¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Mejores créditos y préstamos
Créditos rápidos, préstamos rápidos y microcréditos

Préstamos P2P: qué son y cómo solicitarlos

Si queremos solicitar un préstamo personal, pero sin tener que recurrir al banco como intermediario, los préstamos P2P son una buena alternativa. En este tipo de financiación, el crédito que recibimos tiene como soporte las aportaciones de inversores particulares, que facilitan con su dinero el préstamo a otros particulares y reciben los intereses de la operación a modo de contraprestación. ¿Cuál es el funcionamiento y características de los préstamos P2P?

préstamo capital privado

 

¿Qué es un préstamo P2P?

Los préstamos P2P surgen como una alternativa a los otorgados por las entidades tradicionales, especialmente cuando los intereses impuestos por éstas son cada vez más elevados. Los préstamos P2P se comercializan generalmente a través de plataformas de crowlending

La función de estas plataformas es poner en contacto a inversores con particulares que necesitan financiación. Una de las ventajas de los préstamos P2P reside en que los préstamos suelen ser más baratos (dependiendo de tu nivel de riesgo), flexibles y rápidos que los tradicionales Esto es así porque se tramitan de forma online (lo cual nos permite ahorrarnos gran parte de la burocracia), y los tipos de interés son personalizados. 

¿Cómo se determina el tipo de interés?

Para determinar los intereses que pagaremos por nuestro préstamo, desde la plataforma de crowlending se nos realizará un estudio. Éste servirá para analizar nuestro perfil de riesgo, a partir de la finalidad del préstamo y nuestra solvencia. Una vez determinado el nivel de riesgo, se nos asignará un tipo de interés personalizado. Lógicamente, a mayor riesgo, mayor tipo de interés: si los inversores tienen menos garantías de pago del préstamo, exigirán una mayor rentabilidad por el mismo. 

Por ejemplo, la entidad de crédito entre particulares Younited Credit ofrece financiación a un tipo de interés que varía entre el 5,92% y el 10,84% TIN, dependiendo del nivel de riesgo del solicitante. Otro ejemplo lo encontramos en los préstamos P2P MB, que ofrece financiación desde el 7% al 15% TIN.

¿Cómo solicito un préstamo P2P? 

Como hemos comentado, una ventaja de las plataformas de crowlending reside en que se agiliza el proceso de solicitud del préstamo, ya que los trámites a realizar son bastante sencillos, y se realizan de manera online. Normalmente, el proceso comienza con un formulario de solicitud, en el que se especifica la cantidad de dinero que necesitamos, así como el plazo y la finalidad. También deberemos aportar información económica y ciertos datos personales.

Posteriormente, se nos realizará el mencionado análisis para establecer nuestro nivel de riesgo, y de éste dependerá el tipo de interés a pagar por el préstamo. Una vez hayamos aceptado este tipo de interés, el proyecto será publicado en la plataforma en cuestión para que los inversores realicen sus aportaciones. 

Tomemos como ejemplo Younited Credit. Imaginemos que necesitamos dinero para hacer frente a un proyecto personal. Los pasos a seguir para solicitar un préstamo son los siguientes:

  1. Simula tu proyecto: en este primer paso, deberemos elegir la finalidad del proyecto (reformas, coche, viaje, mudanza, etc), así como el importe que queremos solicitar, que puede ser de 1.000 a 40.000€. 
  2. Firma de manera online: deberás subir los documentos requeridos y firmar con un código que recibirás en tu móvil. 
  3. Recibirás la confirmación en 48 horas, cuando validen que la documentación ha sido subida correctamente. El dinero se abonará en tu cuenta corriente a los pocos días desde la aprobación definitiva de la solicitud. 

younitedcredit

Concretamente, Younited Credit es una plataforma de crédito que actúa como un marketplacede manera que permite pedir un préstamo de forma directa a su comunidad de inversores profesionales; formada por particulares, empresas, aseguradoras, etc.

Younited Credit recibe como remuneración el gasto de gestión deducido del importe del préstamo, y los intereses que pagas por tu préstamo se reparten entre los inversores (desde una TAE mínima del 6,34%). Por otra parte, en este préstamo no se aplican comisiones por amortización total o parcial: puedes amortizar toda o parte de tu deuda en cualquier momento, sin tener que hacer frente a comisiones extra. Además, otra de sus ventajas es que se trata de un préstamo que se ofrece sin necesidad de avales.

 

Préstamos P2P, ¿son seguros?

Cuando acudimos a una plataforma de crowlending para solicitar nuestro préstamo, es normal que nos surjan dudas acerca de la seguridad de este tipo de financiación. Pues bien, lo principal es que se encuentren reguladas por el Banco de España, cuando se ofrece financiación; y por la CNMV para ofrecer inversiones.

Siguiendo con el ejemplo anterior, en el caso concreto de Younited Credit, se trata de la única plataforma con este modelo que cuenta con licencia del Banco de España.

 

Comparador de préstamos personales y créditos rápidos

El comparador de préstamos personales de Rankia estudia tus necesidades de financiación y te ofrece el préstamo que mejor se adapta a tu perfil. Si lo que buscas es financiación rápida, puedes usar el comparador de créditos rápidos de Rankia. Descubre la cuota final de tu préstamo.


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar