. Por eso crear un fondo de emergencia que nos permita afrontar cualquier tipo de gasto que estaba fuera de nuestro presupuesto debe ser un pilar en nuestras finanzas personales. Veamos a continuación 3 puntos principales por los que es importante disponer de un fondo de emergencia:
 

Evita que te endeudes

Ante cualquier imprevisto, el hecho de no contar con un fondo de emergencia, puede hacer que te veas en la necesidad de pedir un préstamo personal o tarjeta de crédito. Ambas situaciones son perjudiciales ya que puedes contraer una deuda bastante alta, tal vez por no comparar cuidadosamente los tipos de interés. 

En cambio, al disponer de un fondo de emergencia podrás hacer frente a los gastos por ti mismo sin tener que endeudarte. De esta manera, el primer punto de por qué es importante tener un fondo de emergencia está en el hecho de evitarte grandes deudas al enfrentar situaciones que requieren dinero inmediatamente.  


Te permite realizar proyectos

Siguiendo con el punto anterior, tener un fondo de emergencia te permite hacer una inversión y tener un colchón que te permita afrontar contingencias en el proceso. Pero además, los excedentes que ahorres en tu fondo de emergencia te permiten cumplir otras metas, como viajar, pagar un curso, hacer otros tipos de inversiones, etc.  

Cabe destacar que al momento de crear un fondo de emergencia, técnicamente no hay dinero adicional. Sin embargo, puede que desde que comenzaste a ahorrar no lo hayas necesitado y la suma de lo que tienes te alcance para cubrir hasta un año de gastos. Además, si utilizas un depósito, por ejemplo, para resguardar ese fondo de emergencia, obtendrás una rentabilidad por ese dinero, lo que te permitirá seguir aumentando esa cantidad de dinero que tenemos guardado para casos excepcionales.

Algunos de los depósitos más atractivos del momento y que puedes contratar a través de Raisin son:
Entidad
Plazo
TAE
FGD
12 meses
0,91%
Italia
24 meses
1,19%
Chequia
6 meses
0,50%
Estonia

¿Cómo crear un fondo de emergencia?

Crear un fondo de emergencia es sencillo, en la medida en que tengamos un poco de disciplina y un objetivo claro en mente. Es necesario que apartes un porcentaje o cantidad fija de tu salario para destinarlo a tu fondo de emergencia.

Cabe destacar que el objetivo principal de este tipo de ahorro es que no forme parte del dinero que necesitamos para cubrir nuestras necesidades. Por esta razón, deben guardarse en una cuenta o depósito aparte.

Recuerda que el objetivo del fondo de emergencia es disponer de liquidez inmediata, si lo depositas en un depósito, será recomendable que te asegures que tiene vencimiento anticipado disponible, por si fuera necesario retirar ese dinero antes del vencimiento. 

De esta manera, cuando ocurra un imprevisto tendrás disponible tu fondo de emergencia y podrás cubrir estos gastos. En caso de hacer uso de ellos, recuerda reanudar tu fondo nuevamente en cuanto pase la contingencia. 

Por último, una recomendación que puede serte útil al crear tu fondo de emergencia es visualizar los gastos innecesarios en nuestro presupuesto personal, o bien aquellos en los que nos podamos ahorrar algún dinero, y destinar esto que hemos ahorrado, o dejado de gastar, para seguir aumentando nuestros ahorros. De esta manera tu fondo de emergencia crecerá más rápidamente y te permitirá cubrir los gastos que necesites sin endeudarte. 

  1. #1
    Davidmg1982
    Si no me equivoco, ninguna de estas tres opciones tiene vencimiento anticipado disponible. Tienes que estar cierto tiempo estipulado para poder cancelar.
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar