Rankia España
Acceder
Blog Mejores Depósitos Bancarios
Los productos financieros más rentables para el inversor sin riesgo.

FGD: Los bancos menos solventes aportarán más

La Unión Bancaria va tomando forma, y prueba de ello es la definición del fondo de garantía de depósitos europeo, dónde aportarán más dinero aquellas entidades financieras que sean menos solventes.

FGD: Los bancos menos solventes aportarán más

En este sentido, la Autoridad Bancaria Europea (EBA), ha comunicado la nueva metodología que servirá para calcular lo que cada bancos tendrá que aportar al fondo de garantía de depósitos europeo. De esta manera, los bancos aportarán los recursos necesarios para salvaguardar el ahorro de los depositantes.

 

 

FGD: ¿Cuánto aportan los bancos al fondo de garantía de depósitos en España?

El fondo de garantía de depósitos se rige en España por el modelo igualitario para todas las entidad, es decir, todos los bancos aportan anualmente el dos por mil de los pasivos cubiertos que tengan en sus balances. En cambio, el nuevo sistema metodológico tendrá en cuenta los riesgos que asuma cada banco a la hora de aportar recursos al FGD.

 

FGD: ¿Cómo se calculará el riesgo de cada banco?

Para calcular el riesgo de cada entidad, se tendrán en cuenta cinco indicadores:

  • Capital (ratio de apalancamiento, ratio de cobertura del capital y ratio de capital CET1)
  • Liquidez y financiación (ratio de liquidez a corto plazo, ratio de liquidez estructural y ratio de liquidez)
  • Calidad de los activos (ratio de mora y tasa de refinanciación)
  • Modelo de negocio y gestión (activos ponderados por riesgo, rentabilidad de los activos, tasa de crecimiento del balanca, retorno del capital, tasa de eficiencia y concentración de riesgo en la cartera de crédito)
  • Pérdidas potenciales para el FGD (activos totales entre los depósitos cubiertos)

Además, se aplicará un coeficiente corrector para contrarrestar los efectos cíclicos de la economía, esto es, exigir mayores exigencias de financiación en las fases bonanza y reducir las contribuciones en los períodos de crisis económica. Dentro de estos indicadores, se incluirán parámetros complementarios.

Aunque el fondo de garantía de depósitos ha pasado a formar parte del cometido de la Autoridad Bancaria Europea, las autoridades nacionales tendrán la potestad de dar mayor importancia a unos parámetros con respecto a otros.

 

FGD: ¿Qué bancos serán considerados más solventes?

Serán considerados bancos con menor perfil de riesgo, aquellos que tengan mayores ratio de solvencia, máxima calidad de sus activos (Tier1), y menores tasas de mora y refinanciación. Aquellos bancos que tengan pérdidas, retornos de capital y sobre activos muy elevados, se incluirán como entidad con un perfil más arriesgado, y deberán aportar más capital al FGD.

Con todo esto, lo que se pretende, es que los bancos adopten modelos de negocio de bajo riesgo, disminuyendo así el riesgo moral de las entidades, y evitando que todos los partícipes aporten los mismos recursos al FGD, cuando en realidad unos se arriesgan más que otros.

Además, todo esto provocará una mayor armonización de los distintos fondos de garantía en Europa, y de está manera mejorará la transparencia y comparabilidad entre los distintos bancos. 

Actualmente, existen dos modelos:

  • modelo ex ante: los bancos realizan aportaciones anualmente y con anticipación a los problemas que pueda tener cualquier entidad.
  • modelo ex post: los bancos sólo hacen aportaciones cuando alguna entidad tiene problemas y hay que proteger los ahorros de los depositantes.

 

FGD: ¿Cuando se implantarán estas medidas?

El nuevo sistema para calcular los recursos que aportará cada banco al fondo de garantía de depósitos está previsto que se implante a finales de 2015 o como mucho en junio de 2016. Lo que está claro, es que para el 2024, el FGD debe disponer de los recursos equivalentes al 0,8% de los depósitos. 

 

FGD: ¿Cuánto dinero tendrán que aportar los bancos españoles?

Las previsiones que hacen referencia a los bancos españoles indican que tendrán que aportar alrededor de 7.000 millones de euros. Además, la banca española deberá aportar 8.500 millones de euros al nuevo Fondo de Resolución (el 1% de los depósitos).

 

¿Aporta esto mayor seguridad a los depósitos? ¿Son suficientes las medidas adoptadas o habría que implantar más?

¿Cuál es mi depósito ideal?

Comprueba cuál es el depósito que se adapta mejor a tu perfil. En función de unas breves preguntas, podremos afinar los resultados para determinar cuál es el mejor. Te ofreceremos una serie de resultados para que decidas qué depósito te interesa y podrás contratarlo directamente. El estudio es gratuito y sin compromiso.


¡Comenzar estudio!
Herramienta gestionada por Rankia S.L.
  1. #1

    Comstar

    Lo que yo me pregunto es si habrá manera de desestimular el shadow banking.

Autor del blog
Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar