¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Mejores créditos, becas y préstamos
Los mejores créditos, becas y préstamos de consumo, estudios...

Diferencia entre meses de gracia y meses de no pago

Cuando estamos evaluando algún tipo de crédito  no sólo debemos poner atención a la  tasa de interés, el plazo y el monto, sino que debemos sopesar y negociar otras condiciones, como los meses de no pago y los periodos de gracia.

 

Diferencia entre meses de gracia y meses de no pago

Se trata dos facilidades de pago que las entidades financieras ofrecen y algunas personas confunden, especialmente porque ambas nos permiten posponer la fecha en que el banco realiza el cobro de determinados dividendos. Por eso creemos conveniente aclarar las diferencias que existen entre una y otra alternativa. 

 

 

¿Qué son los meses de gracia?

Esta alternativa nos permite diferir el pago de la primera cuota o dividendo por un plazo determinado que, generalmente, oscila entre 1 y 12 meses, dependiendo del acuerdo al que lleguemos con la entidad financiera. 

Es decir que el banco puede hacer el desembolso del crédito hoy, pero empezamos a pagarlo una vez haya transcurrido el periodo de tiempo establecido en la negociación. 

Sin embargo, al momento de optar por esta opción de pago, los intereses que no pagamos durante los meses de gracia se acumulan al capital adeudado. En consecuencia, es sobre ese nuevo monto que la entidad nos cobrará los intereses y determinará el valor de las cuotas del crédito.

En otras palabras, cuando llegue el momento de pagar la primera cuota, ya le deberemos al banco más del monto inicialmente contratado. 

 

¿Qué son los meses de no pago?

Esta opción nos da la posibilidad de no pagar cierto número de cuotas durante la vigencia del crédito, incluso podemos precisar los meses en que haríamos uso de dicha oportunidad.

En esta alternativa de pago, los intereses de las cuotas que dejamos de pagar se suman al capital adeudado, incrementando el valor total de la obligación. 

 

¿Cuál es la diferencia entre meses de gracia y meses de no pago?

La diferencia principal entre una y otra alternativa de pago radica en las cuotas que se pueden posponer. Los periodos de gracia difieren el pago del primer dividendo. Mientras que los meses de no pago permiten posponer cuotas determinadas a lo largo de la vigencia del préstamo. Claro está, ninguna de las dos opciones representa un incumplimiento de la obligación, puesto que hacen referencia a condiciones previamente pactadas con la entidad financiera. 

Sin embargo, hay una diferencia adicional con respecto a los términos de contratación. 

Los meses de gracia, una vez pactados, se aplicarán indefectiblemente (no podemos cambiar de opinión); mientras que con los periodos de no pago tenemos la posibilidad de decidir si deseamos usarlos o no. 

En pocas palabras, los meses de no pago son mucho más flexibles que los periodos de gracia, completamente rígidos. 

Como tal, ni el uno ni el otro representan un ahorro. Solo son facilidades de pago, con su respectivo coste adicional. Por eso debemos usarlas solo si tenemos problemas de liquidez o necesitamos tiempo para optimizar nuestro flujo de caja, ya que en esos momentos es donde empiezan a adquirir el estatus de beneficio. 

Por supuesto, lo más importante a la hora de usarlos, es hacerlo con pleno conocimiento de los costes exactos que implican. De esa manera, tendremos la tranquilidad de haber tomado la decisión sobre información clara y precisa. 

 

Simulador de créditos hipotecarios

Averigüe si el banco le concederá su crédito hipotecario. Comparamos entre más de 50 créditos de 15 bancos diferentes y, teniendo en cuenta su situación personal y laboral, le mostraremos los créditos hipotecarios que mejor se adapten a su perfil. Este estudio es gratuito y sin compromiso. Cuando esté listo ¡empezamos!

Empezar 

 


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar