¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Mejores Afores
Los mejores fondos de ahorro para el retiro
Mejora tu formación y conoce a los expertos de la industria

¿Cómo elegir una Afore?

Cuando una persona empieza a trabajar debería contemplar la posibilidad de elegir una Afore voluntariamente. Para saber cómo elegir una Afore debemos tener en cuenta la rentabilidad, las comisiones y la operadora de los fondos. Recordemos que no es necesario elegir una Afore por nuestra propia cuenta, sino que ésta se nos asigna automáticamente en función del rendimiento que haya obtenido hasta el momento.

Sin embargo, también podemos elegir la Afore que deseemos y, además, tenemos la posibilidad de cambiar de Afore una vez por año. La elección de la Afore es muy importante pues de ello suponen nuestros ahorros para el retiro, y más en los últimos días donde se han incrementado los diferenciales de rendimiento entre las distintas Afores.
 
¿cómo elegir una afore?
 
 

Aspectos a tener en cuenta al elegir una Afore

 
Para la elección de una buena Afore tendremos que tener en cuenta no solo el rendimiento sino también los servicios que ofrece y las comisiones que cobra.
  • Rendimiento: es la ganancia que nos proporciona el dinero ahorrado en la propia Afore como consecuencia de las distintas inversiones realizadas. El diferencial de rendimiento entre las Afores se ha venido incrementando en las últimas semanas, lo que supone una buena rentabilidad del fondo para el retiro si sabemos elegir la Afore más adecuada. Sin embargo, más allá del rendimiento que nos ofrezca cualquier Afore, deberemos fijarnos en el Rendimiento Neto, el cual mide el rendimiento una vez hayamos descontado las comisiones. (Comparativa del RN de las Afores)
Rendimiento Neto (RN) = Rendimiento - Comisiones
  • Comisiones: Todas las Afores cobran comisiones por la prestación de sus servicios. Estos servicios consisten en la gestión y administración del capital que tengamos depositado en la cuenta individual de la Afore. Las comisiones, junto con el rendimiento, determinan el Rendimiento Neto de la Afore, por lo que deberemos de buscar aquella Afore con un rendimiento y unas comisiones que proporcionen el mayor Rendimiento Neto posible. Obviamente serán preferibles las Afores con menores comisiones.
  • Servicios ofrecidos por la administradora: Una Afore ofrece el principal servicio de administrar los ahorros de todas aquellas personas que tienen una cuenta individual contratada. Con todos esos ahorros obtienen rendimientos mediante la inversión en mercados financieros que después hacen llegar a los clientes a cambio de unas comisiones. Además de ese principal servicio que ofrecen todas las Afores, es importante que ofrezcan servicios tales como asistencia telefónica, envío de información por Internet o tarjeta. Por todos estos motivos también es importante que una Afore ofrezca un buen trato con sus clientes y ofrezca todos los servicios posibles.

Por tanto, vemos que no es un solo factor el que tenemos que tener en cuenta a la hora de contratar una Afore. Nos tenemos que fijar en las comisiones que cobra cada administradora, pero además en el rendimiento ofrecido. Así, podremos calcular el rendimiento neto que será el dato más relevante.

Aun así, la elección de una Afore es algo personal. Tanto es así, que habrá personas que ponderen más una comisión baja y otros una mayor rentabilidad.

 

Descarga la guía con todo lo que necesitas saber para ahorrar con afores

Si quieres conocer todas las claves planificar tu retiro con afores aquí podrás descargarte una guía con la información sobre las mejores afores, consulta el estado de cuenta de tu afore, en qué afore estás, las distintas formas de retiro por matrimonio y desempleo...

Descarga guía gratis

  1. #2

    María Guadalupe

    en respuesta a Gabyh.
    Ver mensaje de Gabyh.

    Hola, tienes que tener en cuenta la comisión que cobra cada Afore y el rendimiento que ofrece.
    En este post puedes consultar las mejores afores de octubre 2014, dependiendo de la Siefore Básica
    https://www.rankia.mx/blog/mejores-afores/2565991-mejores-afores-octubre-2014
    Como puedes observar, las Afores SURA y PensionISSSTE son las que proporcionan un mayor rendimiento neto en cada uno de los cuatro grupos.
    Saludos!

  2. #3

    Misael Mora

    en respuesta a Gabyh.
    Ver mensaje de Gabyh.

    Pues sea la que sea hay que comparar comisiones sobre rendimiento.


¿Quieres conocer tu perfil de riesgo?

Rellena nuestro test y descubre cuál es tu perfil de riesgo.

Descubrir mi perfil

¿Qué broker se adapta más a tu perfil?

Rellena nuestra encuesta y descubre qué broker se adapta mejor a tu perfil de inversión.

Descubrir mi broker


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar