¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Mejores Afores

Los mejores fondos de ahorro para el retiro
Mejora tu formación y conoce a los expertos de la industria

Mejores Afores para 2018

En el siguiente espacio se determinarán cuáles serán las mejores afores para 2018, para ello, se analizarán las afores en cada una de las siefores a fecha del 14 diciembre de 2017. Indicaremos cuáles han sido las afores más y menos rentables el pasado año, atendiendo al rendimiento neto que han obtenido. También tendremos en cuenta el rendimiento neto que han obtenido en relación a las comisiones y los servicios que prestan.  Las mejores afores para 2018 son Afore Profuturo, Afore SURA y Afore Banamex.
 
Mejores afores 2017
 
En las siguientes líneas realizaremos una conclusión que nos permitirá determinar cuáles serán las mejores afores para 2018. Para ello, revisaremos los rendimientos que obtuvieron las afores en cada uno de los meses del pasado año. Leer más

Afores pagarán menos intereses por cancelación de Aeropuerto

En octubre, las Afores dejaron de generar ganancias por 131 mil 649 millones de pesos debido a que la noticia de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco generó inestabilidad y nerviosismo en mercados financieros, y a su vez ello se juntó con otros aspectos del exterior y todo eso recayó en el precio del peso, todo eso en conjunto hizo que las Afores pagaran menos intereses.

afores más afectadas por cancelación NAIM

El panorama no es bueno para los ahorradores de las Afores, pues de por sí en lo que va del año han tenido dos minusvalías importantes y esta sería la tercera.

 

¿Cuáles son las Afores más afectadas por la cancelación del Aeropuerto?

Las Afores que habían invertido en el nuevo aeropuerto en Texcoco lo hicieron por un monto de 13 mil 500 millones de pesos y fueron las siguientes:   Leer más

¿Cómo ven los adolescentes mexicanos el ahorro para el retiro?

Sin duda en los años recientes la educación financiera ha ido adquiriendo mayor interés en la academia y en el ámbito empresarial de México, sin embargo, del lado de la población la cultura financiera  sigue siendo insuficiente entre los mexicanos, de hecho somos uno de los países con los niveles más bajos en esta materia entre las naciones de América Latina. Veamos cómo ven los jóvenes mexicanos la educación financiera y el ahorro para el retiro.

 

¿Cómo ven los adolescentes mexicanos el ahorro para el retiro?

 

Los datos:

  • Datos de CONEVAL consideran que el 2016, 43.6 de la población de México vive en pobreza (los datos de 2017 no han sido publicados y los de 2018 se darán a conocer hasta agosto de 2019).
  • La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Comisión de la Educación Financiera de Estados Unidos (FLEC), la Autoridad de Servicios Financieros del Reino Unido (FSA) y el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (BANSEFI) dicen que el gobierno de México debe fomentar una adecuada cultura financiera, una que proporcione habilidades, conocimientos y prácticas para que los ciudadanos comprendan los conceptos y productos financieros.
  • La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) asegura que cualquier mexicano tiene el derecho de recibir una educación financiera que le brinde conocimientos, habilidades y capacidades para que tome buenas decisiones en productos y servicios financieros.
  • Sin embargo la educación financiera en México está reprobada: nuestros adolescentes consideran a la cultura financiera o los hábitos de ahorro como algo aburrido y difícil de entender.
  • Los jóvenes mexicanos siguen creyendo que la educación financiera es exclusiva de personas que estudian economía y finanzas.
  • En México, la población joven no sabe cómo se determina una pensión.
  • Los mexicanos jóvenes no saben que se pueden hacer aportaciones voluntarias al ahorro para el retiro, las cuales le permitirán tener más ingreso para cuando estén en la tercera edad.
  • En promedio, las mexicanas adolescentes tienden ahorran más y para ello se buscan trabajos de medio tiempo, lo hacen con el fin de adquirir algún bien duradero como un carro, ropa, celular y en general algo que vean útil en el largo plazo.
  • Los mexicanos adolescentes ahorran pero se gastan ese ahorro en el corto plazo.

    Leer más

¿Sabes si eres de los mexicanos que se quedarán sin pensión?

El gran problema del sistema de pensiones, en concreto de quienes forman parte de la generación Afore, es decir quienes pertenecen a la nueva ley, es que 3 de cada 10 de esos trabajadores jamás podrán reunir las mil 250 semanas que la ley les exige para tener derecho a una pensión, es decir que se quedarán sin ella, este es un dato que revela la misma Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

 

mexicanos que no tendrán pensión

 

Todo esto dibuja un panorama más que difícil para la clase trabajadora de nuestro país, problema que ya se empieza a manifestar porque aquellos trabajadores que inauguraron la reforma al sistema ya están llegando a la edad del retiro. Nuestra realidad es que apenas uno de cada cuatro trabajadores podrá alcanzar una pensión, esto sin mencionar la cantidad de pensión tendrá, pues lo más seguro es que sea un 30% de su último salario, y ello no le ofrecerá una buena calidad de vida.   Leer más

Bajarán las pensiones de adultos mayores en la Ciudad de México

Hasta ahora, existen dos programas de ayuda social que se pagan a los adultos mayores de la Ciudad de México (los de 68 años en adelante) uno se trata de una pensión de la federación con la que reciben mil 160 pesos cada dos meses, la otra (la más grande) es una ayuda de mil 209 pesos cada mes que otorga el gobierno de la capital, es decir que por mes un adulto mayor de la ciudad recibe $1,789, pero eso está a punto de cambiar.

 

Bajarán las pensiones de adultos mayores en la Ciudad de México

 

Se anunció que debido a que hay personas que reciben doble pensión en la Ciudad de México, lo que se hará desde el gobierno federal es unificar estas dos cantidades para formar una sola pensión, de modo que a partir de 2019 las personas recibirán un solo pago y ya no serán dos.

 

Lo que hay que destacar aquí es que, unificar estas dos pensiones no significa que los beneficiarios vayan a recibir más dinero, por el contrario, bajo este nuevo esquema el pago para las personas mayores será de $1,245 pesos, es decir, $544 pesos menos cada mes. Además también se anunció que esta reducción aplicará en todo el país a excepción de las zonas indígenas.   Leer más

Afores, la segunda fuente de financiamientos del país

Hasta julio de este año, el dinero que generan los trabajadores y que se encuentra en el sistema de ahorro para el retiro (o sea en las Afores) ya significa 3 billones 360 mil millones de pesos y esta cantidad es el equivalente al 15% del Producto Interno Bruto (PIB) de México, o sea que de todo lo que vale nuestro país, un 15% es generado sólo por los trabajadores, así lo dio a conocer la misma Secretaría de Hacienda. Todo esto quiere decir que las Afore ya son la segunda fuente de financiamiento, la primera siguen siendo los bancos.

Afores, la segunda fuente de financiamientos del país

¿En qué se utiliza el dinero de los trabajadores que está en las Afores?

Durante el mandato de Peña Nieto, así se utilizó el dinero generado por los trabajadores:

  1. Infraestructura
  2. Salud.
  3. Construcción
  4. Vivienda
  5. Educación.
  6. Turismo.
  7. Transporte
  8. Manufacturas.
  9. Logística.
  10. Alimentos
  11.  Comercio.
  12. En el sector energético (petróleo, gas, petroquímica, electricidad, etc.).
  13. En el sector telecomunicaciones.
  14. No olvidemos que una parte del nuevo aeropuerto se iba a financiar con dinero de las Afores.
  15. Entre otros…

    Leer más

Nueva Ley de pensiones: modifican el sistema de pensiones en el Estado de México

El 25 de julio pasado el Congreso del Estado de México hizo modificaciones a la Ley de Seguridad Social del Estado y lo que eso generó fue modificar el sistema de pensiones para los empleados estatales, municipales y maestros que cotizan en el ISSEMyM (Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios), el cual operará por medio de Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), es decir que ahora será un sistema de cuentas individuales.

Nueva Ley de pensiones modifican el sistema de pensiones en el Estado de México

Esta nueva ley del sistema de pensiones en el Estado de México entraría en vigor el 1 de enero de 2019, y cuando llegue ese momento sustituirá la Ley de Seguridad Social para los Servidores Públicos del Estado de México y Municipios que está vigente desde enero de 2002. Esto quiere decir que cada servidor público aportará durante su vida laboral lo que recibirá como pensión.

Leer más

El ahorro voluntario en las Afores llega a su máximo histórico

Ya sea de una forma u otra, los mexicanos empezamos a ahorrar más, la cultura del ahorro deberá ser un pilar de la dinámica económica de la población y los datos que presenta la Secretaría de Hacienda y Crédito Público son buenas noticias. El ahorro voluntario para el retiro ha llegado a una cifra record que le ha permitido superar los 64 mil millones de pesos.

Ahorro voluntario afore

Leer más

¿Cuáles Afores gastan más en publicidad?

Saber cuáles Afores son las que más o menos dinero gastan en publicidad parecería un tema sin importancia alguna, pero debería ser algo que le interese a quien va a elegir una administradora para el retiro o a quien ya tiene una, ¿por qué? pues porque las Afore utilizan el dinero de los trabajadores, mismo que gastan o invierten de modo que los gastos en publicidad, promoción e imagen los acaban pagando de alguna manera los afiliados a la Afore en cuestión.

Cuáles Afores gastan más en publicidad

 

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) es la que regula a las Afores, y en su último informe dice que a finales de 2017 en promedio 31.5% del gasto de las administradoras se destina a áreas comerciales, o sea a ampliar su número de agentes y en la promoción de sus productos, esto sucede a pesar de que la autoridad les ha solicitado a todas las administradoras recortar el gasto comercial, muchas no lo han hecho e incluso otras hasta superan ese gasto promedio. A continuación veremos cuáles son las administradoras que gastan más que el promedio en publicidad.   Leer más

En 2021, 5 millones no tendrán pensión aunque tienen Afore

El año 2021 es clave para las pensiones en México: se cumplirán 24 años del sistema de Afores resultado de la reforma a la ley del IMSS que hizo el ex presidente Zedillo en 1997, en él se estableció que los trabajadores deberán cumplir con mil 250 semanas de cotización para poder tener una pensión. En 2021 se pensionarían las primeras generaciones de esta reforma y el panorama será incómodo para alrededor de 5 millones de trabajadores que se quedarán sin ese beneficio, simplemente porque no alcanzarán las semanas de cotización que les pedirá el IMSS.

En 2021 5 millones no tendrán pensión aunque tienen Afore

Leer más

¿Mi Afore está invirtiendo en el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México?

¿Te inquieta saber qué sucede entre tu Afore y el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México? Con datos de la CONSAR sabemos que Inbursa, Pensionissste, Profuturo y XXI-Banorte fueron las 4 Afores  que invirtieron una suma cercana a 13,500 millones de pesos para financiar esta obra a través de la Fibra E. Esta cantidad equivale al 45%del monto global de la emisión de la FIBRA.

¿Mi Afore está invirtiendo en el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México?

 

¿Mi Afore está invirtiendo en el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México?

 

Recientemente, el 23 de marzo Fibra E  (Fideicomiso de Inversión en Energía e Infraestructura) hizo una emisión que está  administrada por GACM (Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México), esta compañía es de participación estatal mayoritaria. No es la primera emisión que hace, anteriormente ya había realizado dos, una en 2015 y otra en 2016.   Leer más


¿Quieres conocer tu perfil de riesgo?

Rellena nuestro test y descubre cuál es tu perfil de riesgo.

Descubrir mi perfil

¿Qué broker se adapta más a tu perfil?

Rellena nuestra encuesta y descubre qué broker se adapta mejor a tu perfil de inversión.

Descubrir mi broker


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar