¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Mejores depósitos a plazo
Los depósitos a plazo más rentables para el inversor sin riesgo

Garantias depósitos a plazo

Cuando ingresamos nuestro dinero en una Institución Financiera y en un producto financiero como pueden ser los depósitos a plazos, al ahorrador siempre le queda la duda de cual es el futuro de nuestro dinero si el banco quiebra o no tiene liquidez para hacer frente a sus pagos y obligaciones.

 

 

 

Ley General de Bancos y garantias depositos

La norma de la Ley General de Bancos (artículo 65, 123 inciso quinto, 132 y artículos 144 al 153) aseguran a los depósitos en moneda nacional o extranjera de un banco o sociedad financiera, los siguientes pagos:

La Ley general de Bancos dictamina que se aseguran los depósitos a plazo en moneda nacional o extranjera en un 90% de su monto total, con tope máximo a pagar de 108 UF., monto que considera todos los depósitos mantenidos en el sistema financiero y por una vez en un año calendario, siempre que el titular sea persona natural y que se trate de depósitos a plazo mediante documentos nominativos o a la orden incluso con libretas de ahorro a plazo con giro diferidos.

Garantias depósitos a plazo

Valor garantía depositos a plazo

Podemos estar tranquilos de nuestra inversión ya que el Estado a través de su Banco Central asegura los pagos a los acreedores en caso de falla técnica o quiebra de los bancos. A día de hoy con un valor de UF de 22807,55 el Estado nos garantiza un monto total de $ 2.463.215

Caracteristicas depósitos a plazo

Recordamos algunas de las características de un depósito a plazo en el sistema bancario de Chile:

  • No existe cobro de comisiones u otros conceptos cuando se toma un depósito a plazo.
  • La renovación automática de los depósitos a plazo puede efectuarse hasta después de 3 días hábiles bancarios contados desde el vencimiento pactado por las partes, pero la fecha de renovación será la misma del último vencimiento del depósito y por igual plazo.
  • Los titulares de depósitos a plazo no podrán retirarlos antes del vencimiento pactado, salvo que la institución financiera consienta en ello siempre que el titular lo solicite formalmente y con al menos 3 días hábiles bancarios respecto de la fecha de retiro. La entidad bancaria pagará los intereses y reajustes devengados, si los hubiere, en los términos que convengan con el titular en esa oportunidad y considerando las tasas prevalecientes en el mercado para ese tipo de operaciones.

Los bancos están obligados por las normas de la Superintendencia a informar a todos sus clientes que existe este Límite y normalmente se puede encontrar la leyenda "Infórmese del Límite de la Garantía Estatal a los Depósitos" en toda la publicidad que los bancos hacen de sus productos y servicios.

Ley General de Bancos

Garantía depósitos a plazo

[CURSO - SANTIAGO DE CHILE] Simulación de trading

En el curso presencial aprenderemos a establecer si vamos a comprar o vender en el mercado. Pablo Gil también nos enseñarán a definir un posición en el mercado y a gestionar el riesgo de forma eficiente.

Reservar plaza 

 

  1. #1

    Nbrenner

    Cómo se costea esa garantía estatal? El estado mantiene algo así como una cuenta o fondo con montos suficientes para cubrir el 90% de un cierto porcentaje de todos los depósitos a plazo vigentes en los bancos privados? Tienen los bancos privados que aportar un % del dinero de cada depósito a ese fondo para que se financie el fondo? (pudiendo rescatar ese monto al vencerse el depósito).

    Muchas gracias!


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar