11
Este contenido tiene alrededor de 8 años

Como alternativa a la banca tradicional, y consecuencia de la creciente valoración de la responsabilidad social, la conciencia medioambiental y la sostenibilidad, cada vez está cobrando más protagonismo la banca ética. La banca ética no busca la maximización de beneficios ni la especulación, apartada de los mercados secundarios, su función principal es propagar actividades con un impacto social y medioambiental positivo. 

bancaetica

Características de la banca ética

Hay una serie de características que diferencian de manera clara la banca ética de la banca tradicional:

  • La banca ética no está presente en los mercados secundarios 
  • Principio de transparecia. La banca ética mantiene informado al cliente sobre todos los proyectos que llevan a cabo, publicando todos los proyectos que financian
  • No especulación
  • Financiación de proyectos de rentabilidad y enfoque social, su objetivo es fomentar el desarrolo de actividades beneficiosas para la sociedad, fomentando los proyectos de economía productiva.
  • Sostenibilidad con el medio ambiente 
  • Facilita el acceso al crédito a los más desfavorecidos excluidos de la banca tradicional por su baja rentabilidad

Principales bancos éticos en España

No destacan la cantidad de bancos éticos en España, sin embargo cada vez están tomando más protagonismo dichas entidades, actualmente cuatro son los bancos éticos más destacados en España, habiendo otros que tienen menor protagonismo como CASX o EnClau.

Triodos Bank

Banco ético holandés que se instauró en España en 2004, cuenta con una cartera de clientes de alrededor de 100.000 personas. Su actividad principal es financiar empresas y proyectos fomentando la sostenibilidad medioambiental, con un enfoque social y cultural. 

Productos destacados

  • Depósito Triodos6: Siendo el TAE y el TIN de 1,30% 
  • Depósito Triodos12: Tanto la TAE como el TIN son de 1,50%
  • Depósito Triodos18:Siendo la TAE de un 1,68% y el TIN de 1,66%
  • Depósito Triodos2:Con una TAE del 1,80% y un TIN de 1,82%
  • Depósito Triodos5:En este caso la TAE es del 2,40% y el TIN 2,52%

El abono de intereses de estos depósitos son a vencimiento, con a posibilidad de donar la totalidad o parte e los intereses a una ONG.

  • Cuenta de Ahorro Triodos: No admite domiciliación de cargos ni recibos, se pueden hacer cinco transferencias gratuitas al mes, y está libre de comisiones de gestión y mantenimiento. Rentabilidad del 0,65%
  • Cuenta Corriente Triodos: indicada para domiciliar la nómina y recibos, pudiendo hacerse cinco transferencias mensuales y libre de comisión de mantenimiento. Rentabilidad del 0,10%
  • Tarjeta débito Triodos: con una cuota anual de 18 años, siendo el primer año gratis. Se pude sacar dinero en todos los cajeros Servired sin comisión

Fiare Banca Ética

Fiare es el agente español que pertenece a la Banco Popolare Etica, S. Coop de Italia. Su actividad pricipal se centra en las relaciones económicas de las personas tomando como premisa la ciudadanía activa y participativa. Dentro de España cuenta con oficinas en Barcelona, Bilbao y Madrid

Coop57

Coop57 es una cooperativa española de servicios presente en las comunidades de Cataluña, Andalucía, Aragón, Galicia y Madrid. Su principal actividad es la concesión de crédito a proyectos de economía social, el fomento de la ocupación, el asociacionismo y la solidaridad en general. 

Oikocredit

Oikocredit  es una cooperativa mundial. Su actividad principal es ofrecer créditos convencionales y microcréditos para facilitar el desarrollo de proyectos en los países del Tercer Mundo. Fomenta la promoción de la mujer dentro de las organizaciones, la sostenibilidad medioambiental y la cooperación. Cuenta con oficinas en Barcelona, Bilbao y Sevilla

 

  1. #11
    29/08/16 02:37

    La banca actual confundió la custodia con la propiedad, y los intereses moderados con el robo. Y lo mejor de todo es que se ganaron la presencia de marca de la falta de etica. Y ahora hablar de banca etica es como hablar de inteligencia militar o ladrones honestos.

  2. #10
    27/08/16 14:10

    En la definición de banca ética hay pocos bancos en España y mas en el resto de Europa.Ademas hay muchas agencias o grupos incluidos en el concepto banca ética aunque no se dedican la negocio bancario pero si a los créditos éticos en especial en Italia.
    En Estados Unidos no hay bancos éticos aunque si productos que invierten en responsabilidad social. Un gran % de americanos invierten en productos éticos (concepto español) denominados de responsabilidad social. Hay empresas y fondos de inversion de esta filosofía.Etfs y otros productos que el inversor sensible a sus principios prefiere. Los rendimientos de estos fondos son algo menores que los clásicos SP500 etc pero que justifica el
    caracter moral de los mismos para el inversor. Yo trabajo con muchos de ellos y la compañía DOMINI tiene programas para asesores financieros independientes con esta filosofía. Interesante post JuanMa

  3. #9
    02/12/13 11:10

    En mi opinión la "banca ética" tiene características interesantes, en especial la transparencia y, hasta cierto punto, la exclusión de determinados sectores de actividad (p.ej. armas, alcohol, tabaco, etc.).

    Sin embargo creo que se equivocan al dejar fuera a grandes sectores de la economía productiva ya sea porque no son "verdes o sociales" o porque su organización no es del tipo asociación o cooperativa. Al fin y al cabo están dejando fuera a muchos pequeños negocios (p.ej. la zapatería del barrio, la industria alimentaria, el abogado, etc.) que necesitan financiación y que generan puestos de trabajo sin perjudicar a nadie (por lo menos no a priori).

  4. en respuesta a rosagi
    -
    #8
    26/08/13 14:30

    En primer lugar, gracias a todos por vuestras respuestas.

    En cuanto a tu pregunta rosagi,

    Aquí te dejo los factores de riesgo que tienen los CDA,
    1.15.1. Riesgos asociados:
    Una caída en los mercados donde el Banco ejerce su actividad podría afectar adversamente a su negocio.
    El Banco afronta considerables presiones competitivas en un mercado maduro.
    La volatilidad de los tipos de interés puede incidir negativamente en el margen de intermediación del Banco y puede tener otras consecuencias adversas. La volatilidad de los tipos de cambio podría incidir negativamente en los beneficios netos del Banco.
    Al igual que el sector bancario en general, el pasivo del Banco frente a sus clientes sobrepasa sus activos líquidos. En particular, el Banco depende de los depósito y las cuentas de ahorro de sus clientes, por lo que una repentina escasez de esos fondos podría incrementar su coste de financiación.
    El Banco está expuesto al riesgo de crédito y al riesgo de imposibilidad de cobro. El Banco está expuesto al riesgo de ineficacia de sistemas y procesos, y de su interrupción, avería o violación.
    El Banco opera en un sector muy regulado. Podría producirse una modificación adversa o un aumento de las disposiciones legales y/o reglamentarias en materia de servicios financieros que regulan la actividad del Banco.
    El Banco está expuesto a los riesgos legales que surjan en el ejercicio por el Banco de su actividad y puede que resulte difícil predecir el desenlace de los litigios judiciales relacionados.
    El Banco está expuesto a los riesgos de conductas irregulares por parte de sus empleados.
    Una parte significativa de la actividad del Banco está relacionada con operaciones del Banco con terceros.
    Si alguno de los riesgos mencionados llegase a materializarse, el valor de los certificados de depósito podría disminuir, y el inversor podría perder parte o la totalidad de su inversión. Debido a las características de este producto, el suscriptor deberá consultar toda la información relativa al mismo para adoptar la decisión más adecuada a su perfil de inversión.

    En mi opinión, no es una inversión con alto riesgo, pero debes de ser consiente de los riesgos que puede conllevar.

    En cuanto a la cuenta ahorro, tal y como dices la remuneración es del 0.65%. A destacar, decir que no admite domiciliación de cargos ni recibos, y es posible realizar 5 transferencias al mes gratuitas.

    Saludos

  5. #7
    26/08/13 14:00

    buenos dias.
    esta mañana he estado mirando triodos bank
    y hay dos productos uno es cuenta de ahorro al 0.65%
    y el otro es los cda (certificados de depositos para acciones )a 76 euros el cda.
    que me parecen bien sobre todo los CDA .
    Soraya sabes algo mas de este tema.
    saludos

  6. en respuesta a Furioso
    -
    #6
    24/08/13 17:07

    El enlace remite a un artículo interesante. No sabía yo de los tejemanejes estos.

    Salvo un par de detalles, le reconozco validez en mucho de lo que pone.

  7. en respuesta a nationwww
    -
    #5
    24/08/13 09:13

    Reza un rancio refrán: Se cree el ladrón que todos son de su condición.

    Que conste que no conozco para nada a Tridos Bank ni ningún banco parecido, ni sé a qué se dedican, ni si es cierta su publicidad o no.

    A mí no me parece mal que alguien quiera hacer las cosas de forma algo diferente. Otra cosa es que a mi me vengan bien sus productos o no, y ahí está mi libertad para elegir. ¿No es eso el libre mercado? Eso sí, si aceptas la existencia de giliprogresindigenaverdes, también tienes que aceptar la existencia de fachomiopeburrinmovilistas.

    Y siguiendo con tu comparación de la fábrica de salchichas, las hay que usan rabo de rata para darle el puntillo de sabor, y las que usan especias.

  8. #4
    23/08/13 18:49

    Yo no creo en la banca ética. BANCA y ETICA son términos cada vez más dispares. Soraya según tu información puedes desmentir las noticias que corren hace tiempo por ahí de que TRIODOS utiliza su banca para financiar proyectos de su propia secta.

    http://charlatanes.blogspot.com.es/2012/08/antroposofia-la-secta-y-su-banco.html

    Saludos

  9. #3
    23/08/13 16:41

    ¿Banca ética?...venga hombre:

    "La banca ética no está presente en los mercados secundarios (Entonces, ¿en qué mercados están presentes?)

    Principio de transparecia. La banca ética mantiene informado al cliente sobre todos los proyectos que llevan a cabo, publicando todos los proyectos que financian(¿todos todos...o solo los más giliprogresindigenaverdes?)

    No especulación (cuando inviertes , prestas a alguien, ya estás especulando)

    Financiación de proyectos de rentabilidad y enfoque social, su objetivo es fomentar el desarrolo de actividades beneficiosas para la sociedad, fomentando los proyectos de economía productiva(venga, vete a pedir un préstamo para poner un "comedoh sosiah"...a ver dónde te mandan)

    Sostenibilidad con el medio ambiente (¿apagan los ordenadores al irse...?)

    Facilita el acceso al crédito a los más desfavorecidos excluidos de la banca tradicional por su baja rentabilidad(precisamente los más desfavorecidos son los más rentables ya que los bancos les clavan a comisiones y préstamos caros)"

    En definitiva...propaganda para el que se la quiera tragar, un banco es un banco, igual que una fábrica de salchichas es una fábrica de salchichas...

  10. #2
    23/08/13 16:21

    La única banca ética es la banca sharia. Presta dinero, pero no a una tasa de interés fija, sino que la tasa e incluso el pago estén sujetos a la rentabilidad del negocio para el cual se está prestando. De esta manera el banco comparte el riesgo del deudor.

    Por supuesto, como el consumo no genera rentabilidad, la tasa de rentabilidad para el consumidor es cero. Por ello sólo sería rentable prestar para actividades productivas.

  11. #1
    23/08/13 11:15

    Un buen resumen de la banca ética, pero creo conveniente que la gente se informe más de dicha banca.
    Decir también que, a esta fecha y según mi información, como banco sólo está Tridos banc, con oficinas en la mayoría de las capitales del país. Fiare creo que aun no esta formalizado como banco, pero si como sucursal de la Banca Popolare Etica italiana. Por tanto y, al igual que las dos restantes, para pedir créditos y otros servicios típicos de un banco hay que hacerse socio de la cooperativa, que es la forma judicial de dichas entidades. Una vez hecho esto y cumpliendo las condiciones para ello, ya se puede optar a crédito.

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar