¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Mejores Afores

Los mejores fondos de ahorro para el retiro

Afores pagan menos intereses y generan mayores ganancias para ellas

Dos investigadores del Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales de la Universidad de Morelia, Michoacán, realizaron un estudio en donde demostraron que en promedio los rendimientos que ofrecen las Afores mexicanas son menores en comparación a cualquier otro instrumento financiero, además comprobaron que las administradoras de fondos para el retiro tienen pérdidas que no admiten abiertamente y en cambio únicamente las nombran con el término técnico de “minusvalías”.

                                                                                Jubilado

Además, documentaron una forma de trabajar muy cuestionable por parte de las Afores de México: que operan con pérdidas en el sistema de pensiones, pero generan ganancias para ellas mismas, todo ello sucede gracias a que no teneos un marco regulatorio para proteger de esta práctica el ahorro de los trabajadores. A decir de los investigadores, esto sólo evidencia que el sistema de pensiones de México no garantiza rendimientos mínimos hacia los trabajadores que están ahorrando para su retiro.

De por sí el sistema de pensiones mexicano privilegia lo individual sobre lo social, es decir, tiene (obviamente) fines de lucro porque fue ideado para crear ahorro interno, luego ese ahorro (proveniente del dinero de los trabajadores) se invierte en instrumentos financieros para darle liquidez a los mercados. Con esta fórmula, los fondos de pensión de los trabajadores son (y seguirán siendo) una importante fuente de financiamiento para proyectos de inversión del gobierno e iniciativa privada. De esta manera el dinero de los trabajadores sustituye, por así decirlo, lo que venían haciendo los bancos: pues son (o eran) quienes potenciaban el desarrollo a través de los préstamos que otrogaban.

Lo anterior se refuerza con estudios de la OCDE que señalan que se han reducido los montos de los rendimientos de las pensiones de los jubilados. Además el organismo internacional señala que existe inequidad en los resultados que obtienen los dos principales protagonistas del sistema de pensiones: por un lado están los trabajadores quienes reciben bajos rendimientos y minusvalía por sus inversiones; y por el otro las 11 AFORES que operanen México, quienes sin importar los resultados de sus inversiones, obtienen grandes regalías.
 

Las conclusiones a las que llegó el estudio son las siguientes:

  • Durante todo el tiempo que llevan existiendo las Afores en México, el rendimiento real promedio de estas (es decir sin considerar las comisiones que cobran) no sebrapasa el 6%.
  • El crecimiento promedio por año de los fondos de pensión (ya descontando las comisiones y el efecto de la inflaciónfue) no sobrepasa el 3%.
  • Esto significa que el actual sistema de pensiones no liberará al Estado de la carga económica de las jubilaciones, pues como el dinero que los trabajadores recibirán el término de su vida laboral será insificiente para que mantengan su estilo de vida como cuando estaban económicamente activos, al final el gobierno tendrá que absorber gastos básicos (como por ejemplo de salud) de los jubilados, ya sea pidiendo prestado al exterior, aumentando la edad de jubilación para el retiro, etc.
  • Las Instituciones de seguros sólo se encargaran de pensionar a una pequeña porción de jubilados, o sea a aquella pequeña porción de trabajadores afortunados cuyos ingresos durante su vida laboral fueron altos y tuvieron la suerte de mantenerse continuamente en su puesto de trabajo. Claro que en número de trabajadores en este grupo son la minoría.
  • Sin importar si una cuenta individual esta activa o inactiva, las comisiones que las AFORE cobran a esa cuenta por administrarla afectan directamente a los fondos del mismo retiro, pues las comisiones se cobran sobre el monto acumulado de la pensión, o lo que es lo mismo: a mayores recursos acumulados, mayor será el monto de la comisión a cobrar.

En este sentido, por el momento el único camino que le queda al trabajador es lo que hemos recomendado en artículos anteriores: que no eche en saco roto el hecho de ahorrar un dinero extra y por su propia cuenta en su fondo de retiro, hasta hoy en día sería la mejor respuesta para aquél trabajador que desea recibir una mejor pensión cuando llegue el momento de su retiro.

 

Descarga la guía con todo lo que necesitas saber para ahorrar con afores

Si quieres conocer todas las claves planificar tu retiro con afores aquí podrás descargarte una guía con la información sobre las mejores afores, consulta el estado de cuenta de tu afore, en qué afore estás, las distintas formas de retiro por matrimonio y desempleo...

Descarga guía gratis


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar