Poder operar y ejecutar órdenes desde el gráfico es una opción que no todos los brokers incorporan y que resulta de gran utilidad. Esta posibilidad cobra mayor importancia cuando el tipo de inversión que realizamos es de muy corto plazo o hacemos trading ya que las decisiones deben tomarse tan rapidamente como nuestra estrategia muestra una señal de posicionamiento en el mercado.
Sin embargo, además de poder operar desde el gráfico, la plataforma y el broker elegido deben tener todas las herramientas y activos que necesitemos y deseemos operar. Las principales ventajas de las plataformas que permiten operar desde el gráfico son las siguientes:
- Integran en una sola aplicación el análisis técnico y la ejecución de órdenes.
- Realizar un análisis técnico avanzado: soportes, resistencias, indicadores, etc.
- Gestionar los stop-loss y take-profits desde el gráfico.
- Introducir órdenes limitadas y órdenes stop-límite desde el gráfico
- La comodidad observar en una sola aplicación la gestión de órdenes y posiciones, gráficos con los que hacer análisis técnico y las cotizaciones de los activos que nos ofrezca un broker
Los principales inconvenientes de operar desde el gráfico dependen del broker:
- Que la plataforma del broker no tenga las carácteristicas que busquemos o las herramientas necesarias para realizar un buen análisis técnico.
- Que el broker no ofrezca todos los activos en los que estemos interesados en operar.
- Al realizar trading puede incitar a la sobre-operación
En definitiva, operar desde el gráfico resulta de gran utilidad para poder gestionar las operaciones y realizar análisis técnicos desde la misma aplicación. Esta opción es realmente útil cuando nuestra operativa se basa en el trading.
Cómo ejecutar operaciones
Vamos a observar como operar desde el gráfico con la plataforma de Clicktrade. En ella podemos programar órdenes de compra, de venta, y tipo Stop sobre el gráfico, además de modificarlas y ajustarlas según nos interese, moviéndolas con el ratón del ordenador. La operativa con esta plataforma es muy sencilla, para ello seguimos los siguientes pasos:
- Vamos a la ventana del gráfico y clicamos en «Operar»
- Seleccionamos orden de compra u orden de venta (si para el activo en el que queremos operar están permitidas las posiciones cortas)
- Seleccionamos el número de acciones / CFDs / futuros e introducimos la orden, la cual es limitada por defecto. De esta manera se pueden programar órdenes de compra y de venta cuando la cotización llegue a un determinado nivel.
- En la ventana inferior (Órdenes) podemos modificar la orden limitada a orden a mercado (se ejecuta al precio actual), cancelarla y establecer stop-loss y take-profits.
- En la pestaña Posiciones podemos gestionar las órdenes que han sido ejecutadas y que están abiertas, introduciendo o modificando los stop-loss y take-profits o cerrando la posición.
En «configuración» podemos clicar en «mostrar órdenes sobre el gráfico» para así poder modificarlas arrastrando con el ratón del ordenador.
En el video anterior se han seguido los pasos para para ejecutar una orden de compra en Abertis:
- Seleccionamos el botón operar y posteriormente comprar. Hemos realizado una órden de compra límitada de 100 acciones de Abertis a 13,31 euros por acción (precio de mercado).
- Hemos comprobado que las órdenes y posiciones se muestran en el gráfico para poder visualizarlas.
- En el recuadro inferior modificamos la orden introduciendo el stop-loss y el take profit.
- A continuación se realiza una segunda compra en Abertis para observar como funcionan las órdenes stop-límite y las órdenes limitadas.