Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Cómo salir de la lista de morosos?

¿Cómo salir de la lista de morosos?

¿Alguna vez has necesitado un préstamo y te has encontrado con la sorpresa de estar en una lista de morosos? Si esto te ha pasado, seguramente te interese saber cómo salir de la lista de morosos, para recuperar tu solvencia económica y poder optar a una financiación. ¡En este post, te lo contamos!

 

¿Cómo puedo ver si estoy en la lista de morosos?

Antes de hablar de los procedimientos que podemos llevar a cabo para salir de una lista de morosos como ASNEF queremos explicar cómo podemos saber o averiguar si nuestro nombre aparece en alguna de las listas de morosos, qué empresa nos ha metido en ella, por qué cantidad o importe, y demás información.

👉🏼 Si quieres saber cómo consultar ASNEF, en este artículo explicamos expresamente a cómo saber si estás en una lista de moroso.

¿Cómo salir de las listas de morosos?

Antes de alarmarnos, debemos comprobar por qué se nos ha incluido en la lista de morosos. Lo más lógico es que existan deudas pendientes con la compañía de gas, por ejemplo, con la telefónica, la de luz, con el banco, etc. Una vez conocido el detalle, para salir de forma definitiva de la lista de morosos, si es real dicha deuda y no se trata de un error, debemos saldarla al completo.

Existe también la forma de salir de las listas de morosos sin pagar la deuda, pero cabe destacar que esta salida será temporal. Es lo que se conoce como baja cautelar y puede servirnos para solicitar financiación en una entidad de crédito en el período de tiempo en el que nuestro nombre no aparezca en las listas, pues apareciendo en listas de morosos como la del ASNEF, nuestras opciones de financiación se ven drásticamente reducidas.

Otra opción que encontramos hoy en día, son las empresas como Woinfi Legal que se encargan de este procedimiento. Efectúan las gestiones necesarias para saber si estamos en las listas de morosos, nos facilitan toda la información que precisemos al respecto, además, pueden realizar el trámite para que salgamos de las listas de morosos como ASNEF o RAI, en el caso de que lo deseemos.

¿Puedo solicitar un préstamo estando en ASNEF?

Si estás en ASNEF, puedes solicitar un préstamo a través de Woinfi Legal. Como hemos mencionado con anterioridad, la asesoría legal te ofrece la ayuda para salir de la listas de morosos y recuperar tu solvencia.

✅ La ventaja es que no tiene vinculaciones y te ayuda a recuperar la solvencia. 

❌ El  inconveniente es se debe pagar 39 € de estudio. 

Te interesa contratar Woinfi Legal, si quieres salir de un fichero de morosidad, recuperar tu solvencia y poder solicitar un préstamo. 

Hasta 3.000.000,00 € No tiene comisiones
PLAZO MÍNIMO 10 meses 
PLAZO MÁXIMO 10 años 

¿Qué pasa si no estás de acuerdo con la deuda que se exige?

En el caso de que no sepamos exactamente por qué se nos exige dicho pago deberemos ponernos en contacto con la compañía o entidad financiera que nos lo demanda. Si no es la primera vez que nos facturan indebidamente, ponerles una reclamación sería lo más acertado. Es fundamental dejar claro a la empresa que no estamos de acuerdo con la deuda que se nos solicita.

Lo normal sería llegar a un acuerdo entre ambas partes y que el problema se solucionase. Si no sucede esto podemos reclamar en la administración local y luego a la autonómica, encargadas de las reclamaciones de los consumidores.

Una vez resuelto el paso anterior, es decir, pagada la deuda o rectificado por la empresa su error, podemos comprobar si todavía permanecemos o no la lista de morosos, porque puede darse el caso que, por trámites administrativos, sigamos apareciendo incluso cuando nuestra deuda ha sido saldada.

Si nos dirigimos a servicio de atención al cliente de la ASNEF nos deberán facilitar la información de nuestro estado. Otro método sería realizar un escrito dirigido a sus oficinas situadas en Madrid. En el caso de que hayamos desembolsado la deuda pendiente, deberemos mostrarles el recibo del pago completo. En el artículo que mencionábamos anteriormente sobre cómo consultar ASNEF indicamos las formas en las que ponernos en contacto con ASNEF para conocer esta información.

¿Es fácil salir de una lista de morosos?

Parece ser que hace unos años resultaba más sencillo salir de las listas de morosos que en la actualidad. El motivo es que en 2007 se aprobó un nuevo reglamento que cambió el procedimiento para salir de las listas. Antes de esa fecha, cuando una persona se ponía en contacto con ellos mostrándoles el recibo del pago de la deuda, dejaba de aparecer en las listas de forma cautelar. Este procedimiento fue manipulado por muchos profesionales, de modo que ahora, para que seamos eliminados, los argumentos deben estar muy bien fundamentada.

Una vez se han dado todos estos pasos el ya no moroso deberá ser totalmente eliminado sin ningún tipo de consecuencia que pueda afectarle en el futuro. Sin embargo, es erróneo pensar que al día siguiente de haber saldado la deuda nuestro nombre se eliminará de la lista de morosos, ya que este proceso suele tardar alrededor de unos 30 días.

¿Cuánto tiempo se puede estar en una lista de morosos?

Las listas de morosos se encuentran englobadas por una serie de entidades financieras y compañías de prestación de servicios, como bancos, compañías telefónicas, de luz, etc. En el caso de que los clientes de estas empresas no salden las deudas de un número determinado de recibidos, pasarán a formar parte de una lista de morosos como Asnef. Existen otros muchos ficheros de morosos, pero éste es el más conocido. No resulta nada complicado entrar a formar parte de la lista de morosos por deudas impagadas, pero, en ocasiones podemos entrar a formar parte por equivocación, o aun habiendo pagado nuestra deuda, permanezcamos entre los morosos de la lista.

Según ASNEF: "los datos personales incluidos en el fichero ASNEF serán suprimidos o dados de baja una vez que se haya realizado el pago de las deudas y, en todo caso, a los cinco años desde la fecha de cada uno los vencimientos impagados incluidos en el sistema". Según establece la ley, un deudor puede estar como máximo durante 6 años en la lista de morosos de ASNEF. 

¿Problemas de morosidad?

No renuncies a tu préstamo o hipoteca, te ayudamos a limpiar tu nombre y recuperar tu solvencia:

  • Resuelve tus dudas con un gestor especializado, sin compromiso
  • Recibe tu estudio de solvencia completo
  • Recupera tu solvencia a través de una empresa especializada en gestión de solvencia y riesgo
  • Asnef
  • Entidades Financieras
  1. Enrique Roca
    #1
    27/04/14 10:45

    Me gustaria saber si el resgistro es público, y ¿como averiguar si estoy y si puedo exigir daños y perjuicios si me incluyen erróneamene en él?.

  2. en respuesta a Enrique Roca
    -
    #2
    27/04/14 11:08

    Podrás reclamar daños y per. Si efectivamente los has sufrido, digo.

  3. en respuesta a Enrique Roca
    -
    #3
    27/04/14 11:11

    El registro es accesible para las empresas afiliadas, basicamente entidades financieras. Cómo particular podras acceder a tus datos, no a los de un tercero.

Información Woinfi Legal