..
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Mejores créditos y préstamos

Créditos rápidos, préstamos rápidos y microcréditos

¿Cuáles son los gastos más comunes de la vuelta al cole?

La vuelta al cole de nuestros hijos llega después del gasto extra realizado en las vacaciones y no habrá más remedio que apretarse el cinturón. En este artículo comentaremos cuáles son gastos más comunes en la vuelta al cole como es el material escorial, vestuario, libros de texto o la guardería, a cuánto ascienden y cómo ahorrar en estos conceptos.

Gastos vuelta al cole

 

Un año más, serán miles y miles los pequeños que vuelven al aula tras sus vacaciones de verano y con ello una serie de gastos que tendrá que afrontar, irremediablemente, sus padres. En este sentido, los datos del "Informe de intención de gasto de los españoles en la Vuelta al Cole 2018" realizado por el Observatorio Cetelem ponen de manifiesto que el gasto medio de las familias españolas en este ejercicio será de 259€. Los libros de texto representan la principal fuente de gasto por la vuelta al cole, pero hay muchos más. A continuación, comentaremos cuáles son los gastos más comunes en la vuelta al cole y cómo ahorrar en ellos.

Libros de texto

Se trata del elemento fundamental de toda vuelta al cole que se precie ya que son necesarios para los estudios durante el curso, siendo uno de los pilares más relevantes sobre el dinero que deberás gastar por estas fechas, al representar el 50% del presupuesto para la vuelta al cole. En esta ocasión, aprovechar los libros de los hermanos mayores puede suponer un ahorro considerable. Otra de las alternativas reside en la compra de libros de segunda mano que pueden tener descuentos de hasta un 40 %.

Material escolar

No cabe duda de que este apartado es otra de las fuentes de gasto más importante de la vuelta al cole de tus hijos, con el 14 % sobre el presupuesto diseñado en el informe anteriormente indicado. En donde se incluyen todos los artículos que son necesarios para que tus hijos participen en las actividades escolares. Desde lápices y bolígrafos a cuadernos, calculadoras y todos los productos de papelería.

  • Un pequeño truco para contener los gastos consiste en ir reciclándolos de cursos anteriores. Para ello, debes reservarte un fin de semana para realizar un inventario de los materiales que tenemos por casa.
  • Una vez sabemos qué materiales necesitamos, visitaremos diversos comercios para encontrar la oferta más barata.

Libros de texto

Se trata del elemento fundamental de toda vuelta al cole que se precie ya que son necesarios para los estudios durante el curso. Siendo uno de los pilares más relevantes sobre el dinero que deberás gastar por estas fechas, al representar el 50% del presupuesto. Desde la OCU se estima que entre 131 y 201 euros es lo que se gastan los padres por este concepto, un poco más en Bachillerato (300 euros). Aunque en esta ocasión, aprovechar los libros de los hermanos mayores o de los cursos preceden puede suponer un alivio. Otra de las alternativas reside en la compra de libros de segunda mano que pueden llegar a abaratar esta operación en hasta un 40%. También algunos comercios y librerías aprovechan estas fechas para realizar promociones que contemplan descuentos si adquieres una cantidad considerable de libros con ellos. Juntarse entre varias familias para hacer un pedido grande es una buena idea.

Uniformes

La ropa y uniformes se suelen llevan casi el 35% del gasto en la vuelta al cole

  • Una solución para abaratar este desembolso se centra en acudir a grandes superficies que en estos días plantean rebajas sobre sus precios originales, siempre y cuando el centro educativo permita adquirir la ropa por tu cuenta en lugar de hacerlo a través de la escuela. En este sentido, es aconsejable que analices la normativa del centro.
  • Como última alternativa está la compra de esta parte del vestuario a través de las tiendas online. No solamente te ahorrarás tiempo, sino que puedes acceder a una amplia gama de ofertas en los principales productos y a nivel mundial.

Transporte

Sin lugar a dudas que al elaborar el presupuesto para este año deberás contar con los desplazamientos al colegio y posteriormente a casa. Puede que ya estén incluidos dentro de la matrícula del colegio y en cuyo caso no te afectarán. Pero si no es así, tendrás que ser un poco imaginativo para reducir este gasto. No en vano, el precio de la gasolina está en sus máximos de los últimos cuatro años.

  • Para ahorrar dinero, no te quedará más remedio que ser más participativo, junto a otros padres, y optar por compartir los gastos.

Guardería

Los gastos de guardería, por último, será otro de los gastos, pero con la ventaja de que se contemplan una batería de ayudas por parte de los organismos públicos y de las que puedas hacer uso. El precio medio de una guardería privada, con comida y merienda, se aproxima a 300 euros al mes.

 

¿Qué gastos de la vuelta al cole podemos deducirnos?

Después de desgranados todos los apuntes de la vuelta al colegio llegarás a la conclusión de que septiembre no es el mejor mes del año para ahorrar. No obstante, algunos de estos gastos son deducibles en tu próxima declaración de la renta. Uno de los conceptos que reciben ayuda en la vuelta al cole son las guarderías. Ciertas comunidades autónomas permiten deducirte entre el 10% y el 30% de este gasto. Sin embargo, si vives en Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña o Madrid no contarás con esta ayuda.

Algo similar ocurre con la adquisición de libros de texto, material escolar o gastos de estudios, cuya deducción puede llegar al 100 % sobre los mismos en algunas comunidades autónomas. Aragón, Asturias, Baleares y Castilla La Mancha, entre las más relevantes. En otras comunidades las subvenciones están más limitadas, con el pago de pequeñas cantidades de dinero por materiales para el nuevo curso escolar, como por ejemplo Extremadura, Murcia y Valencia. Madrid es un caso especial al existir tres tramos de ayuda por estos conceptos. Con deducciones por gastos de escolaridad (15 %), enseñanza de idiomas (10 %) y compra de vestuario escolar (5 %).

En caso de no poder aplicarte deducciones y tener problemas para llegar a fin de mes, una opción a la que recurren cada vez más familias son los créditos rápidos. Se pueden solicitar online y recibir el dinero en unos minutos. Esta opción es útil especialmente en la vuelta al cole ya que se puede solicitar hasta 300€ sin intereses por ser nuevo cliente, como es el caso de Moneyman o Dineo.

Comparador de préstamos personales y créditos rápidos

El comparador de préstamos personales de Rankia estudia tus necesidades de financiación y te ofrece el préstamo que mejor se adapta a tu perfil. Si lo que buscas es financiación rápida, puedes usar el comparador de créditos rápidos de Rankia. Descubre la cuota final de tu préstamo.

Autores

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar