Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Aceptar

Volver a versión móvil
Mejores créditos y préstamos

Créditos rápidos, préstamos rápidos y microcréditos

Comparador de préstamos: ¿Cuál te conviene más? Descarga gratuita

Secciones de Crédito de las Cooperativas

Artículo elaborado por Jose Vicente Sorni i Ferrer (Responsable Area de Entidades Financieras de Gregal)
 

Las secciones de crédito constituyen un potente instrumento financiador en el ámbito cooperativo. En el presente artículo se contestarán a las cuestiones: ¿qué es una sección de crédito?, ¿cuál es su operativa?, ¿en qué sectores opera o tendrían la posibilidad de operar? y ¿cuáles son sus clientes?. Asimismo se describen las exigencias en cuanto a su creación, obligaciones y supervisión. Finalmente se enumera la normativa nacional y autonómica que les afecta.

 

secciones de crédito de las cooperativas

 

 

Entidades de Crédito y de Depósito

Las Entidades de Crédito (E.C.) son empresas cuya actividad es la de otorgar crédito (créditos y préstamos) a terceros. Un subconjunto de estas la conforman las Entidades de Depósito que se caracterizan por su capacidad de captar depósitos del público (en forma de cuentas corrientes, ahorro y plazos fijos).
 

¿Qué es una sección de crédito?

Aplicando estrictamente la definición de las Entidades de Depósito, las secciones de crédito se encuadrarían en esta categoría, pero el Banco de España limita la definición únicamente a las Entidades de Depósito a: Bancos, Cooperativas de Crédito y Cajas.

Para el público general la existencia de las secciones de crédito resulta un misterio; y eso pese al hecho que ha tenido una importancia vital en nuestro sistema financiero ya que fueron el embrión de nuestras Cajas Rurales. Además dan en la actualidad servicios bancarios a sectores productivos que tendrían dificultades y/o peores condiciones acudiendo a Bancos, Cajas o Cooperativas de Crédito.

La ley de Sociedades Cooperativas de España (Ley 27/1999) en su artículo 5 expone: “Las cooperativas de cualquier clase excepto las de crédito, podrán tener, si sus estatutos lo prevén, una sección de crédito, sin personalidad jurídica independiente de la cooperativa de la que forma parte, limitando sus operaciones activas y pasivas a la propia cooperativa y a sus socios, sin perjuicio de poder rentabilizar sus excesos de tesorería a través de entidades financieras. El volumen de las operaciones activas de la sección de crédito en ningún caso podrá superar el 50% de los recursos propios de la cooperativa”.
 

Sectores y Ámbito

Las cooperativas de los sectores: agrícola, ganadero, consumidores, y farmacéutico son las que disponen de mayor representación tanto por número y  como por volumen de operación en sus secciones de crédito.

Otros tipos de cooperativas a las que se les permite la creación de secciones de crédito incluirían: cooperativas de trabajo asociado, cooperativas de viviendas, cooperativas de servicios, cooperativas del mar, cooperativas de transportistas, cooperativas de seguros, cooperativas sanitarias y cooperativas de enseñanza.

En cuanto a su distribución geográfica las autonomías con mayor número de secciones de crédito se localizan en: Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana, Galicia y Extremadura.

Clientes

Atendiendo a la normativa nacional, los clientes que operan con la sección de crédito se reducen a los cooperativistas y la propia cooperativa. Pero algunas autonomías han relajado esta imposición permitiendo que usen los servicios de la sección de crédito: los familiares directos de los socios, trabajadores de la cooperativa y los socios colaboradores.

La única operación con terceros distintos de los  citados clientes es rentabilizar sus excesos de tesorería a través de entidades financieras.

Operativa

Las operaciones que realiza una sección de crédito, con sus clientes,  excepto una son exactamente las mismas que hace una entidad de depósito. La sección concede préstamos (campaña, hipotecarios), créditos (campaña), avales, descuento comercial, carga domiciliaciones y abona transferencias SEPA en cuentas internas. Además capta recursos a la vista (cuentas corrientes y ahorro) y plazos fijos que le permitirá financiar sus activos.  

La excepción citada viene dada por la imposibilidad por acceder directamente al sistema financiero, desde la sección de crédito no se puede realizar una transferencia a una cuenta externa o recibir un cargo.

Solventar esta salvedad es sencillo firmando un acuerdo de colaboración o convenio con un banco o caja. El funcionamiento se reduce a abrir una cuenta espejo en la otra entidad por cada una en la sección de crédito. Diariamente los movimientos de las cuentas-banco son saldados  y los movimientos son abonados o cargados en la cuenta general de la Sección mantenida en el banco. Para finalizar el proceso los movimientos son transmitidos a la cuenta del socio de la sección.

Creación

El primer paso para la creación de una sección de crédito consiste en redactar sus estatutos. El segundo paso es el alta en el registro de la comunidad donde tenga su sede social la Cooperativa.

Obligaciones y Supervisión

La normativa nacional de secciones de crédito ha sido completada por normativas autonómicas.

Entre los  aspectos más relevantes en cuanto a sus obligaciones cabe destacar la exigencia de llevar una contabilidad aparte del resto de la cooperativa, aunque obviamente al final de año debe consolidarse con el resto de las secciones.

También es obligatoria la auditoria de la actividad de la sección de crédito; y un aspecto esencial es cuidar los ratios de inversión. La inversión en la sección de crédito son las cuentas de préstamos y créditos que conceden. Con el fin de evitar fallas puntuales de tesorería, el legislador marca estos máximos. Para la normativa nacional el máximo no debe superar el 50% de los activos totales de la cooperativa. Algunas normativas autonómicas han resultado ser más restrictivas en cuanto a la capacidad de concesión de préstamos. Para solventar esta dificultad, secciones con importantes volúmenes de negocio han subrogado sus préstamos o directamente se convierten en agentes de Bancos, Cajas o Cooperativas de Crédito, percibiendo un porcentaje de los intereses deudores y una posible penalización en el caso de impagos.

Los detractores de la existencia de las secciones de crédito aducen que no existe un fondo de garantía de depósitos, a excepción del caso catalán, similar a la de la banca tradicional.  El fondo de garantías de depósito nacional en caso de una quiebra responde hasta un límite de 100.000,00 € por cada cliente de la entidad.

Este argumento de los detractores puede ser discutido. Por una parte cabe preguntarse en caso de una caída de un banco sistémico, el fondo ¿tendría suficientes recursos para cumplir con sus obligaciones con este y/o los que arrastrara? Y un segundo argumento , no existe riesgo moral en la sección, la cooperativa dispone de unos activos productivos y de un personal involucrado en el negocio que tomarán la máxima diligencia en evitar las perdidas y en consecuencia una hipotética quiebra.

Las garantías sobre su buen funcionamiento recaen en los controles internos, auditorías externas y la supervisión de las instituciones autonómicas designadas. Por ejemplo el Instituto Valenciano de Finanzas en el caso de la Comunidad Valenciana, y el ICF Instituto Catalán de Finanzas para Cataluña.

Normativa

  • Andalucía

    • Decreto 123/2014, de 2 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 14/2011, de 23 de diciembre, de Sociedades Cooperativas Andaluzas.
  • Aragón

    • Decreto Legislativo 2/2014, de 29 de agosto, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Cooperativas de Aragón. (BOA de 9 de septiembre) Arts. 6.6.
  • Asturias

    • Ley del Principado de Asturias 4/2010, de 29 de junio, de Cooperativas (BOPA de 12 de julio) Arts. 6.

  • Baleares

    • Ley 1/2003, de 20 de marzo, de Cooperativas de las Islas Baleares (DOIB de 16 de abril) Art. 7.5.6.
  • Cantabria

    • Ley de Cantabria 6/2013, de 6 de noviembre, de Cooperativas de Cantabria. (BOC de 16 de noviembre de 2013) Art. 9.

  • Castilla y León

    • Ley 4/2002, de 11 de abril, de Cooperativas de la Comunidad de Castilla y León (BOCL de 26)  Art. 6.3.5.
    • Decreto 125/2004, de 30 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento del Registro de Cooperativas de Castilla y León. (BOCL de 5 de enero de 2005) Art. 4.1 b).
  • Castilla-La Mancha

    • Ley 11/2010, de 4 de noviembre, de Cooperativas de Castilla-La Mancha. (DOCM de 25) Arts. 9, 7, 83 y 130.
    • Decreto 214/2015, de 3 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización y Funcionamiento del Registro de Cooperativas de Castilla-La Mancha. (DOCM de 11 de noviembre) Arts. 24.1.l), 60, 61 y 62.
  • Cataluña

    • Decreto 172/1994 de Cataluña, de 14 de junio, que regula la adecuación de los procedimientos en Cajas de Ahorros, Cooperativas de Crédito y con Sección de Crédito, Haciendas Locales, Mercado de Valores y Patrimonio, a la Ley de 26 de noviembre de 1992, de régimen jurídico de las Administraciones Públicas y del procedimiento administrativo común (DOGC de 27 de julio) Arts. 1 y 11.
    • Ley 6/1998, de 13 de mayo, de regulación del funcionamiento de las secciones de crédito de las cooperativas de Cataluña (DOGC de 21).
    • Decreto 203/2003, de 1 de agosto, sobre la estructura y el funcionamiento del Registro General de Cooperativas de Cataluña. (DOGC de 12 de septiembre) DA. 4ª.
    • Decreto 280/2003, de 4 de noviembre, de la Generalidad de Cataluña, de desarrollo de la Ley 6/1998, de 13 de mayo, de regulación del funcionamiento de las secciones de crédito de las cooperativas (DOGC de 20).
    • Ley 12/2015, de 9 de julio, de cooperativas (DOGC de 16 de junio) Arts. 4.2, 6.6, 17.4, 18.1.d), 26.4, 43.2.g), 44.2, 62.3, 79.2.c), 87, 141.1 y 149.1 y DA 5. ª
  • Comunidad Valenciana

    • Ley 8/1985, de 31 de mayo, de regulación de la actuación financiera de las Cooperativas con Sección de Crédito en la Comunidad Valenciana (DOGV de 10 de junio de 1985).
    • Decreto 136/1986, de 10 de noviembre. Regula el Registro de cooperativas de la Comunidad Valenciana (DOGV, de 2 de diciembre) Arts. 3 y 8.
    • Decreto Legislativo 2/2015, de 15 de mayo, del Consell, por el que aprueba el texto refundido de la Ley de Cooperativas de la Comunitat Valenciana. (DOGV de 20 de mayo) Arts. 8.2, 13.1, 48.5, 50.1.b) y 67.1.f).
    • Decreto 99/2007, de 6 de julio, del Consell, sobre Cooperativas con Sección de Crédito en la Comunidad Valenciana (DOGV de 10).
  • Extremadura

    • Ley 2/1998, de 26 de marzo, de Sociedades Cooperativas de Extremadura (DOE de 25 de abril) Arts. 112.3.4 y 125.2.d).
    • Ley 5/2001, de 10 de mayo, de Crédito Cooperativo de Extremadura (DOE de 7 de junio) Arts. 1.2, 13, 81 a 87 y TR. 5ª.
    • Decreto 212/2001, de 27 de diciembre, que regula el funcionamiento del Registro de Crédito Cooperativo de la Comunidad Autónoma de Extremadura (DOE de 3 de enero de 2002) Arts. 8 a 11 y TR.
  • Galicia

    • Ley 5/1998, de 18 de diciembre, de Cooperativas de Galicia (DOGA de 30) Art. 10.
  • La Rioja

    • Ley 4/2001, de 2 de julio, de Cooperativas de La Rioja (BOR de 10) (Corrección de errores de 5 de septiembre) Art. 7.5.
  • Madrid

    • Ley 4/1999, de 30 de marzo, de Cooperativas de la Comunidad de Madrid (BOMA de 14 de abril) Arts.  59.3.c) y 112.3.
  • Murcia

    • Ley 8/2006, de 16 de noviembre, de Sociedades Cooperativas, de la Región de Murcia (BOMU de 7 de diciembre) Art. 8.
  • Nacional

    • Ley 27/1999, de 16 de julio, de Cooperativas. Jefatura del Estado (BOE 170 de 17/07/1999).
       
    • Ley 3/1987, de 2 de abril, General de Cooperativas. Jefatura del Estado (BOE 84 de 08/04/1987).
       
    • Real Decreto 84/1993, de 22 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley 13/1989, de 26 de mayo, de Cooperativas de Crédito. Ministerio de Relaciones con las Cortes y de la Secretaría del Gobierno (BOE 43 de 19/02/1993).
       
    • Real Decreto 613/2001, de 8 de junio, para la mejora y modernización de las estructuras de producción de las explotaciones agrarias. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (BOE 138 de 09/06/2001).
       
    • Orden sobre reorganización del Ministerio de Comercio y Turismo. Ministerio de Comercio y Turismo (BOE 90 de 15/04/1978).
       
    • Real Decreto 206/1996, de 9 de febrero, por el que se establece un régimen de ayudas para el fomento de la diversificación de la actividad económica y la creación de empleo en el medio rural. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (BOE 38 de 13/02/1996).
       
    • Orden EHA/3360/2010, de 21 de diciembre, por la que se aprueban las normas sobre los aspectos contables de las sociedades cooperativas. Ministerio de Economía y Hacienda (BOE 316 de 29/12/2010).
       
    • Resolución de 15 de octubre de 2013, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se publican las nuevas Normas Técnicas de Auditoría, resultado de la adaptación de las Normas Internacionales de Auditoría para su aplicación en España. Ministerio de Economía y Competitividad (BOE 272 de 13/11/2013).
       
    • Real Decreto 84/2015, de 13 de febrero, por el que se desarrolla la Ley 10/2014, de 26 de junio, de ordenación, supervisión y solvencia de entidades de crédito. Ministerio de Economía y Competitividad (BOE 39 de 14/02/2015).

 

Descarga el comparador de préstamos 

¿Cuál es la cuota final de tu préstamo?, ¿Qué préstamo te conviene más? Con este comparador de préstamos podrás conocer fácilmente y el importe final a pagar. 

Compara tu préstamo 

Comparte:

Autor del blog

  • Rankia

    Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos