¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
En empieza el próximo webinar El Mercado de Divisas para Principiantes.
Mejores brokers

Comparativas de los mejores brokers

¿Puedo reducir el riesgo de mi inversión sin renunciar a una buena rentabilidad? 

Por todos es conocido el dicho «para obtener más rentabilidad hay que asumir un mayor riesgo», pero vamos a ver que esta expresión es cierta hasta cierto punto. Si ya somos inversores en bolsa sabemos que para obtener una rentabilidad superior a los depósitos debemos asumir un mayor riesgo, por ejemplo, comprando acciones que ofrezcan una buena rentabilidad por dividendo ¿Sabes cuáles son las que más rentabilidad por dividendo ofrecen? Lo descubriremos a continuación.

Sabemos que las acciones tienen un riesgo y también sabemos que no todas las acciones tienen el mismo riesgo. Para ello explicaremos cómo aplicar unas sencillas técnicas para conseguir reducir el riesgo de nuestra cartera sin reducir, necesariamente, nuestra rentabilidad. Analizaremos conceptos como la diversificación y la volatilidad e identificaremos empresas de crecimiento y empresas valor y cómo reconocerlas. También sabremos qué significa comprar una empresa infravalorada o sobrevalorada y saber qué empresas ofrecen una buena rentabilidad por dividendo. 

¿Qué es el riesgo y cómo podemos medirlo?

Podemos explicar el riesgo como la probabilidad de sufrir una pérdida en nuestra inversión. 

Existen diversos tipos de riesgo que podremos evitar:

  1. Riesgo de liquidez: Eligiendo empresas con un buen volumen de negociación
  2. Riesgo propio de la empresa: Evitando empresas con una situación financiera inestable
  3. Comprar una empresa sobrevalorada: Comprar una empresa a un precio muy superior al de su valor intrínseco (el que debería valer según su situación financiera y beneficios esperados)
  4. Volatilidad: es una medida de variabilidad del rendimiento de los activos (acciones y ETFs). Cuanta mayor variabilidad, mayor será el beneficio o pérdida potencial. Como veremos más adelante, con plataformas de brokers online, como la de Bolsa Abiertapodremos ver el riesgo de cada empresa y ordenarlo.
 

Necesito diversificar mi cartera, ¿Cómo selecciono valores? 

Una forma de evitar el riesgo es diversificar la cartera. Es decir, dividir nuestra inversión en distintos valores (tanto acciones como ETFs) para evitar el riesgo propio de una empresa, o comprar solo unas pocas empresas sobrevaloradas. 

  • La diversificación ingenua consiste en comprar varias empresas (y/o ETFs) de manera que el impacto de cada una o ETF por si mismo pondere poco en nuestra cartera. De esta manera si tenemos 10 empresas y una de ellas en un día pierde un 50% de su valor, nuestra cartera sólo sufrirá un 5% ese día. Si además, cada empresa pertenece a un sector distinto nuestra inversión no se verá afectada si un sólo sector de la economía lo está haciendo especialmente mal.

Lo que no podremos evitar es el riesgo de mercado (o sistemático) que afecta a todos los índices de empresas cotizadas, más o menos, por igual. Salvo que busquemos activos refugio a través de ETFs como el oro, por ejemplo. 

Otra forma de diversificar, y no menos importante, es a través del tiempo. Es decir, realizando compras periódicas para evitar que toda nuestra inversión se haga en una zona de máximos. O justo antes de una crisis que suele ser un momento «dulce» porque todo el mundo habla de la bolsa, en las noticias informan que se ha revalorizado durante mucho tiempo y queremos participar de dichas subidas. De esta manera iremos comprando a distintos precios y, haga lo que haga la bolsa, nosotros iremos posicionándonos a distintos precios con una visión a largo plazo. Si lo hacemos con una cantidad fija de dinero cuando los precios caigan compraremos más participaciones y cuando suban compraremos menos participaciones. 


¿Cómo reducir el riesgo de mi cartera sin renunciar rentabilidad?

Hemos visto dos técnicas para evitar comprar en máximos una empresa y no centrar toda nuestra cartera en un mismo sector. Pero ahora vamos a ver cómo hacerlo y qué herramientas tenemos disponibles.

Por lo general los brókers ofrecen información para ayudarnos a tomar mejores decisiones de inversión. Si, por ejemplo, probamos el bróker online de Bolsa Abierta, Bolsa Abierta, veremos que de forma sencilla podemos acceder a un análisis fundamental y comparativo entre empresas así como de la opinión del consenso de mercado sobre la valoración de compañías nacionales e internacionales. 

Como sabréis, el análisis fundamental trata de evaluar las empresas según su situación financiera (Balance de situación y cuenta de resultados) obteniendo unos ratios y valoraciones, que comparándolas con las previsiones de los próximos años y de otras empresas de mismo sector, obtendremos conclusiones muy relevantes. 

Ratios Bolsa Abierta

Principales ratios que se suelen usar

  • PER: Nos dice cuántas veces (años) estamos pagando respecto a los beneficios de la empresa, es uno de los ratios más utilizados. 
  • Precio / Cash Flow: Es de los más utilizados, el cash flow es el dinero en efectivo que entra en caja, dejando de lado el "ya te pagaré" que en algunos casos habrá que provisionar. Es la cantidad que seguro entra en la empresa. Este ratio nos indica la rentabilidad respecto al beneficio que recoge la empresa. 
  • Precio/Valor contable: Es una de las medidas más simples de valorar una emprsa, nos indica cuánto estamos pagando por una empresa arreglo a su Activo menos el pasivo. 
  • Beneficio por acción: Se calcula dividiendo el beneficio por el número de acciones, es útil para ver la evolución de la rentabilidad al accionista, independientemente de que haya habido ampliaciones de capital o amortizaciones de acciones. 
  • Dividendo por acción: Es la proporción de beneficio que se reparte entre los accionistas (Pay Out) dividido entre el número de acciones.  
  • Rentabilidad por dividendo: Dividendo que paga una empresa medido en un porcentaje, se calcula dividiendo el Dividendo por acción entre el precio por acción, este resultado se multiplica por 100. 

 

Principales magnitudes financieras

  • Ebitda: Es el beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones, trata de ser una medida homogénea y comparable. 
  • Deuda financiera neta: Equivale a la suma de todas als deudas de la empresa menos la caja y las inversiones financieras a corto plazo.
  • Margen neto: Se calcula dividiendo el beneficio neto entre los ingresos totales. Por cada euro que se ingresa nos dice el porcentaje de beneficio neto que se obtiene.

Análisis fundamental Bolsa Abierta


¿Qué son los valores de crecimiento, y «value»? ¿Cómo los identifico? 

Una vez vistas las técnicas y qué ratios se tienen en cuenta principalmente, vamos a ver las características de dos segmentos de empresas principalmente:

 

1. Características de las empresas de crecimiento

Las empresas de crecimiento suelen caracterizarse por ser pequeñas o medianas, estar en un mercado nuevo y de la cual se espera una importante expansión tanto en nuevos clientes y/o proyectos como en nuevos mercados. 

  • El PER suele ser alto, porque se descuentan elevados beneficios en los próximos años, respecto a los actuales.
  • Suelen tener una deuda elevada respecto a su patrimonio neto para poder expandir su negocio.
  • El flujo de caja suele ser reducido, por lo que la valoración Precio/flujo de caja puede ser muy elevada.
  • Estas empresas, si pagan dividendo, suele ser poco, ya que necesitan los beneficios para crecer.

 

2. Características de las empresas Value

Suelen ser empresas consolidadas, con una importante imagen de marca y con pocos competidores. Son empresas conocidas, con un importante flujo de caja que les permite realizar inversiones en publicidad para darse a conocer e innovar en sus productos compitiendo en calidad y no en precio. Esa calidad hace que puedan disfrutar de unos márgenes elevados y unos beneficios recurrentes y estables. La idea en estas empresas es tratar de comprarlas cuando sus valoraciones son bajas, pues su comportamiento en bolsa suele ser muy estable. 

  • PER: trataríamos de encontrar empresas con un PER inferior a su media de 5 años, y/o inferior al de su sector.
  • Deuda: Intetaremos que sean empresas con un bajo nivel de deuda, para que una posible subida de tipos de interés no les afecta innecesariamente, ya que suelen ser empresas financieramente autosuficientes.
  • Flujo de caja: Estaremos atentos a la rentabilidad por el flujo de caja, pues cuanto mayor sea, mejor para nuestra inversión. 
  • Rentabilidad por dividendo: Podemos encontrar, cuando el mercado cae, buenas oportunidades de inversión por rentabilidad por dividendo ya que estas empresas al tener una fuente de ingresos estable, suelen ser fieles al pago de dividendo en el largo plazo.

Algunas de estas características podremos compararlas con las empresas del mismo sector en la propia plataforma de  Bolsa Abierta

Comparación acciones


Cómo filtrar empresas que reparten un buen dividendo y tengan valoraciones atractivas

Filtrar empresas por los principales criterios es muy sencillo, sobre todo si nuestro bróker online se ha trabajado los principales datos fundamentales de las empresas y nos los da ya calculados y con la facilidad de compararlos con otras empresas.

Me sorprende el trabajo que han hecho en Bolsa Abierta para facilitar el acceso a estos datos, ya que de forma muy sencilla podemos filtrar las empresas por criterios como: 

  • PER: Podemos ordenarlos de menor a mayor para ver qué empresas tienen valoraciones más atractivas
  • Beneficio Neto por Acción: Para ver las estimaciones de los próximos años.
  • Dividendos: Podremos ordenar de mayor a menor para conocer las empresas que ofrecen mayor rentabilidad por dividendo.
  • Consenso de Analistas: Sabremos el precio objetivo que le otorga el consenso de analistas a cada empresa. 
  • Análisis técnico: Para conocer la tendencia de la acción a corto, medio y largo plazo según la evolución histórica de precios. 
  • Beta: Nos mide cómo se comportan respecto al índice, Beta mayor a 1 implica que la acción oscilará más que el índice y si es menor a 1, oscilará menos que el índice en un determinado día. 
  • Volatilidad: Variabilidad de los rendimientos de los activos, nos indica cuánto se alejan un día respecto a su rentabilidad media de un periodo de tiempo determinado.  

 

Para ello debemos acceder desde el menú principal a la sección de índices, clicar en el índice que queramos (por ejemplo el Ibex 35), y en la pestaña de «Acciones» podremos ordenar de mayor a menos PER, Dividendos, Consenso de analistas o incluso la tendencia por análisis técnico:

 

Valoración por PER Bolsa Abierta - Caixabank

Hemos ordenado de menor a mayor la previsión del PER para 2017, para ver cómo está evaluando hoy el mercado las acciones de aquí a 2017. Y encontramos que los valores como IAG, la mayoría de bancos, Repsol, Dia, Telefónica y Mapfre están valorándose hoy con un PER más atractivo teniendo en cuenta las estimaciones que se tienen de 2017. También podríamos haber ordenado cada una de las columnas, tanto del Beneficio Neto por Acción como el PER de cada uno de los distintos años.

 

¿Qué empresas están pagando ahora una mayor rentabilidad por dividendo en el Ibex 35?

También podemos ordenar por la rentabilidad por dividendo para este año: 

Rentabilidad por dividendo Bolsa Abierta

¿Qué opina el consenso de analistas sobre los valores del Ibex 35?

También podremos consultar y ordenar qué opina el consenso sobre cada uno de los valores del Ibex:

Consenso analistas

Además podemos ver con más detalle el consenso de analistas sobre cada empresa, donde podremos ver el precio objetivo, el potencial de revalorización, la última fecha de actualización, el plazo para el que se espera la estimación, un esquema en el que nos indica cuántos brókers recomiendan comprar-mantener-vender, así como qué casas de análisis opinan concretamente y lo compara con las empresas del sector, como podemos ver a continuación: 

Consenso analistas por empresa

 

¿Qué es la volatilidad y qué empresas son más/menos volátiles?

La volatilidad se mide a través de la desviación típica y es una medida de dispersión, es decir, nos dice cuánto se alejan los valores de un determinado registro sobre su media. En Bolsa Abierta disponemos de la volatilidad (variabilidad esperada) de los últimos 30 días, y nos da una idea sobre qué valores son más o menos volátiles. Cuanto más arriesgados seamos, preferiremos valores más volátiles y si somos más conservadores, preferiremos valores menos volátiles. 

También podemos ver la Beta, que nos ayuda a saber si los valores son más o menos sensibles que el índice, es decir, por cada punto porcentual que se mueve el índice, cuánto lo hará cada activo. Por ejemplo si la Beta es 1,3, implica que por cada 1% que oscile el índice, la acción lo hará un 1,30% tanto al alza como a la baja. La interpretación es la misma si la beta es inferior a uno, por ejemplo 0,8 ya que implicará que por cada 1% que oscile el índice, la acción lo hará un 0,8%, siendo empresas más «tranquilas». 

 

Volatilidad y Beta Análisis técnico

Como vemos en la imagen anterior, podemos comprobar la tendencia de los valores a corto plazo (TC), a medio plazo (TM) y a largo plazo (TL), viendo la Beta y la volatilidad de los últimos 30 días, para entender si estamos adquiriendo un valor con mucha o poca variación. 

 

Conclusiones
 

Vale la pena destacar la facilidad de uso y acceso de la plataforma y la cantidad de información «diferente» que podemos encontrar a golpe de vista, como las estimaciones del consenso de analistas, el calendario económico, los informes y vídeos, así como las comparativas de análisis fundamental y gráficos avanzados en una misma plataforma. También podemos ver datos de volatilidad, betas y tendencias según la evolución de los precios. Aunque no dispone de un ‘screener’ para filtrar empresas según distintos criterios, bien es verdad que podemos acceder al panel de acciones y ordenarlo bien por estimación del consenso de analistas, por rentabilidad por dividendo, por PER y por criterios de análisis técnico, algo que no había visto hasta ahora en otras plataformas. 

Respecto a las tarifas de la plataforma de Bolsa Abierta, han preparado un pack de iniciación que es bastante interesante para inversores con cierta actividad en bolsa, pues por 7,26€/mes, te dan tiempo real y este servicio puede salirte gratis si realizas una operación al mes y por otro lado no te cobran la comisión de custodia si realizas 12 operaciones al semestre, además las operaciones hasta 6.000 euros (en bolsa nacional) salen por 7€ más gastos de mercado y si se hacen dos operaciones intradía, el coste de ambas sería de 7€.

En resumen, para elegir valores, la plataforma de Bolsa Abierta nos facilita información completa y de forma sencilla, que junto con el glosario de términos podemos entender qué significa cada concepto. Esta información además de completa es precisa respecto a lo que más se suele utilizar para filtrar empresas y nos facilita la comparativa y filtro entre sí. 

PARTICIPA EN EL JUEGO DE BOLSA DE RANKIA

FOOTER CONCURSO

  1. #1

    Gonzalo Loayza

    Muchas gracias Ismael por tu post, muy interesante y completo. Quisiera aportar con dos conceptos que considero importantes considerar. El primero se refiere a la volatilidad. Existen numerosos estudios que muestran que al largo plazo, las acciones con menor volatilidad, registran un mejor desempeño que las acciones con mayor volatilidad. El segundo aspecto tiene que ver con la diversificación en un número mayor de acciones. Creo que vale la pena considerar la correlación entre las distintas acciones cuando se emprende una diversificación de este tipo. Saludos.

  2. #2

    munyozsan

    Opinión de Kau

    Muy interesante el post Ismael. Saludos.

Autor del blog

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta



Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar