¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Mejores Depósitos Bancarios
Los productos financieros más rentables para el inversor sin riesgo.

Repercusión de los Stress Test

El domingo 26 de octubre está previsto que se hagan públicos los resultados de la revisión de activos, AQR (Asset Quality Review) y los Stress Test del Banco Central Europeo (BCE). Una oportunidad que la banca no debe desaprovehcar para volver a ganarse la confianza de los mercados y los inversores.
 
Stress Test
 
Stress Test: Diferencias con los Stress Test de 2011
Las diferencias existentes con el stress test de la Autoridad Bancaria Europea de 2011 son grandes, no tanto por las cuestiones metodológicas como por el cambio en la intensidad de la crisis bancaria y en la percepción de los mercadosAhora los mercados están más preocupados por la evolución de la economía mundial que por la situación del sector bancario europeo en particular. 
 
Si el BCE hubiera aceptado sus nuevas funciones supervisoras sin realizar un nuevo examen público a la banca, probablemente pocas voces se hubieran alzado para exigir tal revisión. Sin embargo, existía un compromiso previo de las autoridades europeas y, a resultas de ello y aunque los mercados no lo pidan, nos encontramos con un elemento adicional de incertidumbre.

 
En los últimos meses, la incertidumbre puede haberse ido reduciendo a medida que algunos bancos optaban por incrementar su capitalización, tras intuir a priori un posible déficit de capital. Aun así, es posible que el BCE endurezca su mensaje final a la vista de las críticas recibidas por la EBA en los exámenes de 2011, cuando fue acusada de ser demasiado blanda. También podría llegar a modificar el tratamiento de varios elementos del stress test para evitar que los bancos de algunos países despunten demasiado, o bien queden descolgados.
 

Stress Test: ¿Puede estar tranquilo el sector bancario español?

El sector financiero español, tras los stress test de Oliver Wyman de 2012 y la consiguiente reestructuración de la banca nacionalizada y recapitalización de algunas entidades, ha afrontado este nuevo ejercicio con cierta tranquilidad.
 
Dicha tranquilidad no esconde la voluntad de las entidades de conseguir una buena posición en el ránking, especialmente en relación a sus competidores más directos.
 
Como le sucede a cualquier estudiante con ambiciones, el aprobado justito sabe a poco
 

Stress Test: ¿Y la banca extranjera?

En otros países de la Unión la situación puede ser algo más compleja. Algunos analistas apuntan a necesidades adicionales de capital para determinadas entidades en Italia, Alemania, Grecia y Portugal, pero las cifras que se barajan son menores a las que en su momento determinó Oliver Wyman para el global del sector financiero español y, por consiguiente, el grado de preocupación que suscita la cuestión es limitado.
 
Aunque en esta ocasión los stress test se han centrado en los 130 principales bancos europeos, las implicaciones para el conjunto de entidades europeas son relevantes. El AQR y los stress test son la antesala de un nuevo modelo de supervisión, con implicaciones contables, de valoración de activos, procedimentales y hasta culturales a lo largo y ancho de la Unión Bancaria. Ello comporta que los efectos de los stress test pueden no ser inmediatos, al haberse detectado cuestiones que, por el momento se habrían aceptado al existir una cierta flexibilidad o discrecionalidad nacional, pero que en poco tiempo deberán acometerse.
 

Stress Test: Nuevo modelo de supervisión bancaria

En este sentido, en España nos encontramos ante un modelo de supervisión distinto al que tradicionalmente se ha venido aplicando, que tiende a estar más centrado en la proyección del negocio a futuro en distintos escenarios que en el estudio del balance y la contabilización de los activos de acuerdo con la circular contable.
 
Este nuevo modelo emplea una evaluación “forward looking”, que se fundamenta en gran medida en modelos cuantitativos de la solvencia y el negocio de las entidades. Por ello, las entidades de crédito estamos dedicando mayores esfuerzos a la mejora de los modelos y técnicas cuantitativas que permiten estresar las medidas de riesgo. Cabe indicar que en España se ha experimentado un deterioro continuado de la demanda interna y un elevadísimo aumento del paro que ha superado con creces los escenarios más desfavorables que pudieran emplearse en los stress test anteriores al inicio de la crisis.
 
Quizás a estas alturas es posible afirmar que, actualmente y en nuestro entorno, la simple cifra de morosidad, sin ir más lejos, es un buen indicador de la capacidad de aguante de las entidades financieras. 
 
Finalmente, a pesar que los stress test puedan aportar resultados globales relativamente positivos, a nadie se le escapa que la dimensión relativa del sector bancario europeo es muy elevada en comparación con otras geografías, especialmente por la existencia de múltiples campeones nacionales. Dichos campeones nacionales pasan a estar sujetos a la autoridad del BCE, y habrá que estar atentos a los pasos que da el supervisor a medida que conoce mejor a las entidades, especialmente en un escenario de debilidad de la economía europea, con su inevitable efecto en la calidad crediticia de los activos, y ante importantes cambios regulatorios que afectan a los márgenes del negocio.
 
 
Repercusión de los Stress Test

 

David Murano Casanovas, Director de Gestión Global del Riesgo de Caja de Ingenieros, nos ha trasladado sus impresiones acerca de los Stress Test que el BCE dará a conocer el próximo 26 de Octubre a las 12:00 h.

 

 

¿Nos podemos fiar de los Stress Test?

 

¿Cuál es mi depósito ideal?

Comprueba cuál es el depósito que se adapta mejor a tu perfil. En función de unas breves preguntas, podremos afinar los resultados para determinar cuál es el mejor. Te ofreceremos una serie de resultados para que decidas qué depósito te interesa y podrás contratarlo directamente. El estudio es gratuito y sin compromiso.


¡Comenzar estudio!
Herramienta gestionada por Rankia S.L.

Autor del blog

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar