La Autoridad Bancaria Europea (EBA) publicó el viernes los resultados de los test de stress realizados a 51 entidades financieras europeas. En los test de stress, se ha analizado el ratio de capital y la capacidad para hacer frente a posibles imprevistos, con el riesgo que asume a través de los activos que tiene en el balance.
Si habéis accedido a los informes,
Cada tipo de capital tiene un ratio de solvencia asociado. Si lo tuviéramos que ordenar de mayor a menor calidad:
- CET1
- Tier 1
- Capital Total
Dentro del CET1, encontramos dos categorías:
- Fully loaded CET1 ratio: Incorpora todas las exigencias del regulador de cara a 2018 aunque con los datos actuales.
- Transitional Common Equity Tier 1 Capital: Incorpora únicamente aquello que el regulador considera obligatorio en cada momento concreto del tiempo.
El escenario adverso que planteaba la EBA tenía en cuenta caídas del PIB europeo en 2016, 2017 y 2018 del 1,2%, el 1,3% y el 0,7%, respectivamente.
Hemos señalizado en verde los bancos con mejor ratio de CET1 (fully loaded) de cada país:
Como se puede ver en la tabla, Monte dei Paschi ha suspendido el test y lo superan por poco Allied Irish Bank, Raffeisen, UniCredit, Barclays y RBS. En general los bancos que han mostrado más fortaleza han sido los bancos nórdicos.
Los seis bancos españoles que participaban en el ejercicio superaron el examen. El Banco Popular fue el banco que pasó los tests de forma más ajustada:
Salvo BFA, los bancos españoles se sitúan por debajo del TOP 25.