¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Mejores créditos y préstamos
Análisis de los préstamos personales y créditos rápidos más baratos del mercado

Consejos antes de endeudarse

Endeudarse es algo a lo que prácticamente todos hemos tenido o tendremos que recurrir a lo largo de nuestras vidas. Esto no es necesariamente negativo, pero también debemos ser conscientes de lo que quiere decir una deuda más allá de poder contar con un efectivo que en el momento presente no tenemos. Caixabank, en su blog, nos explica qué tenemos que tener en cuenta antes de endeudarnos, consejos que pueden ser de gran utilidad.

 

 

antes de endeudarse

 

 

 

Aspectos a tener en cuenta antes de endeudarse

 

Antes de tomar la decisión de endeudarse, resulta conveniente plantearse una serie de preguntas:

  • ¿Estamos ante una necesidad real de endeudamiento? Quizás se trate de de algo que realmente no necesito.
  • ¿Es una necesidad inmediata? ¿Es posible que en un momento posterior pueda hacer frente a ese gasto sin tener que recurrir al endeudamiento?
  • ¿Cuál es el coste de oportunidad de contraer una deuda? Es decir, debemos también tener en cuenta aquello a lo que vamos a tener que renunciar a cambio de devolver la deuda contraída. 
  • ¿Puedo permitirme la devolución de la deuda? Esta pregunta es importante plantearla en el largo plazo, quizás ahora no supone un problema pero en un futuro quizás mi nivel de ingresos haya disminuido.
  • ¿Cuánto de más voy a tener que pagar por comprar a crédito? Hay que tener en cuenta que además de la devolución del importe solicitado, existen una serie de intereses y comisiones.

 

¿Qué tipos de endeudamiento existen?

 

Endeudamiento razonable

Es posible que los bienes o servicios que compremos a crédito vayan a generarnos unos ingresos en el futuro, o vayan a incrementar su valor en el tiempo. En este caso, sería razonable endeudarse si con nuestros ingresos podremos hacer frente al pago de la deuda. La recomendación de los expertos es no superar el 30-40% de la renta disponible.

Endeudamiento demasiado elevado

Por el contrario, si compramos bienes o servicios que no necesitamos o no podemos permitirnos,podríamos estar ante un endeudamiento demasiado elevado. Pero además, se puede dar el caso de que ya estemos endeudados con anterioridad, lo cual nos lleva al siguiente punto: el sobreendeudamiento.

 

Sobreendeudamiento: cómo actuar 

 

El sobreendeudamiento es la situación que se da cuando necesitamos endeudarnos para poder pagar una deuda anterior. Algunas de las cosas que podemos hacer ante este problema son: 

  • Actuar para intentar buscar una solución lo antes posible, pero sin precipitarnos en la toma de decisiones. 
  • Revisar nuestros gastos el presupuesto de la unidad familiar. Priorizar esos gastos y ver si hay algo de lo que podamos prescindir, además de investigar si podemos acceder a alguna ayuda o subvención.
  • Negociar las deudas, y priorizar según urgencia e importancia de las consecuencias que tendría el posible impago. 
  • Elaborar un plan de emergencia. Es muy importante que exista una implicación real por parte de todos los miembros que conforman la unidad familiar. Por ejemplo, si se ha decidido recortar los gastos, todos deben estar centrados en este objetivo. 

 

 

 

 

Comparador de préstamos personales y créditos rápidos

El comparador de préstamos personales de Rankia estudia tus necesidades de financiación y te ofrece el préstamo que mejor se adapta a tu perfil. Si lo que buscas es financiación rápida, puedes usar el comparador de créditos rápidos de Rankia. Descubre la cuota final de tu préstamo.


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar