¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Mejores brókers
Comparativas de los mejores brókers

¿Por dónde empiezo a invertir en bolsa?

Empezar en bolsa se nos puede hacer todo un mundo, pero nada más lejos de la realidad, tan solo hay que dar el primer paso que es formarse, saber qué tipo de análisis queremos hacer y entender cómo y por qué funciona (o no funciona) y en base a eso tratar de tomar las mejores decisiones posibles.

Una vez hemos superado este primer paso, llega la hora de elegir un bróker que nos dé tanto formación, como herramientas para poder aplicar dicha formación. Aunque existen muchos brókers, no todos disponen de plataformas avanzadas de gráficos a la vez que ofrecen análisis fundamental, como el caso de Self Bank por ejemplo. 

No hay que tenerle miedo a la bolsa...

Las herramientas no lo son todo, también debemos ser muy cautos y precavidos a la hora de tomar decisiones de inversión y controlar siempre qué cantidad de dinero estamos dispuestos a perder, que el dinero no nos vaya a hacer falta en los próximos meses y diversificar para evitar que una inversión fallida nos desanime. 

Antes de empezar debes saber que una parte del riesgo no la puedes eliminar, ya que existen muchos factores externos que pueden afectar negativamente a nuestra inversión (política, meteorología...) Hay otros factores que sí podemos más o menos controlar, siendo esto esencial para mitigar el riesgo global de la inversión, por ejemplo, podemos empezar comprando varias empresas de distintos sectores, por si alguna de ellas no evoluciona según nuestras expectativas. Debemos intentar ponernos siempre ante el peor escenario posible, ya que nuestro dinero es la principal herramienta para invertir, y si la perdemos, no podremos continuar. 

 

¿Por dónde empiezo a invertir en la bolsa de valores?

Si todavía no tienes experiencia puedes empezar con cantidades modestas de dinero, e invirtiendo en empresas grandes y estables, como pueden ser Red Eléctrica, Gas Natural, Enagás... Que durante el paso de los años han demostrado cierta estabilidad en bolsa gracias a sus ingresos recurrentes. 

Debes saber también que muchas empresas pagan dividendos y aunque el precio descuente el dividendo que paga, a largo plazo estas empresas suelen comportarse mejor, pues si pagan dividendo (preferiblemente en efectivo) es porque pueden hacerlo, ya que disponen de ingresos y un margen de beneficios suficiente y estable por lo general. Aunque siempre deberemos echar antes un vistazo a la cuenta de resultados para verificarlo. No todos los brókers nos dan la posibilidad de acceder a la información fundamental de las empresas, pero algunos como Self Bank sí, del mismo modo que ofrece análisis de los principales valores nacionales e internacionales.

¿Cuánto cuesta invertir en bolsa?

Otra cuestión importante a tener en cuenta es cuánto me va a costar comprar o vender unas acciones.

Existen distintos tipos de comisiones, como la de compraventa, la de custodia de valores, los cánones de bolsa o por operaciones como el cobro de dividendos, ampliaciones de capital, OPAs, etc. A la hora de elegir un bróker deberemos ver cuál se ajusta mejor a nuestras necesidades, pero siempre tratando de pagar las menores comisiones posibles, pues pueden afectar a la rentabilidad de nuestra cartera. 

¿Nos conviene aprovechar las promociones de los brókers?

De vez en cuando podemos ver ciertas promociones que hacen los brókers y que pueden ayudarnos a iniciarnos en la operativa en bolsa, reduciendo significativamente el coste que esto supone, sobre todo en las primeras operaciones, ya que solemos utilizar cantidades más modestas de dinero. 

Self Bank ofrece una promoción hasta el 31 de octubre en la que, por transferir 1.500€ o una cartera de igual cuantía y por realizar un mínimo de 5 operaciones hasta el 15 de enero de 2017, nos ingresarán 100€ en la cuenta (sujetos a retención). De esta manera podemos empezar a operar en bolsa, conocer su plataforma y sus herramientas (como los gráficos de análisis técnico avanzados), reduciendo sustancialmente el coste en las primeras operaciones, pues partimos con un margen derivado de dicha promoción. 

Puedo ganar al alza, pero... ¿También puedo ganar si bajan mis acciones?

Tanto si soy un inversor a largo plazo como a corto, me pueden interesar servicios como el de Self Bank que permite alquilar y tomar alquiladas acciones para operar en corto. Si voy a largo plazo y no pienso vender las acciones, puedo ponerlas en alquiler y obtener una rentabilidad extra. Además, también ofrece la posibilidad de tomar alquiladas las acciones y venderlas para luego recomprarlas más baratas si considero que una empresa va a caer en bolsa. 

 

En definitiva empezar en bolsa no es complicado, hay que saber que nos estamos metiendo en un mercado con riesgo y determinar previamente qué cantidad de dinero estaríamos dispuestos a perder en el peor de los escenarios posibles, sobre todo para poder dormir tranquilos; la salud es lo principal. 

¿Qué Bróker se adapta mejor a tu perfil?

¿Quieres dar tus primeros pasos en bolsa o cambiar a un bróker que se adapte mejor a tus necesidades? Te ayudamos a encontrar el mejor bróker de acciones y derivados que mejor se adapta a ti en menos de 2 minutos. El estudio es gratuito y sin compromiso.


¡Comenzar búsqueda!
Herramienta gestionada por Rankia S.L.

Autor del blog

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar