¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Mejores créditos y préstamos
Análisis de los préstamos personales y créditos rápidos más baratos del mercado

Leasing y Renting: ¿Qué son y en qué se diferencian?

Ante las dificultades para conseguir financiación por parte de las entidades bancarias muchas PYMES y autónomos buscan nuevas formas de financiación; entre éstas se encuentran el Leasing y el Renting. En este post vamos a explicar qué son estas dos modalidades de financiación y cuáles son sus mayores diferencias
 
qué características tienen el renting y el leasing en la finaciación de una empresa?

 

¿Qué es el Leasing?

El leasing, o arrendamiento financiero, es un contrato mediante el cual una empresa cede el uso de un bien, mueble o inmueble, a otro usuario a cambio de una contraprestación, que consiste en el pago periódico de una cuota, durante un tiempo determinado. Normalmente, este bien es adquirido por la empresa (arrendador) de acuerdo con las especificaciones o necesidades del cliente que adquiere el bien (arrendatario). Al finalizar el contrato, el arrendador tiene la obligación de ofrecer una opción de compra del bien al arrendatario.  
 
Así pues, el arrendador pone a disposición del cliente un bien, cediéndole su uso durante un periodo de tiempo determinado en el contrato. Por su parte, el arrendatario obtiene el derecho de utilizar ese bien durante el periodo de tiempo establecido a cambio del abono de  unas cuotas periódicas, también establecidas en el contrato. Generalmente, el interés a pagar por este tipo de arrendamiento es más elevado que en otros casos. 
 
En resumen, el leasing es un contrato de alquiler de un bien con opción de compra

Características del bien del leasing

La normativa reguladora del contratos de leasing establece que el bien que se va a arrendar debe quedar afectado a exportaciones agrícolas, pesqueras, industriales, comerciales, artesanales, de servicios o profesionales. De esta forma, se puede establecer un contrato de leasing sobre cualquier tipo de bien que pueda ser destinado a alguna actividad empresarial, siendo los más comunes los de medios de transporte (camiones) y maquinaria (agrícola, de obra, de producción).

Tratamiento fiscal en el leasing

Como el objetivo de la creación de este tipo de contrato es financiar bienes destinados a la actividad empresarial, el leasing ofrece una serie de ventajas fiscales. Así pues, cabe la posibilidad de una deducción de la cuantía de las cuotas sobre el IRPF o IS e IVA.

Duración y vencimiento del contrato de leasing

La duración del contrato de leasing es de dos años para bienes muebles y de diez años para bienes inmuebles.
En la fecha de vencimiento del contrato, el arrendatario tiene tres opciones:
  • Devolver el bien al arrendador
  • Negociar con el arrendador otro contrato de leasing sobre el mismo bien.
  • Comprar el bien que ha sido arrendado, que pasa a ser propiedad del arrendatario. 

¿Qué es el Renting?

El renting, o arrendamiento operativo, es un contrato mediante el cual una empresa (arrendador) alquila a un usuario (arrendatario) un bien a largo plazo, a cambio del pago de una renta fija periódica. 
 
Así pues, el arrendador pone un bien a disposición del cliente y, a cambio, este cliente, llamado arrendatario, obtiene el derecho de utilizar el bien. Además, la empresa que arrenda el bien se encargará del mantenimiento, las reparaciones y del seguro de dicho bien. Por ese motivo, las cuantías que el arrendatario debe abonar son mayores en un contrato de renting que en uno de leasing (ya que incluyen los gastos derivados del uso del bien)
 
En este tipo de contratos, el arrendador no está obligado a ofrecer una opción de compra del bien cuando finaliza el contrato ya que su finalidad no es la adquisición de un bien sino su disfrute

Características del bien del renting

Al no existir una regulación específica para este tipo de contratos, en teoría, cualquier bien puede ser objeto de este tipo de operación. Pero en la práctica, los bienes sobre los que se realizan contratos de renting suelen ser bienes que se quedan obsoletos rápidamente y que necesitan un mantenimiento continuo. Los contratos de renting se pueden realizar sobre bienes muebles (maquinaria, vehículos, ordenadores, equipo ofimático) o bienes inmuebles.  

Tratamiento fiscal en el renting

Como en el caso del leasing, el renting también ofrece ventajas fiscales como la deducciones en el IVA de las cuotas a pagar. 

Duración y vencimiento del contrato de renting

Al no haber una regulación específica, tampoco existe una duración específica del contrato. 
 
En la fecha de vencimiento del contrato, el arrendatario tiene tres opciones:
  • Devolver el bien al arrendador
  • Prorrogar el contrato de renting
  • Negociar una posible transmisión del bien en función de su valor en el mercado. 

Lease-back y rent-back

El lease-back es un tipo de leasing pero a la inversa. En esta modalidad, el propietario de un bien, mueble o inmueble, vende dicho bien a una agencia de leasing para subscribir posteriormente un contrato de leasing sobre ese bien. El lease-back supone una fuente de liquidez para aquel que vende el bien. El vendedor transmite la titularidad del bien a la agencia de leasing, quien realizará un contrato de arrendamiento financiero del bien al vendedor. De esta forma, el vendedor se convierte en arrendatario y la agencia de leasing en arrendador. El contrato de leasing que se subscribe funcionará como cualquier contrato de leasing, con lo que el vendedor puede recuperar la propiedad del bien al vencimiento del contrato. 
 
El rent-back es un tipo de renting pero a la inversa. Así pues, el propietario del bien lo vende a una entidad financiera, quien lo pondrá a disposición del vendedor con un contrato de renting. Al igual que en el lease-back, el vendedor transmite la titularidad del bien a dicha entidad financiera, quien pasará a ocuparse de los gastos de mantenimiento y reparación. Esta entidad financiera subscribe un contrato de renting al vendedor, y dicho contrato funcionará como cualquier contrato de renting.  
 
¿Qué opináis de esta forma de financiación? ¿Pensáis que puede ser beneficiosos para las PYMES y autónomos? 

Comparador de préstamos personales y créditos rápidos

El comparador de préstamos personales de Rankia estudia tus necesidades de financiación y te ofrece el préstamo que mejor se adapta a tu perfil. Si lo que buscas es financiación rápida, puedes usar el comparador de créditos rápidos de Rankia. Descubre la cuota final de tu préstamo.


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar