¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Mejores Afores

Los mejores fondos de ahorro para el retiro

Recertificarán a las Afores y las obligarán a que sus clientes las evalúen

En un comunicado difundido el martes 20 de enero, la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar) informó que publicó diversas modificaciones de interés para los usuarios que usan alguna de las 11 administradoras del fondo para el retiro en México.

En marzo próximo arranca el proceso de recertificación para las Afores, se busca que abandonen malas prácticas tales como traspasos indebidos de otras Afores, para ello se dio a conocer que deberán tener una mayor comunicación hacia sus clientes, es decir, ahora la Consar obliga a las administradoras a conservar a sus clientes luego de tener un contacto directo y frecuente con ellos para preguntarles sobre sus necesidades y grado de satisfacción con el servicio prestado, para luego preguntar al cliente si autoriza que la empresa continúe administrando su cuenta para el retiro.

Ahora “el trabajador tendrá la oportunidad de valorar su decisión con base en el servicio que le ha sido otorgado”, aseguró la Consar.

                                                          

A decir del órgano regulador, con esta medida que se impone a las Afores se busca desactivar las prácticas comerciales de algunas de ellas que consisten en usar a los 44 mil 567 promotores (quienes usando falsas promesas) convencen a los trabajadores de cambiarse de Afore.

Esto surgió en parte porque la autoridad detectó que el año pasado, 56% de los traspasos registrados se hicieron desde Afores de mayor rendimiento hacia Afores que pagan menores ganancias al trabajador. Por otro lado, la Consar también se dio cuenta que las Afores destinan casi 60% de su gasto a planes comerciales, es decir, que luego de hacer su negocio con el trabajador, de él obtienen los recursos para captar a más clientes, poniendo en desventaja o hasta segundo plano, el sentido real de su trabajo: hacer que el trabajador obtenga mejores intereses por el dinero que deposita en la administradora.

Más Cambios

A partir de marzo, este es el nuevo protocolo a seguir para quien se cambie de Afore:

  1. Los traspasos de Afore se notificarán con un SMS al teléfono celular del trabajador para que sea él quien valide o no su decisión de cambierse de administradora.
  2. El trabajador deberá firmar un documento llamado "Indicador de Rendimiento Neto", con ello se busca que la persona en cuestión esté consciente que conoce los rendimientos que le ofrece la administradora a la cual se cambiaría.
  3. Para mejorar los controles de seguridad, el Sistema de Ahorro para el Retiro creará un Expediente Electrónico Único para cada trabajador, será el mismo para toda su vida laboral sin importar cuantes veces cambie de Afore. Este documento tendrá 11 elementos de validación que serán ingresados gradualmente; con os que se contará en este 2015 son: fotografía, historial de movimientos, datos para contactarlo, etcétera; y para 2016 se anexará la huella digital así como la voz del trabajador.
  4. Los 44 mil 567 agentes promotores de las 11 Afores también estarían sujetos a un expediente con sus datos biométricos para obtener un sistema de autenticación, pero este pasó aún se está evaluando.

Descarga la guía con todo lo que necesitas saber para ahorrar con afores

Si quieres conocer todas las claves planificar tu retiro con afores aquí podrás descargarte una guía con la información sobre las mejores afores, consulta el estado de cuenta de tu afore, en qué afore estás, las distintas formas de retiro por matrimonio y desempleo...

Descarga guía gratis

  1. #1

    María Guadalupe

    Me parece muy interesante. Sobre todo porque creo que hace falta que las afores proporcionen más información a sus clientes para que éstos en función de sus características vean si la inversión se ajusta a ellos o no. Por tanto, preguntar sobre las necesidades y el grado de satisfacción me parece excelente.

  2. #2

    Misael Mora

    en respuesta a María Guadalupe
    Ver mensaje de María Guadalupe

    Siempre deben haber mecanismos que fomenten el empoderamiento del consumidor para que así las empresas mejoren y hasta fomenten la competencia y mejoren sus servicios.


¿Cuál es tu perfil de riesgo?

Rellena nuestro formulario y descubre qué perfil eres y qué productos se adaptan mejor a tu perfil de inversión.

Descubrir mi perfil de riesgo

¿Qué broker se adapta más a tu perfil?

Rellena nuestra encuesta y descubre qué broker se adapta mejor a tu perfil de inversión.

Descubrir mi broker


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar