16
Este contenido tiene alrededor de 8 años

A la hora de elegir un banco online, también es importante saber la seguridad que ofrece el banco. Habitualmente, la banca online utiliza dos niveles de autentificación. El primer nivel es el que se emplea para dar acceso al usuario a su entorno de banca electrónica, es decir, es el primer usuario y contraseña que te piden al acceder. Con estas claves, el usuario puede poder comprobar el estado de las cuentas, el saldo, los últimos movimientos, etc. El segundo nivel de autentificación se pide en todas aquellas operaciones que supongan una  transacción o un cambio de los datos. Por ejemplo, una transferencia, una orden de compra/venta de acciones, un cambio de contraseña, etc. 

Vamos a ver los niveles de autentificación que usan Openbank, ING, Evo banco y Activobank

 

Openbank

Openbank te permite acceder a tus cuentas introduciendo el DNI y el código PIN. Se puede usar el teclado virtual para acceder:

Openbank Seguridad

 

Para poder realizar una transferencia, necesitarás introducir tú número secreto y el código que te llega a tu móvil para acceder.

 

ING

El acceso de ING es algo distinto al de Openbank. En un primer paso,  ING te piden el Nº de documento  y la fecha de nacimiento. También puedes acceder a través del DNI electrónico.

ING Direct

 

A continuación ING te pide algunas posiciones de tu número secreto

ING Direct

 

Para realizar una transferencia, necesitas introducir el número que te pidan de la tarjeta de coordenadas

Tarjeta coordenadas ING

 

Evo Banco

A Evo Banco se puede acceder con DNI electrónico o con las claves que recibes al principio de abrir la cuenta

Evo Banco seguridad

Cuando vas a realizar una transferencia, te piden que introduzca un número de la tarjeta de coordenadas y el código que recibes en el móvil

Tarjetas coordenadas Evo Banco

Activobank

Activobank tiene varios accesos. Puedes acceder con usuario y contraseña, DNI y un código de acceso, o mediante DNI electrónico

Activobank seguridad

 

Activobank seguridad

 

A la hora de realizar una transferencia, necesitas también una tarjeta de coordenadas. 

 

¿Qué sistema os parece más seguro? ¿alguna vez habéis tenido algún problema?

 

  1. #16
    08/01/14 18:48

    Trabajo de hace un tiempo en Unoe,, y perfecto, la seguridad en la web, y en la app de android, muy seguro y Fiable este Banco,,, tambien la Comodidad de Cajeros BBVA,, para ingresar dinero, muy satisfecho con Unoe

  2. #15
    10/09/13 13:32

    De los bancos que se comentan en el artículo:

    Openbank no lo conozco.

    ING es bastante seguro y en general funciona muy bien. Permite DNIe, como todos, y certificado del FNMT, que es bastante inusual y para mi es mucho más sencillo de usar, por lo que lo considero un punto a su favor.
    Para las operaciones te permite utilizar la tarjeta de coordenadas o el certificado electrónico.
    La aplicación para el móvil es un poco más limitada que la versión web, pero es aceptable.

    EVO. Además de los métodos que se comentan en el artículo, permite autorizar las operaciones a través de la aplicación móvil (no me refiero a un SMS, que también se puede).
    Cuando haces la operación, en la app móvil te aparece un código que tienes que meter.
    La aplicación móvil es muy buena, pero en mi opinión insegura. Sólo tienes que meter el PIN de la banca electrónica y ya tienes acceso a toda la operativa.

    Activo Bank. De lejos, la peor banca electrónica que conozco. Es un auténtico desastre, parece programada hace 10 años y no cumple casi ningún principio básico de seguridad.
    El usuario es tu DNI y el PIN tiene cuatro dígitos y los tienes que teclear, nada de teclados virtuales para evitar keylogers.
    La sesión no se cierra correctamente en ningún navegador distinto a explorer. Por ejemplo, cierras la sesión, das atrás en el navegador y sigue abierta.
    Menos mal que para hacer operaciones necesitas la tarjeta de coordenadas, aunque viendo lo mal programada que está la página no me extrañaría que se pudiera saltar de alguna manera.
    Les escribí un email altertándoles de sus deficiciencias hace como dos años y ni se dignaron en contestarme.

  3. #14
    04/09/13 14:16

    No cambio ING direct por ninguno.- Llevo muchos años trabajando con ING y tiene una seriedad, una eficacia, yuna rapidez sin coste para el cliente que para mi lo hace inigualable.- A esto hay que añadir que es el decano de los bancos online.-

    Repito lo que más me sorprende es su seriedad y su eficacia, tan dificil de encontrar en los tiempos que corren.-

  4. #13
    31/08/13 19:30

    Pues sera como decis, pero alguno de estos bancos tan "seguros" cuando los llamas por telefono, el operador (el de carne y hueso) te pide tu contraseña "de primer nivel" integra. Con dos 00.

  5. #12
    31/08/13 17:05

    ¿Seguridad en internet?, ¿hackers?; también ha habido bancos de ladrillo, "las cajas de toda la vida" que han vendido hipotecas al 120% a personas no aptas, preferentes a ancianos... etc. ¿Son los de ladrillo más seguros?

  6. en respuesta a Enrique Valls
    -
    #11
    30/08/13 18:43

    La seguridad total en internet no existe como no existe fuera de ella, podemos ser víctimas al igual que las viviendas, los bancos o cualquier entidad "real" y sufrir la misma inseguridad, la cuestión es tener las mayores precauciones posibles, con sentido común se evitan muchas situaciones de riesgo, las medidas de seguridad concatenadas siempre serán más evasivas ante los ataques que las más fáciles y vulnerables, como internet ha llegado para quedarse en nuestras vidas hay que tener esto muy presente, SIEMPRE.
    Retomando el asunto del hilo yo creo que Openbank tiene un buen sistema, quizá el más disuasorio aunque las medidas de seguridad de los otros son más que correctas y todas ellas tienden a evitar el uso del phishing pues se habilitan medios físicos solo en poder del usuario.

  7. en respuesta a Margrave
    -
    #10
    30/08/13 16:14

    Nuestros datos en internet por lo visto estan tan seguros como el agua en un cesto, vaya....algunos que pensabamos que con que la jefa no se enterase de las claves era suficiente, menudo chasco.
    s2

  8. #9
    30/08/13 15:28

    A mi me gusta mucho el sistema de ING. Tengo cuentas con el Bróker Naranja, hace ya bastantes años, y no he tenido nunca ningún problema en el campo de la seguridad.

    Pero la respuesta a tu pregunta, lamentablemente, debe de ser: ninguno. La seguridad no existe en Internet. Tras las revelaciones de Snowden, el servicio de espionaje ruso, ha distribuido máquinas de escribir en sus dependencias. Y vuelven al sistema de los años 50, todo en archivos de papel. Pueden ser copiados por microfilm, pero no a distancia, hay que arriesgar la vida para entrar en sus bases, protegidas. La inteligencia rusa, llegó a una clara conclusión: todo lo que alguien meta en un ordenador o equipo informático, puede ser sacado de allí por otro" . El tema es de actualidad, os pego un artículo:

    Siria, ayudada por Irán, podría atacar a EEUU en el ciberespacio
    Reuters

    Si Irán se mantuviese al lado de Siria en una lucha con Estados Unidos, la amenaza cibernética se incrementaría significativamente para Washington, según expertos en seguridad. .

    Irán, que ha reforzado sus capacidades informáticas en los últimos tres años y ya provee al país árabe de apoyo técnico.

    El Ejército Electrónico Sirio (SEA, por sus siglas en inglés), un grupo de piratas informáticos leal al presidente Bashar al Asad, ya ha llevado a cabo ciberataques organizados. Ha interrumpido el servicio de páginas web de medios de comunicación y empresas de Internet estadounidenses y ahora amenaza con aumentar esos ataques si Washington bombardea Damasco.

    No obstante, el exdirector de la Agencia Nacional de Seguridad Michael Hayden dijo a Reuters que el SEA "suena como un grupo manejado por Irán".

    Hasta ahora, la acción más nociva del SEA tuvo lugar en abril, cuando entró en la cuenta de Twitter de la agencia Associated Press y envió tuits ficticios sobre explosiones en la Casa Blanca. Los mensajes falsos hicieron que la bolsa cayera en una espiral de pérdidas que, en poco tiempo, acabó con más de 100.000 millones de dólares en valor.

    "Todo podría ocurrir si EEUU comienza acciones militares hostiles contra Siria", dijo el grupo en la nota.

    El presidente Barack Obama prometió el miércoles que el Gobierno sirio se enfrentaría a "consecuencias internacionales" por el mortífero ataque químico de la semana pasada en Siria, pero dejó claro que cualquier acción militar sería limitada.

    Cuestionado sobre la amenaza de ciberrepresalias, el portavoz del Departamento de Seguridad Nacional de EEUU Peter Boogaard dijo que el Gobierno "está siguiendo de cerca la situación y colabora activamente y comparte información con socios del sector público y privado todos los días".Irán incrementó sus capacidades cibernéticas después de que Estados Unidos usara el virus Stuxnet para atacar el programa nuclear iraní.

    Responsables de inteligencia estadounidense han culpado a piratas patrocinados por Irán por una serie de ataques denominados de denegación de servicios (DDoS) contra muchas páginas web de bancos de EEUU. En los ataques DDoS, miles de ordenadores intentan entrar en una web al mismo tiempo, saturándola y haciéndola inaccesible.

    En tres olas de ataques desde el pasado septiembre, los clientes han informado de imposibilidad de llevar a cabo transacciones online en más de una docena de bancos, incluidos Wells Fargo, Citigroup, JPMorgan Chase y Bank of America. Los bancos han gastado millones de dólares para esquivar a los piratas y restaurar el servicio

    Los investigadores también han dicho que Irán se ha infiltrado en compañías petrolíferas occidentales y que podría intentar destruir datos, aunque ello aumentaría el riesgo de que EEUU tomara represalias.

    Las cosas se complicarían más en el ciberespacio si Rusia, aliado de Irán y Siria, se inmiscuyera. Exresponsables de la administración Obama han dicho que Rusia, que ha proporcionado armas a Siria, tiene capacidades informáticas casi tan potentes como Estados Unidos .

    Aunque el Gobierno ruso no actuase directamente, los 'hackers' del país son conocidos junto a los de China por su capacidad y voluntad para realizar ataques "patrióticos". Expertos en ciberseguridad han dicho que los piratas rusos han actuado contra páginas web del gobierno en Estonia y Georgia.

    Los servidores del Ejército Electrónico Sirio están alojados en Rusia y la alianza podría fortalecerse si la situación en Siria se vuelve más dramática, según dijo Paul Ferguson, de la empresa de seguridad en Internet IID.

    "Ya tenemos una mala situación geopolítica", dijo Ferguson. "Esto podría llevar a toda una historia que no me gustaría que ocurriera".

    Esta semana, mientras el Gobierno de Obama buscaba apoyos para intervenir en Siria, el New York Times, Twitter y el Huffington Post perdieron el control de algunas de sus páginas web. El SEA reclamó la autoría de los ataques.

    Expertos en seguridad dijeron que los registros electrónicos mostraron que NYTimes.com, el único sitio que permaneció inaccesible durante horas, redireccionaba a los visitantes a un servidor controlado por un grupo sirio".

    ..................................................................................

    Como veis, dada la vulnerabilidad de Internet, el canal bancario que tantas alegrías nos ha dado, pudiera desaparecer en el futuro, pues es objetivo directo de los piratas. Y no ignoro, que hay bancos que no les va bien con el sistema. Preferian tener al cliente atado a la sucursal (se cobran más comisiones por el servicio "personal").

    Yo creo que la informática es el mayor avance de la humanidad. Puedes trabajar con la tierra, y la tierra te gana una partida de ajedrez (el chip es de silicio, que no deja de ser arena). Para mi llego algo tarde, pues antes no la había, claro. Estudiando, llegue a tener un nivel de usuario. Me gustaría tener vuestro nivel. Pero, hay que darse cuenta, que por muy bueno que sea un particular o varios, no puede hacer frente a grupos organizados, y con elevados presupuestos, tanto estatales, político-militares, como criminales. Más medios y más organización. El informático individual queda superado, por medios superiores. Entonces queda el papel.

    Saludos

  9. #8
    30/08/13 13:44

    Lo de Evo quizá es impreciso: te envían un SMS con la coordenada, por ejemplo J1, y con la tarjeta deberás meter el código. Ibanesto (entiendo que Openbank también) te envían un código que debes poner tal cual.
    EVO: teclado virtual + sms al móvil + tarjeta de coordenadas
    Además, me gusta especialmente porque tu usuario no es tu DNI
    Cuando el usuario es tu DNI, es bloqueable por cualquier desgraciado/a que tengas por enemigo/a. Retorcido? sí, pero no tenemos cuentas on-line para tener que estar yendo a oficinas para reactivar usuarios (aquí cobraría importancia el acceso con DNI-e)

    Saludos

  10. en respuesta a efres
    -
    #7
    30/08/13 11:18

    Lo del código por SMS esta bien, pero es un engorro si no tienes el móvil a mano. O estas usando otro numero.

    La tarjeta de coordenadas es tan segura como tener una contraseña de 200 números. Es decir, imposible de memorizar, por lo que tienes que llevarla encima para cuando te pidan cualquier posición. Y ahí se acabo su seguridad.

    Los dos métodos son mas o menos igual de seguros. Hasta que te roben la tarjeta o el móvil.

  11. en respuesta a elena gonzález
    -
    #6
    30/08/13 08:27

    Por lo general, si no estás vinculado con el banco, es más fácil que no te cobren comisión en un banco online. Mira estas cuentas corrientes que no tienen comisión:

    https://www.rankia.com/blog/cuentas-corrientes/1657135-mejor-cuenta-corriente-2013-comisiones

    Un saludo,

  12. en respuesta a elena gonzález
    -
    #5
    29/08/13 18:11

    Las opiniones de comisiones y demás, como todo... se hacen según lo que se publica en las tarifas de gastos aplicables, que a fin de cuentas es lo que se contrata. Saludos,

  13. en respuesta a Enrique Valls
    -
    #4
    29/08/13 17:13

    aparte de la seguridad, qué opinión teneis sobre las comisiones y los productos que ofrecen, en especial los depósitos

  14. #3
    28/08/13 23:53

    Hola, pienso que la recepción de un código al teléfono móvil, combinada con la introducción de una clave para acceder al área de clientes, es la más segura. La tarjeta de coordenadas podría ser sustraída y la clave obtenida por malware. Pero de esta forma también tendrían que robarte el móvil.

  15. #2
    28/08/13 20:44

    Llevo varios años trabajando con Activo Bank sin problemas.

  16. #1
    28/08/13 19:06

    Personalmente me gusta más el método de Openbank. Ya que te permite usar el teclado virtual en el primer nivel autenticación y en el segundo nivel te pide una clave y el código que recibes en un sms.

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar