¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Mejores Depósitos Bancarios
Los productos financieros más rentables para el inversor sin riesgo.

Stress Test 2014

Hoy las entidades sometidas a los Stress Test conocerán sus resultados. Los directivos financieros de cada entidad se reunirán con los supervisores (Banco de España) y las auditoras que supervisan la realización de los Stress Test. Deberán firmar un documento de confidencialidad sobre sus resultados, ya que hasta el domingo 26 de octubre a las 12:00 no se harán públicos los resultados.
 

¿Qué requisitos deben cumplir las entidades para aprobar los Stress Test?

Los Stress test tomarán los datos del cierre de 2013 como punto de partida. Se analizará la evolución sobre los Escenarios Macroeconómicos introduciendo un escenario adverso en el periodo 2014-2016 bajo los requisitos totalmente implementados de Basilea III. En el escenario adverso se simulará una caída del 2,1% del PIB.

  • AQR: La revisión de la calidad de los activos busca mejorar la transparencia de los activos bancarios, incluyendo las posiciones de crédito y la exposición al mercado. Se revisarán activos por valor de 3,7 trillones de euros ("risk-weighted asset” mediante el análisis de 135.000 muestras aleatorias. El segundo objetivo del AQR es la armonización de las definiciones de créditos morosos y dudosos por parte de las entidades.
  • Stress Test: El principal objetivo es identificar los déficits de capital que puedan surgir por los hipotéticos “shocks” en sus balances. Para superar el examén, las entidades deberán tener un ratio del 8% CET1 (Common Equity Tier 1) en el escenario base y un ratio del 5,5% CET1 en el escenario adverso.
 
Tendremos que estar atentos al tratamiento por parte del Banco Central Europeo (BCE) de los "Deferred Tax Assets" (DTA). El BCE no quiere que los DTAs computen como capital en el futuro, pero la regulación sobre los DTAs no son competencia suya.
 

¿Qué diferencias hay entre el Stress test de 2014 y los anteriores?

El Stress Test de 2014 está considerado como el más duro de los que se han realizado (2009, 2010, 2011).

  • Stress Test 2009: Se examinaron a 22 entidades bancarias, en el escenario adverso ninguna entidad quedaba por debajo del 6% del Tier1.
  • Stress Test 2010: Se examinaron a 91 entidades bancarias, en el escenario adverso 7 bancos quedaban por debajo del 6% del Tier1.

 Resultados Stress Test 2010

 

Las entidades españolas que supendieron los Stress Test de 2010 fueron Caja España, Caja Navarra/Burgos, Caixa Terrasa, Caja Sur y Caixa Catalunya.

  • Stress Test 2011: Se examinaron a 90 entidades bancarias, en el escenario adverso 8 bancos quedaban por debajo del 5% del Tier1.

 resultados Stress Test 2011

Ninguna entidad española necesitó incrementar su capital adicionalmente.

¿Y respecto al test de Oliver Wyman?

Si comparamos el escenario macroeconómico de la EBA 2014 con el de Oliver Wyman, parece menos severo. En relación al escenario adverso, el stress test es más benévolo que el Test de Oliver Wyman (2012-2014). Las diferencias en el crecimiento del Producto Interior Bruto y el precio de la vivienda se deben a la mejora de las perspectivas económicas. Las tasas de desempleo de ambos escenarios son casi idénticas.

EBA 2014 vs Oliver Wyman

 

¿Qué pasa si las entidades suspenden los Stress Test? ¿Y si aprueban con un 5?

Si una entidad bancaria suspende,es decir, no consigue un ratio 5,5% CET1, deberá presentar en un plazo de dos semanas un plan para cubrir el déficit de capital.
Las entidades deberán cubrir los déficits detectados en el AQR o en el escenario base en un plazo máximo de seis meses, en el caso del escenario adverso contarán con nueve meses para cubrir los déficits de capital. 
 
Las entidades que superen por la mínima los Stress Test, deberán cumplir con unas exigencias adicionales impuestas por el nuevo supervisor (BCE). Deberán incrementar sus provisiones, vender activos no estratégicos, filiales, retener beneficios suprimiendo el dividendo, incluso se les puede exigir la emisión de CoCos que computen como fondos propios. 
 

¿Qué pasará después? ¿Cambiara algo en la economía real?

Los objetivos del “Comprehensive assessment” por parte del Banco Central Europeo son:
  1. Mejorar la transparencia de las condiciones en las que están los bancos
  2. Promover la mejora de los balances
  3. Aumentar la confianza en la solidez de los bancos
Los Stress Test de 2014 son los más importantes para el Banco Central Europeo,  puesto que en noviembre, se convertirá en el Supervisor Único Europeo. Mario Draghi no desea encontrarse con ninguna sorpresa como la de Banco Espírito Santo.
 
El BCE insta a las entidades a mejorar la solvencia, reforzando sus balances antes de aumentar el crédito. Esta recomendación va dirigida a todas las entidades. Se estima que por cada 1% de crecimiento del crédito por debajo de su media de crecimiento a largo plazo, un 3%, se reduce un 0,17% el crecimiento anualizado del PIB.

 

¿Cuál es mi depósito ideal?

Comprueba cuál es el depósito que se adapta mejor a tu perfil. En función de unas breves preguntas, podremos afinar los resultados para determinar cuál es el mejor. Te ofreceremos una serie de resultados para que decidas qué depósito te interesa y podrás contratarlo directamente. El estudio es gratuito y sin compromiso.


¡Comenzar estudio!
Herramienta gestionada por Rankia S.L.

Los usuarios también visitaron

  1. #1

    Toyota Hibrido

    Buen articulo,con preguntas interesantes y respuestas concretas.
    Desearía que ampliaras a que te refieres, cuando dices "En el escenario adverso se simulará una caída del 2,1%.". ¿El 2,1% de que magnitud?
    También desearía tu valoración sobre "El BCE insta a las entidades a mejorar la solvencia, reforzando sus balances antes de aumentar el crédito.". ¿Eres partidario que las entidades bancarias españolas aumenten el crédito al sector privado o que mejoren su solvencia?

  2. #2

    Javier Navarro Olmos

    en respuesta a Toyota Hibrido
    Ver mensaje de Toyota Hibrido

    La caída es del 2,1% del Producto Interior Bruto, gracias por la aportación.

    Hay que ser consecuentes con lo que se evalúa, el BCE está estudiando la solvencia de las entidades, no la capacidad de dar crédito.
    En mi opinión en España es muy necesario un incremento del crédito por parte de las entidades bancarias. La iniciativa privada está intentando ocupar el lugar de prestamista de la banca, pero es insuficiente.

  3. #3

    Toyota Hibrido

    en respuesta a Javier Navarro Olmos
    Ver mensaje de Javier Navarro Olmos

    Coincido con tu opinión que se debe incrementar el crédito a personas jurídicas y físicas, pero con solvencia y capacidad de devolución suficientes. Pero te recuerdo que la mayoría de la banca en España es privada, siendo la banca publica un porcentaje mínimo sobre el total de la banca. Por lo que no comparto tu opinión que la iniciativa privada este sustituyendo a la banca privada.

Autor del blog

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar